Mostremos hoy 27 de octubre nuestra solidaridad con la plantilla de Tubacex, una empresa con una problemática similar a la de Tubos Reunidos. Solo la unión y la solidaridad nos sirve para defender nuestros derechos.

 

ERTE Tubos Reunidos
Foto: El Confidencial

 

Tubos Reunidos presenta otro ERTE en TRI, por causas Económicas y Organizativas, esta vez sin ligarlo al COVID-19 y para un período de 8 meses. Sería el 5º ERTE que presentan este año y el 8º en 12 años.

A lo largo de estos años, la empresa ha estado alegando una mala situación financiera y una deuda desproporcionada, que según ella, le lleva, junto a las épocas de escasez de pedidos, a necesitar ERTE tras ERTE, para reducir costes y flexibilizar a la plantilla.

 

Mala memoria de la empresa

Ahora bien, de los 300 millones de euros de deuda generada, obvian siempre el hecho de que 170 millones fueron de un cañón en el que ellos nos metieron con los bancos, para una fusión con CONDESA, que nunca llegó a realizarse. Esos 170 millones los endosaron a la deuda del Grupo TR y el dinero se lo llevaron calentito en dividendos.

No cuentan tampoco, que la dirección de TR se ha doblado los salarios en los últimos 4 años, mientras en TRI llevamos 4 años sin actualizarlos y con el convenio caducado.

 

Cuentan lo que les interesa

En esos 12 años en que llevamos 8 ERTEs, han estado dando un giro hacia productos de mayor valor añadido, que son más beneficiosos para la viabilidad de la compañía, pero que provocan a su vez un excedente de capacidad productiva, que después de 12 años no sabemos cómo quieren solucionar.  

En la documentación entregada en este ERTE, se habla de posibles reestructuraciones en un plan de viabilidad que no entregan al comité. Nos cuentan lo que les interesa.

El comité lleva años pidiendo un plan industrial, que muestre lo que tienen pensado hacer, para dar continuidad a esta empresa y en esto también nos sacan el dedo.

 

Una empresa cerrada al acuerdo

Llevan desde 2012 sin acordar nada con el comité de empresa, chuleando y ninguneando a la parte social, mostrándonos la dirección de los juzgados cuando queremos solucionar algún problema de los trabajadores.

Ahora quieren que les firmemos este nuevo ERTE, cuando han dejado claro y por escrito en las respuestas al comité, que dicha firma avala y acepta una situación productiva desastrosa y coyuntural, pero también una financiera aun peor y que podría pasar a ser estructural cuando ellos lo quieran hacer ver así.

Una mala situación económica estructural avalada por el comité, nos dejaría en una situación precaria, que podría llevarnos desde a bajadas salariales, hasta a un ERE de extinción.

 

Solidaridad con Tubacex

Todo esto no es ajeno a otras empresas de la zona y podemos ver como Tubacex, con unos resultados financieros mucho mejores que TRI, se encuentra con un panorama que todos conocemos ya por las noticias.

Ellos no piden nada distinto a lo que pedimos nosotros y nosotras: Un plan industrial para TRI y un compromiso con el empleo en la empresa en la cual trabajamos de la cual salen los salarios de los que vivimos nosotros/as y nuestras familias.

Por esto mismo, el martes 27 de octubre, todos a apoyar la concentracion de Tubacex en la plaza de toros de Orduña a las 13:30 h.

¡Todos y todas juntas en defensa de los puestos de trabajo en Aiaraldea!

 

ESK, LAB, CNT

 

 

Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs

TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de Leer más

El ERTE de Tubos Reunidos es un fraude

Tubos Reunidos, con beneficios récord, aplica un ERTE que supone reducciones salariales y consumo del paro de la plantilla y Leer más

¡La lucha sindical NO es delito!

Desde ESK mostramos toda nuestra solidaridad a las 7 personas que se enfrentan a juicios tras la huelga de Tubacex Leer más

Denunciamos el grave accidente laboral en Tubos Reunidos Group de Amurrio

En Tubos Reunidos de Amurrio 2 trabajadores subcontratados han sufrido quemaduras en un accidente laboral. No es casualidad que los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3