Denunciamos la falta de responsabilidad y compromiso del Gobierno Vasco con el futuro de la plantilla del Grupo Tubos Reunidos. Ha llegado el momento de movilizarse.

 

Grupo Tubos Reunidos TP TRI Gobierno vasco
Foto: Naiz

 

Tras conocer que el Grupo Tubos Reunidos había solicitado un rescate por valor de 115 millones de euros al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (SEPI), las secciones sindicales de LAB y ESK de las plantas de PT y TRI trasladamos al resto de sindicatos presentes en ambos comités solicitar de manera conjunta sendas reuniones a las Consejerías de Empleo e Industria del Gobierno Vasco.

 

Falta de responsabilidad y compromiso del Gobierno Vasco

Finalmente, esta petición no contó con el apoyo del resto de sindicatos y se hizo solo en nombre de ESK y LAB. Ambos encuentros se han celebrado a lo largo de la semana pasada, en esta nota queremos trasladaros nuestras conclusiones:

  • El Gobierno Vasco es consciente de la ‘situación de dificultad’ del Grupo Tubos Reunidos. No compartimos con ellos ni el diagnóstico del origen de las supuestas dificultades ni las consecuencias que del mismo se pueden derivar.

  • A pesar de que en el último tiempo han mantenido varias reuniones con el grupo, no conocen ni el supuesto Plan Estratégico ni las consecuencias que éste pueda tener para la plantilla. Nos comentaron que van a mantener contactos tanto con la empresa para conocer dicho Plan como con el resto de sindicatos con representación en el Grupo TR para compartir sensaciones.

  • Sobre la petición del rescate a la SEPI se nos ha dejado claro que Gobierno Vasco no va a pelear para que ese dinero se dé con condiciones de garantía de mantenimiento de puestos de trabajo de calidad.

  • El Gobierno Vasco ha introducido en los proyectos candidatos a los fondos EU Next Generation un proyecto firmado por el grupo junto a otros grupos iderúrgicos (Transformación Acerías Vascas) sin tener conocimiento del contenido ni objetivos del mismo.

  • A la Viceconsejera de Empleo le hemos pedido que lleve a buen puerto el compromiso que su partido (PSOE) asumió con la derogación de la Reforma Laboral. Reforma a la cual la patronal se acoge para despedir y precarizar las condiciones de trabajo.

Tras estas reuniones constatamos la absoluta falta de responsabilidad y compromiso del Gobierno Vasco con el futuro incierto de la plantilla del Grupo Tubos Reunidos, una empresa que es absolutamente estratégica tanto en Ezkerraldea como sobre todo en Aiaraldea. El gobierno de Lakua no tiene plan ni estrategia. Están a verlas venir, y como nos dejaron claro, sólo actúan de manera reactiva. ¡Es hora de pasar de las fotos a los hechos!

 

Es el momento de movilizarse

Tras esta ronda de contactos LAB y ESK tenemos claro que poco podemos esperar como trabajadoras y trabajadoras ni del Gobierno Vasco ni de la SEPI. Nos tenemos las unas a las otras, tenemos nuestra solidaridad y capacidad de lucha. Como ejemplo tenemos la lucha que la plantilla de Tubacex está manteniendo desde que se anunció el ERE así como las dinámicas en favor de una vida y trabajo dignos en Aiaraldea. Está claro que estas respuestas dan sus frutos si mantenemos nuestra unidad tal y como demostramos los y las compañeras de Productos Tubulares en el año 2018.

Creemos que es el momento de activarnos a nivel de Grupo Tubos Reunidos. En ese sentido, vamos a trasladar al resto de las secciones sindicales con presencia en TRI y PT organizar una movilización a mediados de abril frente a las oficinas del grupo en Bilbao.

 

ESK - LAB

 

Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs

TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de Leer más

El ERTE de Tubos Reunidos es un fraude

Tubos Reunidos, con beneficios récord, aplica un ERTE que supone reducciones salariales y consumo del paro de la plantilla y Leer más

¡La lucha sindical NO es delito!

Desde ESK mostramos toda nuestra solidaridad a las 7 personas que se enfrentan a juicios tras la huelga de Tubacex Leer más

Denunciamos el grave accidente laboral en Tubos Reunidos Group de Amurrio

En Tubos Reunidos de Amurrio 2 trabajadores subcontratados han sufrido quemaduras en un accidente laboral. No es casualidad que los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

Solidaridad con Palestina