ESK rechaza la decisión el Gobierno Vasco de cesar la búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar.

 

Fin de la búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar

 

El Gobierno Vasco ha decidido dejar de buscar el cuerpo de Joaquín Beltrán desaparecido ya hace 15 meses mientras trabajaba en el vertedero de Zaldibar.

Desde que tuvimos noticias del accidente en el vertedero, aquel fatídico 6 de febrero de 2020, hemos asistido entre la rabia y la indignación a los desmanes y la soberbia del Gobiernos Vasco con el Lehenedakari Urkullu a la cabeza.

Un lehendakari que desde que comenzase este desastre ecológico y humano no ha hecho más que omitir su responsabilidad y mirar para otro lado.

No nos vamos a cansar de repetirlo, las trabajadoras y trabajadores tenemos derecho a la salud, tenemos derecho a volver vivas del trabajo y nuestras vidas están por encima de sus miserables beneficios.

 

Depuración de responsabilidades

15 meses después de lo sucedido en Zaldibar Joaquín Beltrán sigue desaparecido, sepultado en el vertedero y ya que ni la empresa gestora, Veter Recycling, ni el Gobierno Vasco como responsable último, ni las entidades encargadas de garantizar la seguridad y la salud de Alberto y Joaquín han sido capaces de que estos dos trabajadores volviesen sanos y salvos a sus hogares, lo menos que pueden hacer es continuar con la búsqueda de Joaquín, recuperar el cuerpo del trabajador de una vez por todas.

15 meses después seguimos sin ver que nadie asuma las consecuencias de este dramático hecho. Es hora que la dirección de la empresa depure su responsabilidad ante la justicia y es necesario que el Gobierno Vasco depure su responsabilidad política al haber permitido durante años el incumplimiento de la normativa que ha acarreado esta desgracia.

 

Sellar el caso

Mucho nos tememos, viendo el comportamiento tanto de la empresa como de las instituciones, que el sellado de vertedero pretende ser también el sellado de este desastre, un intento más porque nos olvidemos de lo que sucedió, pero eso, ya lo advertimos, no va a suceder.

Por responsabilidad política, por decencia, pero sobre por humanidad y respeto a los familiares, compañeros y a la sociedad en general hay que seguir buscando hasta encontrar a Joaquín.

 

#ZaldibarArgitu

 

La mentira del absentismo

Este 28 de abril, Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, volveremos a denunciar el uso Leer más

En favor de la sanidad pública ¡stop mutuas!

Expresamos con claridad nuestra posición contraria a cualquier proceso o intento de mayor privatización de los servicios sanitarios de las Leer más

Se dispara el número de muertes laborales en 2025

Justo hoy hace 30 años que se aprobó la normativa general sobre salud laboral, 30 años desde que la patronal Leer más

En lo que vamos de 2025, se ha superado el número de muertes laborales de 2024

Cuando todavía no ha terminado el año, son ya 65 las y los trabajadores fallecidos en accidentes laborales en lo Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16