Denunciamos la muerte en accidente laboral de un transportista navarro en Irún. Se vuelve a repetir el patrón de 'transportista mayor de 50 años' mientras impiden adelantar la edad de jubilación incluso en sectores que corren riesgos de tener un contratiempo.

«  Se van repitiendo las muertes  mientras niegan la jubilación anticipada para los sectores de mayor riesgo »



Otro transportista ha fallecido en su camión. La trágica estadística sigue cebándose con los trabajadores de la carretera. Ya son once los transportistas fallecidos en las carreteras vascas este año. Esta vez ha ocurrido en Irún, un ataque al corazón se cobró la vida de un transportista navarro de 56 años. 54 trabajadores han fallecido ya en lo que va de año en accidentes que se podían haber evitado.

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE nos hemos concentrado una vez más con el lema ”La precariedad mata. Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte” para denunciar el enésimo accidente laboral de un trabajador, en este caso transportista. La protesta se ha realizado esta vez delante de la sede de la Seguridad Social, el viernes 15 de noviembre al mediodía en Donostia, para recordar al transportista fallecido, denunciar que la alta siniestralidad está relacionada con la precariedad y las malas condiciones laborales y también para reivindicar el derecho de los trabajadores a tener una jubilación digna después de tantos años trabajando y se pueda adelantar la edad de todas las trabajadoras y trabajadores a los 60 años, sobre todo de aquellas que corren riesgos de tener un contratiempo. LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU criticamos la tendencia en sentido contrario de los últimos años: alargando la edad legal y los años de cotización necesarios, y retardando el acceso a la jubilación.

 

Correlación entre la edad y la peligrosidad de la actividad

En el caso de los transportistas es una reivindicación histórica la jubilación anticipada a los 60 años. La OIT, Organización Internacional del Trabajo, establece una correlación directa entre la edad y la peligrosidad de la actividad dentro del sector del transporte por carretera: “Y es que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad”.

El sindicato Hiru lleva años reivindicando que se reconozca y se apoye la jubilación anticipada para los transportistas que ya se reconoce a los 60 años a otros profesionales como bomberos. Asimismo, Hiru pide que tenga en cuenta el número de afecciones cardiovasculares en el sector a la hora de fijar los planes de prevención de riesgos.

 

« Todos los transportistas fallecidos este año en accidente tenían  más de 50 años  »

 

La administración maquilla las estadísticas

Cabe destacar que casi todos los transportistas fallecidos este año en accidente tenían más de 50 años y muchos de ellos han sufrido ataques al corazón. El sector envejece, no hay relevo, los jóvenes no se incorporan al transporte porque las condiciones laborales no son dignas o interesantes.

Está claro que a partir de esa edad pueden perder reflejos a la hora de conducir o tienen más riesgo de tener alguna afección cardiovascular o un infarto, provocar un accidente y poner en riesgo la vida del propio transportista y del resto de usuarios/as de las carreteras. Hay que tener en cuenta que los transportistas circulan normalmente con muchas toneladas de carga a sus espaldas, y con las prisas y presiones generadas por sus clientes.

Otro dato relevante es la dramática estadística de un transportista fallecido al mes, cada 30 días muere un transportista en la carretera. Ya se saben las maniobras de la administración para intenta maquillar y suavizar las estadísticas, considerando accidente de tráfico lo que evidentemente es accidente laboral. El siniestro del transportista es claramente un accidente laboral, está trabajando en la carretera.

 

La precariedad mata

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU venimos denunciando reiteradamente que las condiciones laborales precarias están detrás de estos siniestros. Por una parte está el incumplimiento por parte de la patronal de las normativas de prevención de riesgos laborales: ya que priorizan sus ganancias y beneficios por encima de la vida y la salud de los y las trabajadoras. Por otra parte está la dejadez de la Administración que no adopta medidas ni pone los recursos necesarios para que las empresas cumplan esas normas de prevención: no hay inspectores suficientes y no se sancionan las infracciones.

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU reclamamos que cualquier trabajador o trabajadora pueda disfrutar una jubilación digna a partir de los 60 años. Sin embargo, la tendencia en los últimos años en general es la contraria, alargar edad legal y los años de cotización necesarios, y retardar el acceso a la jubilación, tanto si miramos a los acuerdos sociales en materia de pensiones entre los sindicatos CCOO y UGT con las patronales, como a la posición mantenida por los responsables de la Seguridad Social. La última reforma del 2013 es un ejemplo de ello.

 

 

 

No retrasar la jubilación

Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a jubilarse cuando les corresponda, adelantar la edad en los sectores con altos niveles de siniestralidad laboral y peligrosidad en el trabajo, y no alargar más la del resto con el siempre planteado “equilibrio financiero” del sistema de pensiones. Para algunos colectivos vulnerables, esto supondría equiparar la edad del retiro con su esperanza de vida.

Tampoco se debe alargar más el tiempo cotizado para poder acceder a la jubilación parcial actualmente en 33 años desde la última reforma laboral de 2013. Entonces se permitía acceder 5 años antes de cumplir la edad entonces 65 años, ahora 66 y medio, y que llegará a los 67 años en 2027. Se debería incentivar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, y no demorar la jubilación en todos los sectores.

 

Cuidemos la salud del personal del sector forestal, cambiando el modelo de explotación

El sector forestal (intensivo) es 10 veces más mortífero que el de la construcción. Hacemos un llamamiento a las instituciones Leer más

Zaindu dezagun baso-sektoreko langileen osasuna, ustiapen-eredua aldatuz

Basogintza sektorea (intentsiboa) eraikuntzarena baino 10 aldiz hilgarriagoa da. Erakundeei dei egiten diegu baso-eredua aldatzeko eta baso-ustiapen iraunkorraren aldeko apustua Leer más

Continúa el goteo de transportistas muertos en accidente laboral

Denunciamos la muerte en accidente laboral de un transportista navarro en Irún. Se vuelve a repetir el patrón de 'transportista Leer más

50 trabajadores y trabajadoras muertas en Euskal Herria en lo que vamos de 2024

En lo que vamos de año han muerto ya 50 personas en Euskal Herria en accidentes laborales. Mientras, una patronal Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13