El año 2024 ha dejado ya seis muertos en Euskal Herria, cuatro de ellos en Navarra. Instamos al gobierno de María Chivite a contratar más inspectores e inspectoras para controlar a una patronal que esquiva con total impunidad la normativa de salud laboral.

 

« El Gobierno de Navarra  no pone los medios suficientes  para hacer cumplir la normativa »

 

Los sindicatos LAB, CGT, STEILAS, ESK, EHNE e Hiru nos hemos concentrado hoy en Pamplona, frente a la sede central del Gobierno de Navarra, para protestar por la muerte de un trabajador hace dos días en Arribe, caído de altura. Pero resulta que hoy mismo ha muerto otro trabajador en Cadreita, por lo que ya son cuatro los trabajadores que han fallecido en Navarra del 10 al 17 de enero. En el año 2023 fueron 12 en total.

El año 2024 ha dejado ya 6 muertos en Euskal Herria, cuatro de ellos en Navarra. En los últimos años Navarra ha roto todas las marcas en accidentes de trabajo y parece que la tendencia no ha cesado. En 2023 en Navarra se produjeron 26.360 accidentes de trabajo (sin baja + con baja + graves).

Y es que la patronal esquiva con total impunidad la normativa de salud laboral. Para ello cuenta con un aliado estratégico, el Gobierno de Navarra, que no pone los medios suficientes para hacer cumplir la normativa. Y la consecuencia la estamos viendo año tras año: muchísimos accidentes laborales y muchas muertes.

 

Más inspectores e inspectoras

Más le valdría al gobierno de María Chivite que contratase más inspectores e inspectoras para controlar a la patronal, y no gastase miles y miles de euros en figuras como el delegado territorial de prevención, que en vez de hacer cumplir la normativa “invita modestamente” a las empresas a cumplir la normativa de salud laboral. Cabe recordar que en Europa desde hace 28 años es obligatorio hacer cumplir estas normativas. Ya van tarde.

Detrás de la muerte de Arribe hay responsables. Y esos responsables tienen colaboradores, cómplices. Y todos ellos tendrán que responder algún día. Sólo los trabajadores y las trabajadoras organizadas podrán darle la vuelta a esta situación. Tenemos que seguir organizándonos en los centros de trabajo para tener cada vez más fuerza y poner las cosas a la patronal cada vez más difícil, para acabar de una vez por todas con esa impunidad que ampara el Gobierno.

 

LAB · CGT · STEILAS · ESK · EHNE ·Hiru

 

Prevención para no enfermar ni morir en el trabajo

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos denunciar firmemente que las personas Leer más

Morimos y enfermamos en el trabajo, mientras la patronal sigue impune

La patronal sigue incumpliendo la normativa para la salud laboral, mientras las instituciones miran para otro lado. Despedimos a Urkullu, Leer más

En defensa de la salud laboral ¡activación y prevención!

Tras décadas de reiterado incumplimiento de la normativa de salud laboral por parte de la patronal, exigimos a las instituciones Leer más

Nuevas iniciativas sindicales en contra de la dejadez institucional en salud laboral

Llamamos a participar en la protesta del 14 de febrero en Bilbao para denunciar inacción de la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12