El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está dando el alta a cientos de personas trabajadoras sin someterlas a una revisión médica.

 

Altas sin evaluar en la revisión médica tras baja de 12 meses en la Seguridad Social INSS

 

En los procesos de bajas de larga duración, una vez que la persona alcanza los 12 meses en esa situación, es necesario superar una evaluación médica a cargo del INSS para determinar la prórroga de esa situación de baja o porceder a situar a la persona trabajadora de alta.

 

Sin valorar

La decisión adoptada por parte del INSS de no realizar exámenes médicos presenciales a este colectivo está suponiendo que cientos de personas trabajadoras estén siendo dadas de alta automáticamente sin ser valoradas adecuadamente, y sin poder ejercer sus derechos.

Nos encontramos con un modo de proceder absolutamente irresponsable por parte del INSS, en el que, independientemente del estado de salud de las trabajadoras, se está dando de alta a un gran número de empleadas que aún requieren tratamiento médico, o siguen sin poder realizar su trabajo por distintos síntomas, o ambas dos.

 

Osakidetza no vuelca los datos

Esta situación se ve agravada por el hecho de que por parte de Osakidetza, no se están volcando todos los datos e informes de las trabajadoras a la base de datos del INSS, ni tampoco se facilitan volantes, informes, resultados, en formato físico con los que luego poder recurrir la decisión de alta recibida por el INSS, causando una indefensión brutal a las trabajadoras afectadas.

Es imprescindible que se dote tanto al INSS como a Osakidetza del personal y los medios suficientes para poder hacer frente a la situación de colapso administrativo, sin que la solución tenga que pasar por conceder el alta a trabajadoras que siguen en imposibilidad de prestar servicios y a las que se les deja, además, sin una asistencia médica.

 

Nuevas iniciativas sindicales en contra de la dejadez institucional en salud laboral

Llamamos a participar en la protesta del 14 de febrero en Bilbao para denunciar inacción de la patronal e instituciones Leer más

Exigimos a los gobiernos medidas reales para hacer cumplir la normativa de salud laboral

Os animamos a leer el informe sobre siniestralidad laboral de 2023 que hemos presentado hoy y que confirma el chorreo Leer más

Navarra líder en siniestralidad laboral

Denunciamos que Navarra es líder en accidentes de trabajo (muchos de ellos suceden en la carretera) y exigimos al Gobierno Leer más

Denunciamos la muerte de 4 trabajadores en Navarra en una única semana

El año 2024 ha dejado ya seis muertos en Euskal Herria, cuatro de ellos en Navarra. Instamos al gobierno de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

 

Solidaridad con Palestina