Ante la arrogancia de la patronal, estamos dispuestos y dispuestas a parar la producción y a llenar las calles a partir de septiembre.

 

Metal Bizkaia

 

« Si siguen pensando que tenemos que pagar nosotros un  IPC tan alto ... pararemos la producción »

 

Los sindicatos del Metal de Bizkaia (LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, CNT) convocamos 3 días de huelga el 23, 30 de junio y el 1 de julio. El resultado de las huelgas fue muy importante. La producción de las empresas del sector se paralizó y las calles estuvieron llenas. Hasta la propia patronal FVEM ha reconocido que el seguimiento de las huelgas ha sido superior al de 2019. Estos 3 días han sido una auténtica demostración de fuerza. 

Una demostración de fuerza que ha tenido que superar obstáculos como son la represión y la actitud de la Ertzaintza; identificaciones, detenciones, amenazas de denuncias y de multas, porrazos, impedimento para que el comité de huelga pueda realizar su función… esto ya sucedió en 2019 y está volviendo a suceder. Y nuestra pregunta al Gobierno Vasco, que es quien manda a la Ertzaintza, es la siguiente; ¿qué pretende con esta forma de actuar?, una vez más, ¿se va a situar de parte de la patronal ovidándose de los y las trabajadoras? Desde aquí exigimos que no haya ningún tipo de represalia hacia ningún trabajador y trabajadora por defender sus derechos. Nada va a parar al sector hasta conseguir nuestro objetivo.

 

«  Los y las trabajadoras hemos dejado claro que no aceptamos  las migajas  que la patronal ofrece »

 

Compromiso de las plantillas

Por eso hoy, a pesar de los obstáculos, queremos felicitar a todos y todas las trabajadoras que sencundaron las huelgas, a todos y todas las trabajadoras que tomaron parte en los piketes desde las 5:00 de la mañana. Ha quedado claro el compromiso demostrado con este convenio y la fuerza que tenemos. ZORIONAK. 

Y con este compromiso y esta fuerza, los y las trabajadoras del sector han dejado claro que no aceptan las migajas que la patronal ofrece y exigen a FVEM que desbloquee la negociación y que ponga encima de la mesa contenidos recogidos en la plataforma unitaria presentada por los sindicatos.

 

La pelota en el tejado de FVEM

Tras el resultado de los 3 días de huelga, entendemos que la pelota está en el tejado de FVEM y, por este motivo, en un acto de reponnsabilidad, los sindicatos decidimos llamar a otra reunión a la mesa negociadora el 20 de julio. En esta décima reunión, FVEM ha vuelto a no aportar ningún contenido nuevo en la reunión. Mantiene un rechazo total a los 17 puntos de la plataforma conjunta. Su propuesta salarial es irrisoria, y sigue queriendo incluir elementos regresivos en cuestión de complementos de bajas y flexibilidad.

En este sentido, informamos que a partir de septiembre se llevarán a cabo reuniones de la mesa negociadora. La siguiente reunión será el 13 de septiembre. Veremos si hay algún cambio de actitud en FVEM. Vista la ultima reunión, no podemos ser muy optimistas. En un contexto de IPCes desbocados y grandes cargas de trabajo en el sector y con las empresas en beneficios, es probable que FVEM quiera seguir en la misma posición de no aportar ningún contenido relevante en la mesa negociadora.

 

« La riqueza debe  repartirse  entre los y las trabajadoras del metal de Bizkaia »

 

Parar la producción

Si FVEM decide desaprovechar las oportunidades que le dan las nuevas reuniones, los sindicatos tenemos claro que la lucha en el sector debe continuar. Ante la prepotencia de la patronal, estamos preparados y preparadas para movilizarnos y activar el sector de nuevo a partir de septiembre. Si la patronal no entiende que la riqueza que se está generando se tiene que repartir entre la clase trabajadora del metal de bizkaia, y sigue posicionada en que el coste de estos IPCs tan altos lo tenemos que pagar nosotros y nosotras, la respuesta va a ser muy clara: volveremos a parar la producción e inundar las calles. Habrá más huelgas en el metal de Bizkaia.

 

La patronal del metal de Bizkaia sigue bloqueando el convenio

Ante la arrogancia de la patronal, estamos dispuestos y dispuestas a parar la producción y a llenar las calles a Leer más

Nuevas jornadas de Huelga en el Metal de Araba

ELA-CCOO-LAB-USO-ESK-CGT convocamos una segunda etapa de huelgas antes de las vacaciones de verano con la intención de desbloquear la Mesa Leer más

El metal de Bizkaia en lucha

Todos los sindicatos con presencia en el sector hemos convocado 3 días de huelga en el metal de Bizkaia ante Leer más

La patronal bloquea la negociación del convenio del metal en Bizkaia

La patronal está bloqueando la negociación del convenio del metal de Bizkaia. En su mano está evitar la conflictividad y Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4