Es la segunda muerte en 9 años en Talleres Aratz repitiéndose las circunstancias: subcontratación y atrapamiento por máquina. Las instituciones no sancionan de manera eficaz y las empresas tienen barra libre para seguir incumpliendo las normas de salud y seguridad.

 

 

« El 30% de los accidentes mortales son por riesgos claramente identificados y conocidos;  y por tanto evitables  »


Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU nos hemos concentrado en las instalaciones de Talleres Aratz (Gasteiz), para denunciar el accidente mortal ocurrido en sus instalaciones el pasado viernes, donde un joven trabajador de 33 años perdió la vida tras ser atrapado por un torno. Ya en 2014, se produjo otro accidente laboral mortal en las instalaciones de esta fábrica.

No puede ser casualidad que en las dos ocasiones los elementos principales del accidente que acaba con la vida de los dos trabajadores sean tan similares: subcontratación y atrapamientos por máquinas. La responsabilidad de la empresa donde se realizan los trabajos por parte de contratas es muy clara a nivel legal, la coordinación de actividades empresariales marca que tienen que garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras que accedan a sus instalaciones, asegurándose de que disponen de todos los medios y medidas para garantizar su seguridad. Talleres Aratz, por tanto, es el responsable directo de que se hayan producido los accidentes ocurridos en 2014 y el pasado viernes.

Además, es importante recordar que en el sector de la máquina-herramienta al que se dedica la empresa, genera alrededor del 30% de los accidentes mortales, por riesgos claramente identificados y conocidos, por tanto evitables y que desgraciadamente, se ha llevado la vida de dos personas en las instalaciones de Aratz en los últimos 9 años. Cuando una maquina genera un atrapamiento es sencillamente porque no cumple las normas de seguridad.

 

 

« La responsabilidad de que las personas trabajadoras vuelvan a su casa vivas es de las  empresas e instituciones  »

 

1.000 personas muertas en el trabajo desde 2008

Con el accidente del pasado viernes, son 1.000 las personas trabajadoras que han perdido la vida en el trabajo desde 2008 en Euskal Herria. Lo ocurrido en los últimos 15 años es absolutamente inadmisible, nadie va a su puesto de trabajo a perder la vida, y la responsabilidad de que las personas trabajadoras vuelvan a su casa vivas es de las empresas y de unas instituciones que siguen mirando hacia otro lado ante un problema social y laboral tan grave como son los accidentes laborales mortales y muy graves.

 

Impunidad

Debemos denunciar que es los gobiernos de Urkullu y Chivite cuentan con las competencias para hacer cumplir la normativa de salud laboral. El hecho de no poner recursos para el control del cumplimiento supone “barra libre” para la patronal. Saben que no serán sancionados si no cumplen la ley. Detrás de esto hay una decisión política. A LA PATRONAL NO LA TOCAN.

¿Qué tiene que pasar para que de una vez por todas se tomen medidas y se sancione de manera eficaz a quienes ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras? ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo como nuestros compañeros y compañeras pierden la vida por la irresponsabilidad y avaricia de unos pocos?

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU lo tenemos claro, es el momento de denunciar más fuerte que nunca lo ocurrido y de luchar centro a centro, en la calle y en las instituciones para que nadie más pierda la vida en su puesto de trabajo.

 

Nuevas iniciativas sindicales en contra de la dejadez institucional en salud laboral

Llamamos a participar en la protesta del 14 de febrero en Bilbao para denunciar inacción de la patronal e instituciones Leer más

Exigimos a los gobiernos medidas reales para hacer cumplir la normativa de salud laboral

Os animamos a leer el informe sobre siniestralidad laboral de 2023 que hemos presentado hoy y que confirma el chorreo Leer más

Navarra líder en siniestralidad laboral

Denunciamos que Navarra es líder en accidentes de trabajo (muchos de ellos suceden en la carretera) y exigimos al Gobierno Leer más

Denunciamos la muerte de 4 trabajadores en Navarra en una única semana

El año 2024 ha dejado ya seis muertos en Euskal Herria, cuatro de ellos en Navarra. Instamos al gobierno de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11