Exigimos del Gobierno español la suspensión del acuerdo con Marruecos y la aplicación de los acuerdos de la ONU celebrando un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

 

Sahara libre

 

«  El Estado español quiere reforzar el papel de Marruecos como gendarme de su frontera sur para controlar los  flujos migratorios  desde áfrica hacía Europa »

 

ESK ante el comunicado del Gobierno español

 

ESK condena de la manera más contundente el cambio de postura por parte del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental.

El Sahara Occidental, según la ONU y el Derecho Internacional, es un territorio pendiente de descolonizar. A pesar de que España dejase el territorio en manos de Marruecos a finales de los 70, el Reino de España sigue siendo la potencia colonial, y por tanto es la responsable de que el pueblo saharaui pueda expresar de manera libre y democrática su libre voluntad.

 

Ocupación del Sáhara Occidental

Tenemos que recordar, que el Reino de Marruecos, ocupa de manera absolutamente ilegal el 80% del territorio del Sáhara Occidental, mientras más de 40 años después cientos de miles de saharauis mal viven en los campamentos de refugiados de Tindouf o se encuentran en la diáspora.

Es importante añadir que desde octubre 2021 y en respuesta a las diferentes agresiones por parte de Marruecos; el Frente Polisario ha retomado las operaciones militares para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui tal y como exige la ONU.

 

El futuro del Sáhara en manos de su agresor

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con su decisión de apoyar explícitamente las tesis anexionistas marroquíes no sólo ha abandonado al pueblo saharaui pretendiendo dejar su futuro en manos de su agresor, si no que además está abjurando de sus responsabilidades legales.

En el porqué de esta vergonzosa decisión aparecen razones geopolíticas (Marruecos es aliado de EE.UU., Francia e Israel), así como la cuestión de la soberanía de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias (reclamadas por Marruecos). Sin embargo, lo más vomitivo de todo esto, es que España quiere reforzar el papel de Marruecos como gendarme de su frontera sur para controlar los flujos migratorios desde áfrica hacía Europa.

En estos duros momentos ESK quiere expresar su cariño y solidaridad con el pueblo saharaui. De la misma manera queremos reconocer al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui.

Sahara hurra!

 


 

Organizaciones sindicales ante el comunicado del Gobierno español

 

El pasado 18 de marzo se hizo público el acuerdo del Gobierno español y la monarquía de Marruecos, por el cual se viene a reconocer de facto la ocupación del Sáhara Occidental a través del “otorgamiento” de un estatus autonómico al pueblo saharaui. Dicha noticia, no por desconocer el pelaje de la historia del PSOE al respecto de la causa saharaui, nos ha causado verdadero estupor.

Una vez mas el Gobierno de España lejos de apoyar el legítimo derecho a decidir de los y las habitantes de este pueblo ocupado, se apunta sin rubor a la causa imperialista absolutamente en coherencia con la política emprendida por la administración de Donald Trump en contra de lo dictaminado por la ONU y mil veces boicoteado por la monarquía Marroquí amiga de la española.

 

«  El Gobierno ha hecho caso omiso a sus obligaciones como potencia administradora en el proceso de  descolonización  »

 

Nuestra más absoluta repulsa

Como organizaciones sindicales de clase, manifestamos nuestra absoluta repulsa ante el paso dado por el Gobierno auto-proclamado “más progresista de la Historia”. El cinismo que encierra el reconocimiento de la ocupación imperialista marroquí es atentatorio a los más básicos principios de la legalidad internacional que emana además de la ONU, de la Unión Africana e incluso la Corte Europea de Justicia. En ningún caso la legalidad reconoce soberanía alguna sobre el Sáhara Occidental.

El Gobierno español una vez más, y no es la primera, ha blanqueado la decisión de la última administración franquista de vender en 1975 el pueblo saharaui a Marruecos y Mauritania. El Gobierno ha hecho caso omiso por undécima vez a sus obligaciones como potencia administradora en lo que correspondería ser, proceso de descolonización.

La decisión que ha llevado al acuerdo a España y Marruecos y la normalización de las relaciones diplomáticas hasta ahora en crisis, tendría diferentes lecturas políticas, pero la que mas sobresale es la bochornosa e inmoral cesión al chantaje de la agenda francesa y estadunidense, que respalda desde hace cincuenta años la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Si es despreciable la connivencia de Sánchez Castejón con el sátrapa marroquí, no lo es menos la temeridad del Gobierno español a la hora de hacer suya la narrativa oficial marroquí sentenciando sobre la medida adoptada como “la más seria y objetiva para resolver el conflicto”. Sometimiento político absolutamente bochornoso.

 

«  Exigimos del Gobierno español con carácter inmediato la  suspensión del acuerdo  hecho público el 18 de marzo »

 

Legitimización de las atrocidades marroquíes

Finalmente hemos de decir, que en esta coyuntura, dicho acuerdo legitima en un contexto de la Guerra reanudada desde el año 2020, las atrocidades practicadas a diario por la administración marroquí en materia de derechos humanos en los territorios ocupados y los crímenes de guerra en general.

Los sindicatos que firmamos el presente manifiesto exigimos del Gobierno español con carácter inmediato la suspensión del acuerdo hecho público el 18 de marzo.

Asimismo exigimos que el Gobierno español asuma su responsabilidad como parte del conflicto, la búsqueda de la Paz y de la resolución definitiva del contencioso saharaui con la celebración del Referéndum de Autodeterminación acordado en su día por Naciones Unidas.

 


Haz tu aportación económica en solidaridad con Palestina

Te animamos a realizar tu aportación económica solidaria con Palestina para impulsar proyectos humanitarios y para llevar a Netanyahu ante Leer más

¡Paremos el genocidio en Palestina!

Animamos a participar en las movilizaciones del sábado 20 de enero que se han organizado a nivel estatal en solidaridad Leer más

Manifestación en Iruñea en favor del pueblo palestino y en contra de su genocidio

Nos sumamos a la manifestación del próximo sábado 30 de diciembre en Iruñea. Estos son algunas de la exigencias que Leer más

¡Hay que parar la masacre del pueblo palestino ya!

ESK quiere animar a su afiliación y a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones convocadas desde el movimiento Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

Solidaridad con Palestina