Exigimos un convenio de comercio de alimentación con una jornada de 35 horas semanales y 2 días festivos (incluyendo el sábado). Es posible conseguirlo si nos organizamos y les plantamos cara.

 

convenio alimentacion Bizkaia

 

Los y las trabajadoras del sector del comercio de alimentación, desde el inicio de la pandemia fuimos consideradas por el Gobierno como esenciales. Nos tocó ir todos los días a nuestros trabajos en pleno confinamiento junto con sectores como limpieza, sanidad, comunicaciones, transporte, telecomunicaciones… teniendo que estar en primera línea en los momentos más duros de esta pandemia, dando la cara cuando no disponíamos de EPIs…

Recibimos los aplausos de los gobiernos, de nuestras y nuestros conciudadanos y de algunas de las grandes cadenas de supermercados, que viendo como llenaban sus bolsillos escandalosamente, gracias al enorme esfuerzo hecho por las personas que trabajamos en el sector, decidieron repartir migajas entre algunas de sus trabajadoras.

¿Esto fue ayer? ¿o antes de ayer?... bueno como siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Paso el primer susto, las trabajadoras en los supermercados nos la seguimos jugando todos los días, somos los y las grandes olvidadas junto a otros sectores altamente feminizados (trabajadoras de hogar, cuidadoras, limpieza…). El virus nos ha puesto a todos y todas contra las cuerdas y esto nos ha hecho ver lo importante que somos para que todo funcione, somos uno de los engranajes para que la vida siga.

 

Convenio del comercio de alimentación de Bizkaia

En este momento nos encontramos en Bizkaia con un convenio finalizado hace 24 meses, en riesgo de desaparecer y una patronal del sector que lo único que pretende en esta negociación es recortar derechos, por lo que tenemos la obligación de reclamar un convenio digno de comercio de alimentación ¡ya!.

En ESK lo tenemos claro, es prioritaria la defensa del convenio provincial, teniendo claro que no daremos ni un paso atrás en los derechos conquistados en años de lucha de los y las trabajadoras del sector. No nos podemos olvidar lo que hemos  vivido: somos esenciales para la sociedad, pero también para que nuestras empresas sigan ganando mucho dinero, como ha ocurrido durante toda la pandemia.

 

35 horas y 2 días de descanso

En ESK, creemos que este tiene que ser el convenio que ponga en valor a los y las trabajadoras del sector y que marque un futuro donde pongamos más que nunca en primer plano nuestras vidas por encima de sus beneficios, por esto nuestra propuesta es clara, hay que conquistar el derecho a las 35 horas de trabajo semanales y la semana laboral de 5 días incluyendo el sábado como día de descanso.

La conquista de estos derechos dará más valor a nuestro trabajo y a nuestras vidas; reparte la riqueza porque crea empleo, ayuda conciliar porque iguala más nuestra vida laboral con la personal, ayuda prevenir los riesgos laborales…

Somos conscientes, después de años de conformismos, que esto solo va a ser posible unidas, si nos organizamos las personas y los sindicatos que estemos dispuestos a luchar por llenar de contenido la tan manida reivindicación de un convenio de comercio de alimentación digno para todas y todos.

¡35 h. semanales y 5 días laborables!
¡Somos esenciales!

 

Por un convenio digno en el comercio de alimentación de Bizkaia

Exigimos un convenio de comercio de alimentación con una jornada de 35 horas semanales y 2 días festivos (incluyendo el Leer más

Nuestro ocio no es negocio

Apelamos a la responsabilidad que tenemos como consumidoras/es. Solidaridad y el respeto entre la clase trabajadora. Leer más

¡No a estos modelos de comercio!

Dia&Go, CarrefourExpress, Simply 7x7, BM Urban, Opencor... se basan en la necesidad de algunas personas y en la precariedad para Leer más

Movilizaciones contra la ampliación de horarios comerciales en Araba

La Plataforma Jaietan Jai en Araba anuncia movilizaciones todos los domingos de diciembre. Leer más
  • 1
  • 2

 

21 muert@s + 1