Exigimos a Mercedes un servicio médico propio. Este servicio ha empeorado y por eso lo hemos denunciado en Inspección de Trabajo.

 

 

Mercedes cierra a las 18:00h uno de sus dos botiquines y ha subcontratado el servicio médico del que queda abierto. Ante este panorama hemos denunciado a Mercedes ante Inspección.

 

Discriminación entre turnos

Se han dado ya varios casos en los que personas accidentadas en la nave sur han tenido que desplazarse a pie hasta el único botiquín subcontratado abierto en la nave norte. Hay que tener en cuenta que este desplazamiento se realiza a la intemperie y en la franja horaria de 18:00h a 6:00h. Durante ese tiempo ninguna de las 3 personas contratadas tituladas en medicina, está presente en la fábrica.

A nuestro entender, existe un diferente trato entre los diferentes turnos. Ya que, de cara a la producción, es necesaria la misma cantidad de mano de obra directa en cada turno.   
¿Por qué la atención médica es diferente por la mañana, en parte de la tarde y en el resto del turno de tarde y todo el turno de noche? Esa diferencia se nota en más aspectos como por ejemplo en el de la limpieza. Por la tarde y por la noche no se tiene subcontratada las mismas tareas de limpieza en las líneas de montaje, áreas de descanso, … que en el turno de mañana.

Como en otros departamentos, algunos incluso han desaparecido o han sido o están siendo subcontratados, también en Servicios Médicos se ha retrocedido en la calidad de la atención a las personas.

 

Exigimos un servicio médico de mayor calidad

Tanto ESK como el Comité en su totalidad, le pedimos a Mercedes unos servicios médicos propios a la altura de la exigencia que ella tiene en cuanto a calidad, productividad, etc. Pudiera ser que la autoridad laboral dictaminase que la empresa cumple la ley en cuanto a mínimos pero pensamos que se tiene la capacidad y los medios para que esa atención sea de más calidad, de hecho ha sido así muchos años. También cumpliéndose la ley se producen situaciones totalmente evitables.

 

Último accidente grave

Caso aparte merece lo sucedido alrededor del gravísimo accidente que sufrió un compañero nuestro hace ya algunas semanas.

La empresa ha pretendido cerrar rápidamente el expediente sobre lo sucedido pero una mayoría del Comité de Empresa hemos concluido que han influido multitud de factores para que sucediese el grave accidente y no se debe culpar al trabajador.

  1. En ese mismo lugar ocurrió otro accidente hace algunos años, a raíz del mismo se instaló una valla disuasoria que no impide el paso.

  2. Existe al menos una propuesta de mejora (presentada antes del accidente) que proponía situar medios de detección para no superar la zona del accidente. Esta propuesta está sin responder por la empresa.

  3. Las pinzas que trasladan los vehículos carecen de sistemas de parada de emergencia y para liberar al compañero atrapado fue necesaria la intervención de unos 15 compañeros y compañeras para liberar al accidentado, salvándole así la vida.

  4. Mercedes no suple las bajas de larga duración y la persona que podía apoyar a los puestos estaba sustituyendo una baja.

  5. La exigencia de productividad y calidad hace que la gente esté presionada para que nada vaya sin montar. Esa presión se realiza con advertencias tanto verbales como escritas y sanciones.

 

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