El plan industrial presentado por la dirección supone el punto de partida para el desmantelamiento de Productos Tubulares y para la venta o la integración del grupo en otra corporación industrial.

 

Grupo Tubos Reunidos


Tras muchos meses de espera y del rescate por parte de la SEPI, la Dirección del Grupo Tubos Reunidos dio a conocer la semana pasada sus planes de futuro para las plantas de Trapagaran, Amurrio e Iruñea. Dando muestra, una vez más, de su más absoluto desprecio por las plantillas y sus representantes legales, la dirección filtró los detalles del plan estratégico a prensa antes de hacerlo a los comités de empresa afectados.

 

Conclusiones tras las reuniones

Ni el sindicato ESK ni las secciones sindicales en PT y TRI nos creemos los cantos de sirena del Grupo Tubos Reunidos. Las conclusiones que sacamos tras las reuniones mantenidas en ambas plantas y el análisis del documento que se nos ha presentado son muy claras:

  1. Se van a utilizar los 112 millones del rescate público para sanear las cuentas y preparar el grupo, tal y como se dice en el propio documento entregado, para su venta o integración en otra estructura industrial. La fusión de las acerías, el cierre de Iruñea y el cierre de la acería de Sestao, son etapas intermedias para llegar al escenario final.

  2. El cierre de la acería de Sestao es la antesala de un futuro cierre de la planta de laminación y acabados de PT en Trapagaran. Productos Tubulares sólo tiene sentido y viabilidad económica y productiva como una unidad productiva integral. Esta operación es un auténtico drama para Ezkerraldea, que ve en riesgo uno de sus últimos activos industriales.

  3. El grupo miente cuando dice que se va a construir una acería nueva en Amurrio. Hay que tener la cara muy dura o pensar que las y los trabajadores son idiotas para pretender que alguien se crea que con una inversión prevista de 22 millones se puede hacer una acería nueva. Se van a limitar a acondicionar la acería de Amurrio para que produzca lingotes además de palanquilla, reutilizando para ello todos los elementos posibles de la acería de Sestao. Se dice, además, que se quiere producir acero inoxidable y avanzar en la descarbonización; se nos hace imposible creer que ello vaya a ser así con esas pírricas inversiones.

  4. Se miente, igualmente, cuando se dice que se va a crear un nuevo centro de estirado en frio en Amurrio. Lo que se va a hacer, es trasladar algunos equipos de la planta de Nafarroa a Amurrio. Estamos, de nuevo ante una operación que va supone el cierre de una planta y el traslado forzoso de parte de su plantilla.

  5. Sólo 60 millones de euros del total de los 112 recibidos por la SEPI se van a utilizar para inversiones productivas. A qué se va a destinar el resto del dinero, o cuáles son los compromisos adquiridos por el Grupo frente a bancos y accionistas son, a día de hoy, un misterio. Tenemos que recordar la avaricia de los inversores de este grupo que con su rapiña nos han llevado a la situación actual. No olvidamos tampoco que hemos sido los y las trabajadoras quienes hemos financiado al grupo a través de la congelación de salarios, ERTEs,… Está bien que se preocupen por devolver los créditos a los bancos, pero ¿Cuándo van a devolver lo que nos deben a nosotros y nosotras?

  6. Se va a utilizar dinero público para financiar la pérdida de empleos de calidad a través de la figura de las prejubilaciones. No existe ningún tipo de garantía para las personas eventuales ni para los y las compañeras de las contratas por cuyo futuro estamos muy preocupadas.

Un caramelo envenenado

La dirección del Grupo Tubos Reunidos trata de vendernos un caramelo, pero se trata de uno que está envenenado. Pretenden hacernos creer que con unas mínimas inversiones y el agrupamiento de unidades productivas en Amurrio estamos salvadas y salvados. A cambio, tenemos que aceptar sin rechistar el traslado de más de 100 compañeros y compañeras de Sestao e Iruñea hasta Amurrio y la pérdida neta de al menos 60 empleos industriales vía prejubilaciones.

Ante esto en ESK lo tenemos claro: ¡No nos lo tragamos! Ni lo hicimos cuando en 2018 se intentó imponer un ERE en PT para cerrar la acería, ni lo hemos hecho con los ERTEs sufridos desde 2018, ni lo vamos a hacer ahora.

 

Futuro de Grupo Tubos Reunidos

El futuro del Grupo Tubos Reunidos pasa, en primer lugar, por un compromiso firme y decido por parte de sus accionistas para recapitalizar la compañía de la que tantos dividendos y beneficios han obtenido. En segundo lugar, necesitamos un plan de inversiones ambicioso y creíble que nos permita creer en la viabilidad futura de todas las plantas productivas del grupo, haciendo frente a los retos que la transición energética nos plantea. En tercer lugar, es urgente actualizar los convenios colectivos para empezar a recuperar lo perdido en todos estos años de congelación y asegurar los empleos y condiciones de contratas y personal eventual. En cuarto, y último lugar, necesitamos que las instituciones de Gasteiz y Madrid se impliquen de verdad en garantizar el futuro de las plantas de Amurrio y Trapagaran-Sestao por la importancia que ambas tienen en sus comarcas.

 

Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs

TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de Leer más

El ERTE de Tubos Reunidos es un fraude

Tubos Reunidos, con beneficios récord, aplica un ERTE que supone reducciones salariales y consumo del paro de la plantilla y Leer más

¡La lucha sindical NO es delito!

Desde ESK mostramos toda nuestra solidaridad a las 7 personas que se enfrentan a juicios tras la huelga de Tubacex Leer más

Denunciamos el grave accidente laboral en Tubos Reunidos Group de Amurrio

En Tubos Reunidos de Amurrio 2 trabajadores subcontratados han sufrido quemaduras en un accidente laboral. No es casualidad que los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

Solidaridad con Palestina