Os animamos a leer el informe sobre siniestralidad laboral de 2023 que hemos presentado hoy y que confirma el chorreo de muertes de los últimos años y en donde pese a la normativa de salud laboral la patronal tiene total impunidad ante su incumplimiento. El 14 de febrero realizaremos una movilización en Bilbo.

 

« Según los sindicatos  en 2023 hubo 59 muertes  y según los datos oficiales 33 »

 

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU hemos presentado el informe sobre siniestralidad laboral de 2023. El mismo recoge datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y concluye que 2023 no ha hecho más que confirmar la tendencia de los últimos años. De hecho, en los últimos 10 años, al menos 587 trabajadores y trabajadoras han muerto en accidente laboral, 59 de ellas en 2023. Además, los accidentes no cesan, a pesar de que cada vez más personas trabajan en servicios (73%), es decir, fuera de los sectores con más tendencia a ocasionar accidentes traumáticos.

 

Datos de los sindicatos

El informe presentado consta de dos grandes apartados. El primero recoge los datos de los sindicatos. Siguiendo a este primer apartado, hemos proporcionado concreciones sobre los accidentes mortales de 2023. Así, 20 muertes han sido en accidentes no traumáticos, 9 por consecuencia de golpes y atropellos, 7 in itinere, 6 por caídas de altura, 3 por intoxicaciones y 3 por agresiones o suicidios en el trabajo.

Además, hemos identificado los sectores críticos, como la industria (con 18 fallecimientos), el transporte (con 10), trabajadores y trabajadoras subcontratadas (al menos 9, ya que tenemos dificultades para conocer la cifra exacta, entre los que se encuentran falsas y falsos autónomos), construcción (con 6), agricultura (con 4), pesca (con 3) y el sector forestal (con 1).

 

Datos oficiales

La segunda parte del informe recoge datos oficiales. En lo que respecta a los datos oficiales de los accidentes, la administración da como válidos los datos ofrecidos por las empresas y mutuas. Aquí la estratagema está servida. Por un lado, porque no se notifican muchos accidentes leves por parte de las propias empresas y por otro, porque muchos accidentes graves son catalogados como leves por las y los médicos de las mutuas sin ningún control por parte de las administraciones. Incluso así, los datos oficiales reconocen 100.000 accidentes laborales, confirmando la tendencia de los últimos años.

Los gobiernos ocultan también los datos de las muertes. Los casos más frecuentes son los de las y los transportistas, o los accidentes in itinere o in mision que no se consideran muertes laborales. O, por ejemplo, la muerte de un trabajador de seguridad de las obras del TAV bajo el pretexto de estar bajo sumario. Muchos de estos accidentes y muertes los conocemos a través de nuestra red de afiliados y afiliadas. Según los sindicatos hubo 59 muertes, y según los datos oficiales, 33.

Hay sectores en los que hay más posibilidades morir, como la silvicultura, la construcción, la industria o el transporte y en otras actividades es más fácil desarrollar enfermedades profesionales. Entre estas, las afecciones psicosociales son cada vez más habituales. En este caso, son los sectores feminizados los que sufren la peor situación. Hay trabajos que matan y otros que no dejan vivir.

 

« La OMS reconoce que hay  más muertes por enfermedad  que por accidente »

 

Factores psicosociales

El incremento de accidentes no traumáticos por cardiopatías tiene una de sus fuentes en el factor psicosocial. El aumento de los riesgos psicosociales tiene su reflejo en el incremento de las muertes no traumáticas. La influencia de los riesgos laborales está detrás de estas muertes, al menos parte. A este respecto, cabe destacar que las mutuas no tienen reconocido en este momento ningún caso psicosocial como contingencia laboral en Euskal Herria, ya que todas son consideradas como contingencia común.

El primer mes de 2024 también sigue con la grave tendencia de la que hablamos, ya que solo en enero, ha habido 13 muertes.

 

Enfermedades profesionales

En lo que respecta a las enfermedades profesionales, las y los médicos de las mutuas, que son asociaciones empresariales, son quienes deciden en primera instancia si el origen de la dolencia que sufre la o el trabajador es laboral o común. El fraude de las mutuas provoca por tanto, un vergonzoso subregistro de enfermedades profesionales.

Tanto es así que organizaciones como la Organización Mundial de la Salud reconocen que el mundo laboral provoca más muertes por enfermedad que por accidente. En cambio, los registros oficiales esconden una gran mayoría de las primeras. Entre el 30 y el 40% de todos los cánceres pueden ser derivados del trabajo (50 declarados en la CAPV en 2023), o sólo el 20% de todas las muertes son causadas por accidentes traumáticos, mientras que el 80% lo serían por accidentes no traumáticos enfermedades laborales, siempre a juicio de la OMS.

El aumento de enfermedades profesionales existentes en los registros oficiales de 2023 sólo significa que, de todas los existentes, sólo algunas pocas más han sido reconocidos, entre otros factores, por la presión de los sindicatos.

 

Informe sobre siniestralidad laboral de 2023

 

« Los gobiernos y sus entramados institucionales son garantes de la  impunidad que goza la patronal  »

 

30 años sin cumplirse la normativa

La normativa de salud laboral que lleva en marcha casi 30 años no se cumple, y la patronal tiene total impunidad ante este incumplimiento.

Los gobiernos y sus entramados institucionales son garantes de esa impunidad. Los gobiernos no sancionan a la patronal que conoce perfectamente el mensaje de los gobiernos, "vosotros seguid así, que no va a pasar nada". En este fraude, las mutuas son la clave, una herramienta esencial que aprovecha la impunidad de la patronal y la medida inacción de los gobiernos para defender los intereses del capital. Así, los costosos planes de salud de OSALAN e Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) no tienen reflejo alguno.

 

Nuevos pasos de los sindicatos

Ante esta terrible situación, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU daremos nuevos pasos:

  • Con una nueva imagen, llevaremos a cabo nuevas iniciativas.

  • Seguiremos realizando concentraciones frente a accidentes mortales, paralizando la actividad de las empresas cuando se den las condiciones.

  • En momentos en los que sen muchos accidentes haremos movilizaciones especificas interpelando a la patronal y a los Gobiernos. Así, el próximo 14 de febrero realizaremos una movilización en Bilbo para denunciar esta nueva oleada de muertes y exigir responsabilidades de gobierno y patronal.

  • Vamos a dinamizar diferentes luchas para conseguir la publificación de las mutuas.

Exigimos a los gobiernos que proporcionen a la patronal medios reales para hacer cumplir la normativa.

  • Dotar de capacidad sancionadora a Osalan e ISPLN.

  • Exigimos que se multiplique el número de inspectores e inspectoras.

  • Que la inspección vigile de oficio a las empresas, sin delegar toda la responsabilidad en las y los delegados.

  • Exigir a los gobiernos tomar la decisión de acabar con la impunidad de la patronal y la puesta en marcha de una dura campaña coercitiva.

  • Exigir la coordinación de Osalan e ISPLN con la Fiscalía para dinamizar causas Penales.

  • Exigir que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que catalogue todas las enfermedades profesionales como tal, especialmente las psicosociales, que tanto afectan a los sectores feminizados.

 

Prevención para no enfermar ni morir en el trabajo

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos denunciar firmemente que las personas Leer más

Morimos y enfermamos en el trabajo, mientras la patronal sigue impune

La patronal sigue incumpliendo la normativa para la salud laboral, mientras las instituciones miran para otro lado. Despedimos a Urkullu, Leer más

En defensa de la salud laboral ¡activación y prevención!

Tras décadas de reiterado incumplimiento de la normativa de salud laboral por parte de la patronal, exigimos a las instituciones Leer más

Nuevas iniciativas sindicales en contra de la dejadez institucional en salud laboral

Llamamos a participar en la protesta del 14 de febrero en Bilbao para denunciar inacción de la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12