Las instituciones y las empresas han de tomar medidas urgentes para evitar que se repitan los dramáticos datos de 2022 en Euskal Herria: 69 fallecimientos, los 358 accidentes graves y 2.500 personas fallecidas a consecuencia de enfermedades profesionales.

 

Corazón con billetes en su interior con el texto 'Ataque al corazón'

 

« ¿De verdad quieren que sigamos llamando accidente a  muertes evitables  ? »

 

En Euskal Herria, durante 2022, 69 personas murieron en accidente laboral. Además, se contabilizaron 358 accidentes graves y 2.500 personas fallecidas a consecuencia de enfermedades profesionales, muchas de ellas sin reconocimiento oficial. Todo esto sucede ante la indiferencia de empresas y administraciones que siguen permitiendo que día tras días nos juguemos la vida y la salud en los centros de trabajo.

Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, no son un riesgo que debamos asumir. Que esto sea así solo responde a la falta de inversión, a la cada vez mayor precariedad, a la nula atención que se les presta a los riesgos psicosociales, a la subcontratación y a la irresponsabilidad de patronal y administraciones. ¿De verdad quieren que sigamos llamando accidente a muertes evitables?

 

La precariedad mata

Mientras las condiciones laborales sigan pasando por la precariedad, la salud en el trabajo seguirá siendo algo muy alejado de la realidad.

La parcialidad de los empleos, la temporalidad, la subcontratación, los salarios irrisorios que no alcanzan para sostener vidas dignas hacen que más del 50% de las trabajadoras vivamos sumidas en la precariedad laboral. Las trabajadoras sí, porque de entre quienes tienen empleos precarios, más del 60% son mujeres.

La precariedad laboral mata; a mayor inestabilidad en el empleo, empobrecimiento de la clase trabajadora y subcontratación, mayor aumento de los accidentes laborales. Lo sabemos nosotras y lo saben las administraciones y la patronal, solo que a estos últimos lo único que les interesa son sus beneficios que solo pueden aumentar empeorando las condiciones laborales.

 

Protesta por la muerte de un trabajador en accidente laboral

« Existe una relación directa entre los  riesgos psicosociales  y los infartos y derrames cerebrales »

 

Subcontratación: más precariedad, más muertes

La subcontratación empeora las condiciones laborales de la plantilla también en lo que a seguridad y salud laboral se refiere siendo con la necesaria complicidad de las administraciones públicas.

El 40% de los accidentes laborales de los que se dan en la industria, son de trabajadores y trabajadoras subcontratadas. Esta subcontratación tiene efectos directos sobre las condiciones salariales y laborales y también sobre la salud y seguridad laboral. El 15% de los accidentes mortales sufridos en Euskal Herria en 2022, mataron a personas que trabajaban en régimen de subcontratación. Además, según el INSST las personas subcontratadas tienen un 65% más de probabilidad de sufrir un accidente laboral, y un 50% más de sufrir una enfermedad profesional.

 

Riesgos psicosociales

Cada año aumentan los accidentes laborales mortales no traumáticos, con una brutal incidencia en el caso de los infartos y los derrames cerebrales. Existe una relación directa entre estas muertes y la exposición a riesgos psicosociales en el ámbito laboral. En 2022 estas muertes han aumentado en un 38%. La precariedad, los trabajos no reconocidos socialmente y el estrés al que nos someten, tienen consecuencias.

Las consultas por depresión han aumentado un 40% y el mundo laboral es el origen directo de entre el 17% y el 35% de las depresiones en Europa. La precariedad está estrechamente ligada a los riesgos psicosociales. En situación de precariedad la posibilidad de caer en una depresión es de un 77%. Si la inseguridad laboral es alta un 71% y de un 77% de padecer ansiedad. En educación, sin ir más lejos, las bajas por esta causa han aumentado un 45%, sin olvidarnos de la repercusión que este hecho genera en el alumnado.

Los riesgos psicosociales son un grave problema en los centros de trabajo y sin embargo siguen ocultos para la patronal, la administración, las mutuas y los servicios de prevención. Ritmos de trabajo excesivos, culturas empresariales tóxicas, mandos agresivos, sobrecargas de tareas y funciones… Riesgos que sufren en mayor medida las mujeres, ya que sufren más que los hombres la ‘doble presencia’ (la preocupación constante por las tareas de cuidados que acumulan en sus dobles y triples jornadas).

Se sigue sin poner remedio a las enfermedades psicológicas y psiquiátricas derivadas de los riesgos psicosociales. Estrés, ansiedad, depresión y en último término suicidio, siguen siendo ocultados por mutuas y servicios de prevención, haciendo que sean tratados como enfermedades no laborales, omitiendo la responsabilidad de las empresas.

 

Stop subcontratación

 

Medidas

En ESK y STEILAS tenemos claro que es necesario intensificar la acción sindical y la confrontación pero son necesarias también medidas urgentes y EXIGIMOS a los gobiernos de CAV y Nafarroa:

  • Limitar al máximo la subcontratación.

  • Publificar Mutuas y Servicios de Prevención.

  • Dotar de mayores recursos y facultades a Osalan e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Las disposiciones e informes de estos organismos debieran ser de obligado cumplimiento además de tener capacidad sancionadora.

  • Incrementar los recursos actuales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • Que las administraciones públicas no permitan la contratación con empresas que hayan sido sancionadas en materia preventiva.

  • Exigir evaluaciones de riesgos psicosociales en todas las empresas, y que las mismas estén actualizadas periódicamente.

  • Exigimos el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que dejen de tratarnos como mercancía de usar y tirar y que dejen de utilizar criterios economicistas a la hora de abordar la seguridad y salud laboral.

 

¡Nuestras vidas valen más que todos sus beneficios!

 

Descargar revista

 

Nuevas iniciativas sindicales en contra de la dejadez institucional en salud laboral

Llamamos a participar en la protesta del 14 de febrero en Bilbao para denunciar inacción de la patronal e instituciones Leer más

Exigimos a los gobiernos medidas reales para hacer cumplir la normativa de salud laboral

Os animamos a leer el informe sobre siniestralidad laboral de 2023 que hemos presentado hoy y que confirma el chorreo Leer más

Navarra líder en siniestralidad laboral

Denunciamos que Navarra es líder en accidentes de trabajo (muchos de ellos suceden en la carretera) y exigimos al Gobierno Leer más

Denunciamos la muerte de 4 trabajadores en Navarra en una única semana

El año 2024 ha dejado ya seis muertos en Euskal Herria, cuatro de ellos en Navarra. Instamos al gobierno de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

 

Solidaridad con Palestina