En el referendum de Mercedes esa forma de votar estuvo rodeada de irregularidades claras. Os pedimos que ejerzáis vuestro derecho a voto de manera presencial o a través del voto por correo.

 

 voto electrónico en Mercedes

 

« No existe una forma  ni homologada, ni certificada  por ninguna institución, ni estandarizada para votar electrónicamente »

 

En el pasado mes de julio la empresa y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y PIM plantearon un referéndum para que la plantilla validara o no su acuerdo de convenio. Como todas y todos sabéis, para ese referéndum, sin contar con el resto del Comité, incluyeron por primera vez el voto electrónico.

Para ellos la experiencia fue buena, pero la realidad es que esa forma de votar estuvo rodeada de irregularidades claras; no existía la opción del voto en blanco y los datos se filtraron 2 horas antes de terminar el voto presencial, hubo gente que había pedido votar de forma electrónica que finalmente votó de forma presencial y a otras personas no les dejaron. Además, hubo problemas con el censo y hubo gente que tuvo dificultades para registrarse y por lo tanto para votar.

 

Sin garantías

Pues bien, para las elecciones sindicales, la empresa, UGT, CCOO, Ekintza y PIM, pretenden que el voto electrónico sea una opción más para elegir a la representación del comité de empresa. ELA, LAB y ESK consideramos que hoy en día no existen garantías suficientes para llevar adelante esa forma de votar, no hay legislación al respecto, no existe una forma ni homologada, ni certificada por ninguna institución, ni estandarizada para votar electrónicamente, cada empresa tiene una forma diferente de desarrollar el proceso de voto electrónico y las formas de unas empresas ponen en cuestión los métodos de otras, como hemos podido ver con las empresas elegidas para las elecciones sindicales.

No entendemos que Mercedes esté dispuesta a pagar unos 14000 euros por incluir el voto electrónico cuando la participación presencial, elección tras elección supera el 92% de participación. Llama la atención que una empresa que es capaz de descontar 5 minutos, unos céntimos, por llegar tarde, según sus criterios, después de ir al médico, ahora no tenga problema en pagar esa cantidad en algo que no tiene porqué pagar. Bueno, si lo entendemos, está interesada en que se pueda votar electrónicamente y eso nos hace desconfiar.

 

« Os pedimos que ejerzáis vuestro derecho a voto de manera  presencial o a través del voto por correo  »

 

Voto presencial o por correo

La mesa ya ha aceptado el voto electrónico, hay que esperar a ver que dice el árbitro, pero si finalmente existe esa opción, desde ELA, LAB y ESK, entendemos que el voto presencial y por correo, es el único que puede garantizar nuestro voto. Por ello, desde estas líneas, os pedimos que ejerzáis vuestro derecho a voto de manera presencial o a través del voto por correo. Además de las dudas que nos ofrece el voto telemático en sí, no queremos que la empresa dote a UGT, CCOO, Ekintza y PIM de una herramienta para controlar el voto.

Podemos estar ante la oportunidad de que cambie la correlación de fuerzas en el comité de empresa y no nos gustaría que una forma de votar tan novedosa y difícil de verificar pueda hacer que UGT, CCOO, Ekintza y PIM (con el apoyo de la empresa) puedan evitar el cambio a través del control de voto electrónico.

 

El voto electrónico en Mercedes no ofrece garantías

En el referendum de Mercedes esa forma de votar estuvo rodeada de irregularidades claras. Os pedimos que ejerzáis vuestro derecho Leer más

Huelga en Mercedes contra el abuso de la flexibilidad

Convocamos huelga los sábados para ofrecer a la plantilla un mecanismo de protesta contra el uso abusivo de la flexibilidad. Leer más

Denuncia a Mercedes por empeorar el servicio médico

Exigimos a Mercedes un servicio médico propio. Este servicio ha empeorado y por eso lo hemos denunciado en Inspección de Leer más

Mercedes no respeta los 2 metros de distancia social

No vamos a permitir que no se garantice la seguridad del personal. Hasta el lunes 27 la empresa tiene tiempo Leer más
  • 1
  • 2

 

Solidaridad con Palestina