El 18 de junio manifestación para exigir al Ayuntamiento de Ermua que mantenga el servicio de información y acompañamiento del Centro de Empleo desmantelado recientemente.

 

Basta de precariedad en el ayuntamiento de Ermua. Servicios públicos de calidad

 

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia se está traduciendo en un aumento importante del riesgo de pobreza para un amplio porcentaje de la población, por no hablar de aquellas personas que ya se encontraban en una situación de exclusión antes de la crisis sanitaria. Es por ello que los servicios de atención primaria de políticas sociales son aún más necesarios que nunca si cabe y requieren ser reforzados.

 

Desmatelamiento del servicio de información del Centro de Empleo

En este contexto de crisis, el Ayuntamiento de Ermua he decidido desmantelar el servicio de información del Centro de Empleo cuya tarea principal era la de informar, asesorar y acompañar en trámites relacionados sobre todo con las prestaciones como RGI, paro, subsidios, Renta Activa de Inserción, Ingreso Mínimo Vital, a un sector importante de la ciudadanía más vulnerable del municipio. Según datos del propio Ayuntamiento (ver Comisión informativa del 14 de abril de 2021) este servicio realizó durante el año 2020 un total de 5.431 atenciones, entre las cuales destacan:

  • 1.602 relacionadas con la RGI
  • 1.490 para otros trámites de Lanbide
  • 130 con el Ingreso Mínimo Vital
  • 1.290 con el SEPE
  • 520 relacionadas con la Seguridad Social

Asimismo, es de destacar que más del 40% del total de atenciones se han realizado a mujeres de Ermua y otros pueblos del entorno más cercano, pues nos consta que el punto de información del Centro de Empleo de Ermua gozaba de una excelente reputación en nuestro entorno más cercano.

Tampoco queremos olvidarnos de la importancia que tuvo este servicio, y la persona que lo venía desempeñando, en los meses más duros de confinamiento total en plena pandemia, pues se mantuvo abierto y dando atención presencial mientras el resto de servicíos pasaron a realizarse de forma no presencial, y con muchas dificultades para la ciudadanía, incluso en las propias oficinas de Lanbide, SEPE, Etxebide y Seguridad Social. Fueron meses muy complicados durante los cuales el servicio de información de Centro de Empleo facilitó la realización de trámites esenciales de forma presencial a la ciudadanía de Ermua y de otros municipios, y en especial trámites esenciales para los sectores más vulnerables de la población. Fue durante estos meses de marzo, abril y mayo especialmente, en los que los y las ciudadanas de Ermua pudimos comprobar la importancia de este servicio de base, comprometido y de calidad.

 

20 años de servicio

Además, la crisis económica y social generada por la pandemia ha agrandado la brecha digital y hay mucha gente que está saliendo muy perjudicada, por no decir abandonada a su suerte, con este repentino salto en la tecnologización de la relación ciudadanía-administración, gente a la que también se le daba atención en esta oficina.

El puesto de información del Centro de Empleo, bajo una forma u otra, venía prestando sus servicios desde hace más de 20 años, y si bien todo servicio de atención primaria es mejorable, pensamos que ha desarrollado una excelente labor de apoyo a un sector importante de la ciudadanía del municipio a lo largo de todos estos años, y especialmente a aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Las abajo firmantes queremos denunciar el desmantelamiento de este servicio de información, apoyo y acompañamiento del Centro de Empleo y las consecuencias que ello conlleva, especialmente para las personas que muestran un mayor grado de vulnerabilidad en esta época de crisis que estamos viviendo.

 

Despido

Por otra parte, queremos denunciar el despido de Jabi Muñoz, trabajador del Ayuntamiento desde 2007 que, con nombramiento de funcionario interino de programas, realizaba estas tareas de información, apoyo y acompañamiento en el Centro de Empleo desde el año 2011.

El Alcalde ha repetido en muchas ocasiones, y se enorgullece de ello, que a pesar de que el empleo no es una competencia exclusiva del Ayuntamiento, éste viene apostando por ello desde hace más de 20 años y, por lo tanto, lo tiene asumido como una competencia también propia.

 

Abuso de la contratación de personal temporal

Es por ello que también queremos denunciar la utilización de personal temporal para la realización de tareas que se alargan en el tiempo, y que el propio Alcalde, en Comisión informativa de 14 de abril de 2021, asume como competencias también propias. Este abuso de la contratación de personal temporal para la realización de tareas que se alargan en el tiempo, tiene el nombre de abuso de temporalidad, y es un fraude de Ley. Los nombramientos de trabajadores de programas tienen como objeto, por definición, la realización de trabajos definidos, puntuales y temporales; cuando estos trabajos se alargan en el tiempo, más de 10 años en este caso y no siempre bajo el paraguas de programas y, además, se siguen realizando a la finalización del propio programa, se convierten en servicios esenciales.

Denunciamos también que se esté utilizando un programa temporal Europeo de Garantía Juvenil para cubrir de forma temporal parte de los servicios que se venían realizando desde hace muchos años en el servicio de información del Centro de Empleo, lo cual es una muestra evidente de la apuesta del Ayuntamiento por la precarización de un servicio que consideramos estructural y esencial para la ciudadanía de Ermua.

 

Exigimos

Por todo ello, las abajo aquí firmantes exigimos:

  • El mantenimiento activo de todos los servicios que presta y ha venido prestando el Centro de Empleo a lo largo de más de 20 años, así como su reforzamiento en tiempos de crisis.

  • La recuperación del servicio de información y acompañamiento del Centro de Empleo desmantelado recientemente, pues se trata de un servicio de atención de base del cual se ha venido beneficiando un amplio sector de la ciudadanía de Ermua y otras poblaciones del entorno, y en especial las personas que tienen un mayor grado de vulnerabilidad.

  • La reincorporación inmediata del trabajador despedido que ha venido desarrollando las labores del servicio de información y acompañamiento en el Centro de Empleo al encontrase, en la fecha de su cese, en claro abuso de temporalidad y, en consecuencia, en contratación de fraude de Ley, así como el reconocimiento del puesto como de estructura y la incorporación de este trabajador y su puesto en la Relación de Puestos de Trabajo a partir de 2022.

 

18 junio manifestación en Ermua

18 de junio manifestación a las 18:30 h. en la plaza de Ermua.

 

Zipriztintzen, Ermuko emakumeen asanblada, Ermuko Gazte Asamblada, NÜ SHU Gazte feministak, Urko-Punta ONG, Komite Internazionalistak, Ermuko Zaldibar Argitu, Ermua Harrera, Argilan-ESK, Ernai, ESK, LAB, ELA, EH Bildu, Elkarrekin Ermua (Podemos, Ezker Anitza-IU)

 

Presuntas irregularidades en una OPE en la Diputación Foral de Bizkaia

ESK ha denunciado las presuntas irregularidades cometidas en la vigente Oferta Público de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia Leer más

Convenio digno en la limpieza de interiores de Bizkaia: 1.200€ ✖15

La mesa de negociación ha llegado a un punto de bloqueo que necesita que demos un paso adelante para acabar Leer más

El convenio de Elosa Integra es ilegal

El convenio de la empresa de limpieza Elosa Norte y Elosa Integra discrimina a su personal. Pedimos al resto de Leer más

La empresa de la limpieza viaria de Bilbao discrimina a su plantilla

Los juzgados determinan que el convenio de la empresa gestora de la recogida de basuras de Bilbao discrimina a la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

 

57 muert@s + 1