La mala gestión del Servicio de Conciliación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en Bizkaia ha dejado sin atención presencial a las personas denunciantes, que les retrasará el cobro de lo que por derecho les corresponde.

 

Servicio de concliacion laboral de Bizkaia Bilbao

 

Al hacer una reclamación laboral primero hace falta intentar llegar a un acuerdo con la parte denunciada. Para ello hay que acudir al Servicio de Conciliación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. En caso de no llegar a un acuerdo con la parte demandada, se puede seguir la vía judicial. Pero este acto de conciliación es obligatorio antes del juicio.

 

Covid

Desde el 14 de marzo hasta los primeros días de junio la actividad del Servicio de Conciliación laboral de Bizkaia estuvo suspendida, al igual que todos los procedimientos administrativos y judiciales. En junio empezaron nuevamente la actividad y cambiaron la manera de funcionar: desapareció la atención presencial y obligaron a realizar las demandas vía online. Esta forma de presentar la demanda requiere identificar exactamente a las partes implicadas. Posteriormente el Servicio de Conciliación se limita a enviar al domicilio de la parte empleadora una carta en papel, en la que le hace saber que tienen una reclamación depositada en 'Mi carpeta electrónica de euskadi.net' al que se accede con identificación electrónica.

Para llegar a la reclamación hay que tener ordenador, acceso a internet, clave de entrada, y un conocimiento informático básico. En algunas empresas muy pequeñas de los sectores de la limpieza, hostelería, comercio… no se dan ninguna de estas condiciones. En el caso del sector de trabajo de hogar y cuidados esta problemática creemos que el problema es todavía más agudo. En la gran mayoría de las personas empleadoras contra las que van las reclamaciones, ni siquiera se enteran de que están siendo denunciadas, y por tanto se corta cualquier posibilidad de conciliación previa al juicio, lo que está provocando que las personas denunciantes tarden más en cobrar lo que por derecho les corresponde.

 

Solo en Bizkaia

No tenemos información de porque únicamente en la Delegación de Bizkaia no se están realizando actos de conciliación presenciales, cuando en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa si se han retomado tras el parón por la pandemia (marzo a junio2020) Además hay otros servicios de mediación, como el PRECO, que en ningún momento ha dejado de dar el servicio, implementando medios telemáticos desde el inicio de la crisis sanitaria, y manteniendo en todo momento el procedimiento laboral.

No entendemos que está pasando en el edifico del Gobierno Vasco de Bizkaia para no poder dar este servicio presencial. Otros servicios como Zuzenean, que están en la misma planta de ese mismo edificio, funcionan con total normalidad.

De la misma manera desconocemos que se hayan buscado o se estén buscando alternativas para poder retomar el servicio presencial en Bizkaia. El 17 noviembre, ESK y STEILAS registramos un escrito solicitando que se retome la atención presencial del servicio de conciliación. Además hemos solicitado repetidamente reunirnos con responsables de este servicio y no hemos obtenido respuesta alguna. La única respuesta que hemos recibido ha sido una correo que hemos recibido esta semana en la que nos indican que durante el mes de enero esperan que finalicen todas la reformas necesarias, tras lo cual puede que se reanude el servicio presencial.

 

El servicio presencial debe reiniciarse ya

A estas alturas nuestra perplejidad es total. El servicio presencial está cerrado desde marzo, cosa que está teniendo una repercusión negativa en nuestros derechos. Ante esta situación no entendemos que el servicio no haya sido trasladado a otras oficinas para poder seguir garantizando el servicio garantizando los derechos laborales. Por otra parte la comunicación del Servicio de Conciliación hacia nuestras insistentes peticiones de información ha sido penosa. A estas alturas, y visto como se ha desarrollado el tema, dudamos de las razones esgrimidas por el Servicio de Conciliación de Bizkaia en el breve escrito que nos han remitido.

La mala gestión del Servicio de Conciliación de Bizkaia nos sigue recortando nuestros derechos. ¡El servicio presencial debe reiniciarse ya!

 

Por un convenio digno en el comercio de alimentación de Bizkaia

Exigimos un convenio de comercio de alimentación con una jornada de 35 horas semanales y 2 días festivos (incluyendo el Leer más

Fraude en las vacunaciones, ahora en el centro Jesús María de Bizkaia

Una de las responsables que ni siquiera trabaja en el centro se vacunó saltándose el protocolo. La plantilla que tiene Leer más

La mala gestión del Servicio de Conciliación de Bizkaia recorta los derechos

La mala gestión del Servicio de Conciliación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en Bizkaia ha dejado sin atención Leer más

Servicio de conciliación presencial en Bizkaia ¡ya!

Solicitamos los recursos necesarios al Servicio de Conciliación de Bizkaia, para que de manera urgente se realicen los actos de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

 

16 muert@s + 1