Animamos a las trabajadoras a participar de la asamblea online que se realizará este miércoles 23 de septiembre a las 10:00h y a las 17:30h. en favor de un buen convenio para el personal de Intervención Social.

 

III convenio intervencion social Alava Araba asamblea online

 

Hace ya más de dos años desde la firma del II Convenio de Intervención Social de Araba, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2020. Es hora de ponernos en marcha para que, de una vez por todas, este sector, ocupado en su gran mayoría por mujeres, subcontratado y precarizado a pesar de ser esencial y de haber sido así declarado durante el confinamiento, tenga unas condiciones laborales acordes a su carácter esencial y su importancia social.

 

En 2017 lo logramos

El II Convenio de Intervención Social fue un gran avance en esa línea, y llegó tras tres jornadas de huelga sectorial: el 13, 20 y 27 de diciembre de 2017, donde el sector salió a la calle y ganó un convenio que empresas e instituciones bloqueaban para evitar la mejora de las condiciones laborales y profundizar en la precariedad del mismo.

El ejemplo de la lucha por el II Convenio nos hace ser positivas cara a la negociación del III Convenio, por medio de la movilización conseguiremos, sin lugar a dudas, mejorar y dignificar las condiciones laborales del sector.

Somos esenciales, y sin duda alguna, quienes somos esenciales somos los y las trabajadoras del sector, por lo que tras varios meses de trabajo intersindical, en el que ESK hemos apostado fuerte, este miércoles, 23 de septiembre, presentaremos a los y las trabajadoras del sector las propuestas de negociación que hemos consensuado los 5 sindicatos con presencia en el sector: ESK, ELA, CCOO, LAB y UGT.

 

Propuestas para el III convenio

Entre las mismas, desde ESK hemos planteado la reducción de jornada radical y que las subidas salariales sean lineales y no porcentuales, ya que la brecha entre grupos profesionales ha aumentado en estos últimos años de subidas porcentuales y las administraciones están haciendo una apuesta estratégica por contratar trabajadoras de grupos profesionales más baratos ante la mayor diferencia que existe cada vez entre grupos.

Además, propusimos la eliminación del grupo 5 y su paso al grupo 4, ya que las únicas profesionales que quedan prácticamente en el grupo 5 son las trabajadoras de limpieza, mayoritariamente mujeres, siendo una realidad discriminatoria respecto a otros puestos de trabajo de cualificación similar y situados en el grupo 4.

En todos estos casos, el resto de sindicatos han compartido nuestras propuestas y reflexiones.

Por último, hemos planteado también analizar el texto y eliminar el sesgo familiar y heterocentrado del convenio colectivo, en especial en lo relativo a las licencias y permisos, cuestión que también ha sido totalmente compartida por todos los sindicatos. Todas las personas se tienen que leer en el convenio colectivo, y creemos que tenemos un bonito trabajo por delante.

 

Unidad sindical

Estamos muy satisfechas con la plataforma intersindical, que hemos alimentado las 5 organizaciones sindicales, con las propuestas transmitidas por nuestra afiliación y militancia y por los y las trabajadoras del conjunto del sector.

Por ello, desde ESK, animamos a las trabajadoras a participar en esta asamblea online.

 

 

Orden del día

  • Presentación de la plataforma negociadora del III Convenio de Intervención Social de Araba.

  • Dudas y propuestas

 

 

Como participar en la asamblea online

La reunión se va a realizar a través de la plataforma Zoom.

  • 1ª convocatoria ( de 10:00 a 12:00 h.)

  • 2ª convocatoria (de 17:30 a 19:30 h.)

 

Unas explicaciones más

La reunión se realizará con Zoom y es necesario el uso de cámara y micrófono. Solo hay que abrir el enlace y seguir las instrucciones. La asamblea dará comienzo a las 10:00 en la primera convocatoria y a las 17:30h en la segunda, pero la videoconferencia estará accesible desde las 09:40 a la mañana y desde las 17:10h por la tarde, para que podáis conectaros con tiempo y solventar cualquier problema.

Utilicéis ordenador, tablet o móvil, os pediríamos y recomendaríamos que utilizarais la versión descargable. Es decir, hay un botón que pone "Participar desde el navegador", no lo hagáis, descargáos el ejecutable e instaladlo si no lo habéis hecho ya (la app en el caso de tablets y móviles).

En cuanto a seguir las indicaciones del programa para activar cámara y micrófono. Debería ser tan sencillo como pulsar en "Entrar con vídeo" y después en "Entrar al audio por computadora". Hay que tomárselo con calma, es muy sencillo, pero hay que leer lo que pone y darle en el lugar adecuado.

Utilizad la mano digital, es importante. Es decir, que para pedir palabra hay que clickar en el botón de levantar la mano (para verlo hay que pulsar en el botón de "participantes", aparecerá el listado de los mismos, y abajo a la derecha está el botón). No hay que bajar la mano, hay que dejarla levantada para mantener el turno de palabra. Te bajará la mano el/la moderador/a cuando estés hablando.

Si es posible, utilizad auriculares, por favor, con ello evitaremos tener ecos indeseados. Por otro lado intentad mantener el micro cerrado mientras no estéis haciendo uso de la palabra (en algún momento puede que te cierre o abra el micro el/la moderador/a, y si esto ocurre podrás volver a abrirlo tú mismo cuando sea necesario). Si en algún momento deseamos hacer una grabación de la sesión, no tenéis más que indicarlo a quien modera e iniciará la grabación (suena un aviso si se inicia), pero no grabemos con ningún programa de captura, no se permite.

 

¡A por el III convenio de Intervención Social de Araba!

Borroka da bide bakarra!!

 

Asamblea online sobre el III convenio de Intervención Social de Araba

Animamos a las trabajadoras a participar de la asamblea online que se realizará este miércoles 23 de septiembre a las Leer más

Mayor presupuesto en Intervención Social en Araba

Un sector esencial, subcontratado por la Diputación Foral y que sigue estando en el último lugar en la agenda de Leer más

Recortan las medidas para paliar la crisis sanitaria de menores en Araba

La Diputación Foral de Araba, elimina todos los refuerzos que se establecieron al comienzo de la alarma sanitaria en los Leer más

Mala gestión en los centros del Departamento de Políticas Sociales de Gipuzkoa

Nos preocupa la gestión que el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa por la gestión de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

53 muert@s + 1 desaparecido en 2020

en accidentes laborales