Los sindicatos vascos enviamos toda nuestra solidaridad a estos pueblos y convocamos una manifestación para el 23 de mayo en Donostia.

 

Solidaridad con Palestina, Colombia, Sahara y Kurdistan

 

En las últimas semanas el mundo observa consternado lo que está sucediendo en Palestina, Colombia, Sáhara y el Kurdistán. Aunque son conflictos diferentes estos conflictos tienen grandes paralelismos entre ellos. Estamos ante unos estados hetero-patriarcales, clasistas, racistas y fuertemente militarizados que usan la violencia y el conflicto como arma para defender los intereses del capital.

Ante tanta barbarie, los pueblos decimos que un nuevo mundo no solo es necesario sino que es posible y que seguiremos uniendo nuestras fuerzas por la justicia y la libertad. Por ello los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru queremos manifestar lo siguiente:

 

Palestina

Israel continua a día de hoy con toda su maquinaria de guerra y colonización contra el pueblo palestino. A la violencia desatada en Jerusalén con mas de 600 personas heridas, se le suma la enésima ofensiva militar contra Gaza. Dentro de este entramado represivo mantiene encarcelada a trabajadores y trabajadoras humanitarias como Juana Ruiz, que trabaja como Coordinadora de Proyectos en la organización sanitaria palestina Health World Committees. Mas de 200 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza, y desgraciadamente la macabra cifra irá en aumento. El pueblo palestino convocó una jornada de huelga general, a la cual le dimos todo nuestro apoyo.

 

Colombia

En Colombia el Gobierno de Ivan Duque sigue masacrando al pueblo de Colombia. Desde el pasado 28 de abril, 47 personas fallecidas presuntamente por el accionar de la fuerza pública; 16 personas víctimas de violencia de género por la fuerza pública, 32 con lesiones oculares y 32 por armas de fuego; 67 personas defensoras de derechos humanos atacadas; 1.291 personas detenidas gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios ilegales, siendo sometidas a tortura y/o tratos inhumanos y 548 personas presuntamente desaparecidas en el marco de la protesta social.

 

Sáhara

El Sáhara Occidental está en estado de guerra desde que el pasado 13 de noviembre de 2020, Marruecos invadiese la franja del Guerguerat, violando deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991. La activista saharaui Sultana Khaya ha denunciado que paramilitares marroquíes han allanado su casa durante la pasada madrugada y han violado tanto a ella como a su hermana.

Estas graves vulneraciones de los derechos humanos se dan en un contexto de guerra impuesto a un pacífico pueblo Saharaui, que resiste a la ocupación Marroquí y al abandono de la comunidad internacional. Los sindicatos firmantes manifestamos nuestro apoyo a la marcha por la libertad del pueblo Saharaui que recorrerá nuestros pueblos y ciudades en las próximas fechas.

 

Kurdistán

El pueblo Kurdo sigue resistiendo y luchando para poder sobrevivir como pueblo. Abdullah Öcalan lleva preso mas de 22 años. El estado turco sigue atacando al pueblo Kurdo poniendo en riesgo lavida de la población de Sinyar y 108 militantes del partido político pro-Kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del Parlamento turco se enfrentan a 38 cadenas perpetuas y aun total de 19.000 años de cárcel por denunciar el asedio de la ciudad kurda de Kobane.

 

Manifestación en Donostia

Por todo ello los sindicatos vascos enviamos toda nuestra solidaridad internacionalista a estos pueblos que luchan por la vida, la paz y la democracia en sus territorios, y por el derecho de los pueblos a vivir en libertad en democracia.

Por todo eso, desde este pequeño rincón del mundo,siempre solidario con las causas justas, alzamos nuestra voz para denunciar lo que está ocurriendo en Palestina, Colombia, el Sáhara y en el Kurdistan, y llamamos a la ciudadanía vasca a participaren la manifestación popular convocada para este domingo 23 de mayo a las 12:30 h. en el Bulevar de Donostia.

 

Haz tu aportación económica en solidaridad con Palestina

Te animamos a realizar tu aportación económica solidaria con Palestina para impulsar proyectos humanitarios y para llevar a Netanyahu ante Leer más

¡Paremos el genocidio en Palestina!

Animamos a participar en las movilizaciones del sábado 20 de enero que se han organizado a nivel estatal en solidaridad Leer más

Manifestación en Iruñea en favor del pueblo palestino y en contra de su genocidio

Nos sumamos a la manifestación del próximo sábado 30 de diciembre en Iruñea. Estos son algunas de la exigencias que Leer más

¡Hay que parar la masacre del pueblo palestino ya!

ESK quiere animar a su afiliación y a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones convocadas desde el movimiento Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

Solidaridad con Palestina