Denunciamos la brutal carga de la Ertzaintza en la manifestación del 3 de marzo que ha dejado numerosas personas heridas y detenidas. Exigimos que se depuren responsabilidades dentro de la Ertzaintza y que se ponga en libertad a las personas detenidas.

 

« En esta brutal carga la Ertzaintza ha pasado con uno de sus furgones  por encima de un joven  »

 

Los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS y la Asociación 3 de Marzo queremos denunciar que la ERTZAINTZA ha llevado a cabo una brutal carga policial que ha dejado numerosas personas heridas de diversa consideración y varias detenidas, por lo menos 3 según los datos con los que contamos. En la manifestación, como cada año, miles y miles de personas de todas las edades han recorrido las calles de Gasteiz, recordando la masacre perpetrada por la Policía hace ya 48 años, exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, además de reivindicar un futuro justo para todas las personas.

 

Porrazos, pelotazos y atropellos

De cara a la manifestación, la Ertzaintza ha preparado un despliegue desproporcionado junto a El Corte Inglés, al final de la Calle La Paz. En ese punto han realizado unas cargas absolutamente brutales, no sólo con porras y decenas de pelotas foam, sino incluso arremetiendo con las propias furgonetas policiales contra los y las manifestantes. Fruto de esa arremetida, una de las furgonetas policiales ha pasado por encima de un joven que ha quedado herido y ha sido necesario que fuera atendido por una ambulancia. Junto a este joven, multitud de personas han sufrido heridas de diversa consideración, llegando alguna de ellas a perder el conocimiento.

Como hemos señalado, decenas de pelotas foam han sido lanzadas en las calles La Paz y Postas, apenas varias semanas después de que un joven resultara gravemente herido en Tolosa por una carga policial con este material. No solo eso, sino que la Ertzaintza ha pretendido acceder para cargar desde la calle Postas a la Plaza de los Fueros donde se celebraba el acto final, que se encontraba repleta de personas, lo que ha sido evitado por la organización de los sindicatos convocantes. Queremos denunciar también que txistularis que han participado en el acto inicial de homenaje también han sido atacados por la Ertzaintza, que ha provocado la rotura de uno de los tambores.

 

 

Foto: Alea

« En esta brutal carga la Ertzaintza ha pasado con uno de sus furgones  por encima de un joven  »

 

Depuración de responsabilidades

Por todo ello, mostramos nuestro absoluto rechazo a esta carga y exigimos que se depuren responsabilidades en la Ertzaintza y se ponga en libertad de las personas detenidas. Exigimos también a los y las responsables del Gobierno Vasco y la Ertzaintza que nos dejen recordar el 3 de Marzo y reivindicar sin sufrir sus ataques. Y por supuesto, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a todas las personas heridas.

En cualquier caso, a pesar de la brutal carga de la Ertzaintza, queremos subrayar que miles y miles de personas han acudido al acto de recuerdo y a la manifestación, algunas de las cuales vivieron el 3 de marzo en primera persona, otras más jóvenes, familias enteras,… Todas ellas han querido participar en el homenaje a las personas asesinadas y heridas en aquel momento, a su lucha, y también ofrecer un reconocimiento a las mujeres que hicieron posible la lucha y la vida entonces y a las que actualmente luchan y reivindican sus derechos en el sector de los cuidados.

 


 

 Comunicado 3 de Marzo 

Atzo eta gaur borrokan. Hacia un futuro justo.

48 años han pasado desde que la policía armada española asesinara en Gasteiz 5 trabajadores e hiriera a cientos de personas y, posteriormente, rematara la carnicería con otros 2 trabajadores asesinados en Basauri y Tarragona por mostrar solidaridad con la clase trabajadora y la ciudad de Gasteiz.

Ésta fue la única manera que tuvo el gobierno franquista para terminar con las movilizaciones que agitaron la ciudad, sus empresas y sus barrios. Una masacre con unos culpables, convertidos posteriormente en demócratas de toda la vida.

Fueron meses de lucha en los que las fábricas cerraron y los vecinos y vecinas de Gasteiz tuvieron que hacer frente a las consecuencias, tanto económicas como emocionales que ello supuso. El 80% de la clase trabajadora gasteiztarra se unió a las protestas. Toda Gasteiz salió a la calle.

En muchos hogares hubo dificultades para hacer frente al día al día. Los comercios de los barrios abrieron cuentas a pagar para sus vecinas.

Las mujeres se organizaron para dar respuesta a la situación. Se organizaron comedores populares, se apoyaron entre ellas y lucharon codo con codo con el resto de los trabajadores participando en las huelgas y asambleas. Uno de los actos más significativos fue concentrarse masivamente enfrente de las instituciones, en la calle y en el mercado, portando sus bolsas de la compra vacías.

Fueron la columna que sostuvo la lucha en las fábricas. Hicieron la vida posible en un duro contexto de lucha y represión. Con su implicación y trabajo se llevó adelante una lucha que todavía hoy miramos con cariño y admiración.

48 largos años han pasado ya, desde que se pide a gritos JUSTICIA, VERDAD y RECONOCIMIENTO. Tras 48 años, algunas instituciones llegan al 3 de marzo, han creado por fin la fundación que gestionará el Espacio de Memoria y han firmado un convenio de colaboración con la asociación Martxoak 3 que debe garantizar su participación en este proceso. Son pequeños pasos para seguir avanzando en la lucha contra el olvido y la impunidad de la masacre.

La lucha no terminó en el 76, no ha terminado, siguen estando igualmente vigentes las reivindicaciones por las mejoras en las condiciones de trabajo, por acabar con la brecha salarial por razón de género, la denuncia de la pérdida del poder adquisitivo o la reivindicación de reducir de manera radical la jornada laboral.

Seguimos luchando por un planeta vivo y habitable para todas las personas, por un sistema socioeconómico que ponga las vidas en el centro, por el reparto de la riqueza y la dignificación de los empleos, por tener control democrático y responsabilidad colectiva en los ámbitos estratégicos, por una sociedad sin discriminaciones de ningún tipo, por una transición democrática con protagonismo de las mayorías sociales y trabajadoras y por la desmilitarización, la paz y la soberanía en un mundo que nos aboca al conflicto y a la guerra.

Queremos avanzar hacia un futuro justo y en ese camino la lucha no terminará hasta que este sistema capitalista heteropatriarcal desaparezca. Un paso imprescindible es poner la vida, los cuidados en el centro. Muestra de ello fue la huelga feminista general del pasado 30 de noviembre.

Es innegable que algo está cambiando, gracias a todo el gran esfuerzo colectivo liderado por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, con quien compartimos ese recorrido. Tenemos un claro mensaje: la importancia de abordar de manera decidida la crisis de cuidados, poniendo la vida en el centro y tenemos una hoja de ruta: el Acuerdo Social impulsado por agentes sociales, sindicales y políticos.

Si sumamos fuerzas en esa dirección, si seguimos con las diferentes luchas, podremos revolucionar el actual sistema de cuidados, donde se asienta el capitalismo heteropatriarcal y aspirar a acabar con la opresión que sufre toda la clase trabajadora.

En este 3 de marzo, tampoco nos podemos olvidar de todas las personas trabajadoras que han muerto en el trabajo en estos primeros meses del año. La patronal de ahora tiene las manos manchadas de sangre, como la patronal del 76.

No podemos terminar sin acordarnos de pueblos oprimidos como Sahara, Kurdistan, Palestina y otros tantos. Exigimos que pare el genocidio en Palestina. Y siendo conscientes de que el genocidio empieza aquí, exigimos que se acabe con todas las complicidades que desde aquí hay con la estrategia de guerra, ocupación y genocidio de Israel. En definitiva, exigimos el respeto a los derechos humanos y una solución democrática en estos pueblos.

Hoy desde el recuerdo a la masacre que vivimos en el 3 de Marzo en Gasteiz, queremos mostrar solidaridad con el pueblo Palestino que está viviendo ese genocidio, GORA PALESTINA ASKATUTA!


Tenemos que seguir luchando, les debemos seguir luchando a Pedro María Martínez Ocio, a Francisco Aznar, a Romualdo Barroso, a José Castillo, a Bienvenido Pereda, también a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, y a todas las que lucharon y luchan por un mundo y una sociedad más justa e igualitaria, por eso les ofrecemos nuestro reconocimiento a las mujeres que en el 76 fueron un pilar fundamental para sostener la lucha y la vida, en las huelgas, en las calles, en sus hogares y a aquellas mujeres que hoy, luchan-luchamos por dignificar y repartir de una forma justa los cuidados para que todas las personas tengamos unas vidas dignas: las trabajadoras del hogar, las de las residencias de mayores, las de ayuda a domicilio,...AUPA ZUEK!!

GORA MARTXOAREN 3a!

GORA MUNDUKO LANGILERIA!

GORA LANGILEON BORROKA!

 

Represión y autoritarismo en Michelín

Michelín sigue aumentando su autoritarismo, sobretodo después de que la plantilla decidiese salir del Comité Intercentros. Michelín sigue sancionando y Leer más

Tras 15 años sin renovar el Acuerdo, el personal del IFBS de Araba se planta

Tras más de 15 años intentando iniciar la negociación del Acuerdo, la plantilla del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) Leer más

Los paros de Correos llegan a Araba

La falta de personal en el que se encuentran las unidades de reparto de Correos en Álava lleva a dar Leer más

Por fin se retoma la negociación del convenio de panaderías de Araba

Tras más de 6 años desde que finalizó la vigencia del convenio de panaderías de Araba, por fin se ha Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33