Pese a que el acuerdo tiene aspectos que son insuficientes, se trata de un avance importante en el metal de Araba, que ha demostrado que la huelga y la movilización aportan sus frutos.

 

Preacuerdo en el metal de Araba

 

« El preacuerdo se ha alcanzado únicamente  gracias a las huelgas, paros y movilizaciones  »

 

Ayer se alcanzó un preacuerdo para la firma de un convenio en mayoría en el metal de Araba entre la patronal y los sindicatos LAB, CCOO y UGT para una vigencia 2022-2025. ESK no participamos de la mesa negociadora, al no tener el 10% de representación en el sector, por lo que nuestra valoración es externa a la misma.

ESK hemos participado de la unidad intersindical aportando nuestro esfuerzo militante y queremos agradecer a ELA, LAB y CCOO que entendieran importante la aportación de ESK, CGT y USO, a pesar de estar fuera de la mesa.

 

Huelgas, paros y movilizaciones

Desde ESK tenemos claro que el preacuerdo alcanzado ayer se ha alcanzado únicamente gracias a las huelgas, paros y movilizaciones realizadas en el sector en los meses de abril, mayo y junio, y la presión que ha ejercido sobre la patronal la convocatoria de tres jornadas de huelga esta semana. Sin ello, la mesa seguiría reuniéndose sin ningún avance en la negociación, y seguiríamos en un escenario inmovilista.

Por tanto, la valoración que realizamos de la lucha realizada es positiva, se ha recuperado una dinámica de lucha en un sector que no se había movilizado en las últimas décadas.

 

Claros y oscuros

Una vez conocido el preacuerdo alcanzado, entendemos que el acuerdo podría ser mejor pero a pesar de que hay aspectos que son insuficientes, se trata de un avance importante en el metal de Araba, cuyo último convenio de eficacia general había finalizado en el siglo pasado.

Se ha reactivado una potente unidad de acción intersindical, donde todas podíamos hacer más esfuerzos y cada organización tenemos que hacer valoración autocrítica de nuestra aportación y cumplimiento de compromisos. Nos hubiera gustado mayor contraste con las plantillas a la hora de tomar decisiones y plantearemos las vías para ello en la siguiente negociación del convenio.

 

« Queremos felicitar a quienes  habéis sido las protagonistas  de esta lucha, en cada asamblea, pikete o manifestación »

Nuevos vínculos

En ESK tenemos claro que no tenemos que olvidar lo ocurrido estos meses. Se han creado vínculos entre cientos de trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas y sindicatos, donde nos hemos unido en la calle contra la enfermiza avaricia insaciable de la patronal con el único objetivo de mejorar nuestras condiciones de vida y el reparto de la riqueza.

Seguro que vamos a aprender de los errores para lograr unas movilizaciones aún más potentes que nos permitan lograr un acuerdo aún mejor cuando finalice la vigencia de este convenio. Queremos felicitar a quienes habéis sido las protagonistas de esta lucha, en cada asamblea, pikete o manifestación, en especial, a la militancia de ESK por su implicación en esta lucha, zorionak eta eskerrik asko!

Mención aparte merece la posición y actitud de UGT en toda la negociación, situándose al margen de la movilización y dificultando un mejor acuerdo durante todos estos meses.

 

Mejorarlo empresa a empresa

Se ha encendido la llama de la lucha en empresas del sector que gracias al movimiento sectorial generado han recuperado reivindicaciones propias y las están defendiendo desde la movilización. Para ESK, la lucha no acaba aquí, ahora toca luchar por mejorar el contenido del convenio empresa a empresa, ya que el convenio colectivo es la base sobre la que trabajar. Quien quiera seguir en la pelea, que cuente con nosotros y nosotras para ello.

Gora langileon borroka!

 

Ruptura de la unidad de acción del metal en Bizkaia

La ruptura de la unidad de acción entre los sindicatos del metal de Bizkaia es una mala noticia e interpelamos Leer más

Preacuerdo en el metal de Araba gracias a la movilización del sector

Pese a que el acuerdo tiene aspectos que son insuficientes, se trata de un avance importante en el metal de Leer más

El metal de Araba vuelve a la huelga en septiembre

Convocamos otros 3 días de huelga en el metal alavés para el 21, 22 y 23 de septiembre para conseguir Leer más

La patronal del metal de Bizkaia sigue bloqueando el convenio

Ante la arrogancia de la patronal, estamos dispuestos y dispuestas a parar la producción y a llenar las calles a Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5