Tras 5 meses tras la firma del preacuerdo, consideramos que la patronal aún debe hacer algunos movimientos importantes para que se llegue a un acuerdo para este convenio.

 

Intervención Social de Araba

 

« La patronal está empeñada en  precarizar el sector  de Intervención Social de Araba »

 

El pasado miércoles, 21 de diciembre, se produjo la 33ª reunión de negociación del III Convenio de Intervención Social de Araba. Previamente, en la anterior reunión del 29 de noviembre, desde la parte sindical se remitió a la patronal un texto completo para su revisión y firma.

No recibimos respuesta de AISA hasta el lunes 19 de diciembre a las 21:00 h, además, y para nuestra sorpresa, en dicha respuesta se introducían nuevos contenidos que no se han tratado en 32 reuniones previas de negociación. Esto choca con la postura de la patronal hasta ahora, que se negaba a tratar nada no negociado antes del preacuerdo del mes de julio.

 

5 meses después del preacuerdo

En la reunión, recordamos, en la 33ª reunión, y casi 5 meses después de la firma del preacuerdo, nos dicen que quieren introducir una clausula para que los efectos del convenio colectivo no sean en ningún caso “no antes del 15 de febrero”, y que las regularizaciones salariales quieren que sean dentro de los dos meses siguientes a la fecha de publicación del convenio.

Este elemento es nuevo en la negociación y dicen que es un requisito planteado por la Diputación para la financiación del acuerdo. A los sindicatos, todo esto nos parece una auténtica tomadura de pelo casi 5 meses después de la firma del preacuerdo. Estamos hablando de un convenio para una vigencia 2021-2024 en los que los atrasos correspondientes a 2021 pretenden que no se cobren hasta finales de febrero de 2023.

 

La patronal quiere precariedad

Además, en la reunión de la mesa negociadora, no se produjeron grandes avances en materia de contratación, el último de los grandes temas de negociación, ya que AISA introdujo algunos cambios en los que sigue apostando por la precarización de las personas eventuales y en peores condiciones del sector, intentando que no se les contabilice toda la antigüedad generada en los contratos temporales, a pesar de la disposición de los sindicatos a sobrepasar lineas rojas para nosotras en la duración de la contratación por circunstancias de la producción, permitiendo su ampliación de 6 meses a 1 año y la flexibilización en el uso del contrato fijo discontinuo, que parece insuficiente aún para una patronal empeñada en precarizar el sector.

Tras un receso, ha habido algún movimiento por parte de la patronal que no supone un acercamiento suficiente. Desde la parte social hemos reclamado que los fijos discontinuos parciales sean mínimo del 50% de jornada y con una inactividad anual máxima de 3 meses. AISA no pone límite de jornada y plantea 5 meses de inactividad entre llamamientos.

En cuanto a la ampliación del contrato de circunstancias de producción, pedimos a cambio la integridad del plus de antigüedad para todo tipo de jornadas y la posibilidad de la acumulación de jornadas diarias, semanales o mensuales por reducción. AISA, en cambio, nos ofrece el plus íntegro solo para las jornadas entre el 75 y el 100%, los demás tipos de jornada cobrarían la parte proporcional del plus y la acumulación de jornadas solo cuando las necesidades de la entidad lo permitan.

 

Próxima cita

Ante, el escaso acercamiento y los puntos nuevos introducidos por la patronal, hemos fijado una nueva mesa negociadora el próximo 9 de enero.

El próximo 30 de diciembre los sindicatos nos reuniremos para analizar la situación y la redacción del texto y dar una respuesta que pueda llevarnos de una vez por todas a la firma del convenio. Consideramos que AISA aún debe hacer algunos movimientos importantes para que se llege a un acuerdo. Además, se estudiarán acciones a realizar por parte de las plantillas del sector.

 

ELA, CCOO, LAB, ESK, UGT

 

Intervención social de Bizkaia: exigimos a Gizardatz seriedad y voluntad negociadora

Valoramos muy positivamente los tres días de ayuno y la jornada de huelga de hoy y exigimos a Gizardatz seriedad Leer más

3 días de ayuno y 1 de huelga en el sector de Intervención Social de Bizkaia

Hoy ha comenzado un ayuno de tres días ante la Diputación Foral de Bizkaia y el día 17 de abril Leer más

Una propuesta y movilizaciones para mover a la patronal de Intervención Social de Bizkaia

Gizardatz está impidiendo el acuerdo para el Convenio Colectivo de Intervención Social y parte de las entidades que lo componen Leer más

Nuevas movilizaciones en Intervención Social de Bizkaia

Anunciamos nuevas movilizaciones para marzo y abril. Solo la movilización nos va a permitir mover a la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

 

Solidaridad con Palestina