El sindicato ESK, tal y como ha hecho hasta ahora, apuesta de manera inequívoca por seguir trabajando desde el ámbito más unitario posible en la lucha contra la siniestralidad laboral.

 


Foto: EITB

 

« Debemos  priorizar lo que nos une , son nuestras vidas las que están en juego »

 

Ante el anuncio realizado por el sindicato ELA el pasado de martes en el que daba por finalizado el trabajo en común que la mayoría sindical vasca viene realizando en contra de los accidentes laborales, desde ESK queremos manifestar nuestro desconcierto y malestar por esta decisión unilateral por parte de ELA.

El hecho de que ELA haya decidido abandonar el trabajo conjunto en el ámbito de la siniestralidad laboral es una muy mala noticia para la clase trabajadora. La mortalidad laboral y los accidentes en el trabajo, desgraciadamente, ni disminuyen, ni desaparecen. Durante el pasado 2022, 68 personas murieron en accidente laboral en Euskal Herria y desde 2008 han sido 977 las trabajadoras y trabajadores fallecidos. Estos datos evidencian,no solo la gravedad de la situación sino la necesidad de seguir dando una respuesta contundente que difícilmente podremos llevar a cabo sin la más que necesaria unidad.

 

Ruptura del espacio más unitario

Así mismo creemos necesario recordar que los acuerdos alcanzados para dar respuesta a los accidentes laborales no son acuerdos bilaterales entre ELA y LAB sino que de ellos participamos 5 sindicatos más, entre ellos ESK, por lo que esta decisión de ELA rompe con el que probablemente es el espacio más unitario con el que contamos en la actualidad.

Si queremos dar una respuesta efectiva a quienes sin duda alguna son los grandes responsables de esta situación, patronal e instituciones, es necesario que esta sea unitaria. Las alianzas, las redes entre nosotras, priorizando lo que nos une y los interese de clase son fundamentales para un sindicalismo fuerte y combativo y es por ello por lo que deseamos que se recupere lo antes posible el trabajo intersindical conjunto.

Desde ESK continuaremos trabajando desde el ámbito más unitario posible para dar respuesta a la siniestralidad laboral porque son nuestras vidas las que están en juego.

¡Nuestras vidas valen más que sus beneficios!

 

Prevención para no enfermar ni morir en el trabajo

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos denunciar firmemente que las personas Leer más

Morimos y enfermamos en el trabajo, mientras la patronal sigue impune

La patronal sigue incumpliendo la normativa para la salud laboral, mientras las instituciones miran para otro lado. Despedimos a Urkullu, Leer más

En defensa de la salud laboral ¡activación y prevención!

Tras décadas de reiterado incumplimiento de la normativa de salud laboral por parte de la patronal, exigimos a las instituciones Leer más

Nuevas iniciativas sindicales en contra de la dejadez institucional en salud laboral

Llamamos a participar en la protesta del 14 de febrero en Bilbao para denunciar inacción de la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12