Nos preocupan las palabras triunfalistas de la diputada alavesa Irma Basterra en esta crisis del COVID-19 en el que ha pintando un cuadro que nada tiene que ver con la realidad vivida por las bomberas y bomberos de Álava.

 

Bomberos de Alava y bomberas indignadas con las palabaras de Irma Basterra covid-19 coronavirus
Foto: El Correo

 

Desde el grupo sindical ESK-Bideratzen nos sentimos preocupados ante la comparecencia de la señora Diputada Irma Basterra, ya que cuando todos los servicios de emergencias europeos se han mostrado sorprendidos y desbordados ante una crisis impredecible e inaudita como la del Coronavirus, nuestra diputada ha aparecido públicamente triunfalista, pintando un cuadro que nada tiene que ver con la realidad vivida por los trabajadores y trabajadoras.

Los bomberos y bomberas, inmersos en un clima de confrontación con el Organismo Autónomo de Bomberos de Álava, no hemos puesto trabas ni denuncia alguna ante las graves circunstancias de esta crisis. Hemos sido comprensivos con lo que entendíamos como una situación excepcional a la que había que hacer frente decididamente, no solo como colectivo, servicio o entidad pública sino como sociedad.

Hemos permitido cambios en nuestro calendario, marcharnos a casa estando de guardia “no presencialmente” para que las dotaciones estuvieran al mínimo de cara a evitar contagios, y no sabiendo de que manera se nos iban computar esas horas, las cuales, la dirección, se negó tajantemente a negociar.

 

Solo hemos exigido seguridad

Lo único que hemos pedido y en lo que hemos podido confrontar con el Organismo ha sido en la exigencia lógica de que todos los trabajadores/as desempeñen sus funciones en condiciones de seguridad protegiéndoles a ellos, a sus familias y a los ciudadanos/as de posibles contagios.

Es cierto que el servicio ha tomado medidas frente al COVID 19, pero también es cierto que los trabajadores/as hemos tenido que estar apremiando para que las tomara. De hecho, cuando todos los servicios de bomberos de nuestro entorno ya tenían sus protocolos de actuación y de desinfección, nosotros seguíamos reclamando los nuestros y los mandos del servicio se estaban basando en los de Bizkaia o Madrid.

El comportamiento del Organismo ante la aparición de varios trabajadores con sintomatología en los primeros momentos de la crisis fue errático y dubitativo.

 

Falta de humildad y afirmaciones inexactas

Podemos, como no cabe de otra forma, ser comprensivos ante una situación excepcional en los primeros momentos. También podemos ser comprensivos ante la imposibilidad de conseguir test en un primer momento que la señora diputada, nos consta que solicitó expresamente. Lo que no alcanzamos a comprender es la falta de humildad en su comparecencia ante la ciudadania.

Asumiendo que la situación era completamente excepcional y que los trabajadores/as no nos hemos quejado, nos sobrecoge que ahora comparezca públicamente presumiendo de una gestión que no se ha dado:

  • Afirma que en todo momento ha habido stock de mascarillas pero la realidad que hemos vivido muchos trabajadores es bien distinta. Muchos hemos tenido que reutilizar mascarillas de un solo uso, con protección inferior a la requerida para no ser contagiados y no contagiar, hasta en seis ocasiones.

  • Habla de casi 200 trajes anti salpicaduras de uso personal pero no concreta que son trajes de agua para obra, que carecen de protección frente a agentes biológicos y que ningún otro servicio de bomberos los ha usado ya que todos usan trajes con un grado de protección mucho mayor. Estos trajes nunca debieran de haber sido usados para desinfectar zonas interiores de edificios con presencia de casos positivos confirmados, pero esto no ha sido así. Tan solo recibimos orden de no entrar en las habitaciones de personas contagiadas, mientras tratábamos todas las demás zonas  con una protección no adecuada, y veíamos como el stock de trajes desechables se terminaba tras la primera semana de confinamiento.

  • La transmisión de la información a la plantilla ha sido muy pobre, y al consultar nuestras dudas a los jefes de guardia, cada día encontrábamos un criterio diferente, contradiciendo, en ocasiones, los mismos protocolos desarrollados por el Organismo.

 

Descoordinación

En lo relativo a las desinfecciones, la coordinación con los municipios, cuadrillas y otras entidades, no ha sido tan efectiva como afirma la señora Basterra. Han sido numerosos los casos en los que hemos pasado a fumigar por sitios por los que poco antes habían estado otros servicios públicos, como nos decían los ciudadanos de los pueblos sorprendidos. También nos hemos personado recurrentemente en residencias en las que, o no nos esperaban, o creían íbamos a ir en otro horario con los consiguientes problemas logísticos que esto acarreaba en su dinámica de trabajo con los ancianos para actuar en las zonas comunes de dichos centros. Es cierto que hemos hecho muchísimas desinfecciones como bien detalla, tanto es así, que desde el servicio se nos apremiaba a salir a hacerlas sin apenas revisar los vehículos de primera intervención porque era necesario visibilizar nuestra presencia ante la ciudadania y los medios con lo cual descuidábamos el operativo.

También nos gustaría aclarar, al hablar de las desinfecciones, que no solo nos hemos dedicado a desinfectar zonas exteriores, sino también zonas comunes interiores de muchísimas residencias con positivos y fallecidos, con evidente riesgo de contagio. Teniendo en cuenta este dato, todo el personal interviniente ya no se tipificaría como la señora diputada sugiere, como de bajo riesgo, sino que se trataría de una intervención en área interior, en principio contaminada. Estas tareas han sido realizadas a diario según las ordenes del Jefe de Guardia, como reflejan los Estadillos de Guardia y Partes de Intervención del servicio, lo cual ha traído aparejada una gran tensión para que el personal que lo realizase pudiera equiparse con los trajes adecuados al posible riesgo ya que estos eran escasos y difíciles de conseguir en el mercado.

 

Más inversión en EPIs

Resalta la compra de máquinas de ozono de elevado precio que se han adquirido para desinfectar pero no contextualiza esta adquisición. No detalla que su efecto tan solo tiene pruebas científicas contrastadas frente a bacterias y no hay ni una sola prueba científica que acredite su efectividad frente al Coronavirus. De hecho actualmente instituciones oficiales están alertando frente a su uso y no se han estudiado adecuadamente los efectos de este gas sobre la salud de los trabajadores/as. Quizás se tenía que haber centrado, e invertido más,  en conseguir los EPIs adecuados, las mascarillas, las cuales se han tenido que reutilizar hasta su completa degradación. Se retiró como bien dice una remesa de mascarillas chinas que no cumplían la norma, pero varias mascarillas fueron usadas y no se ha controlado a los trabajadores que utilizaron este EPI defectuoso de categoría III, la más exigente en su certificación.

La señora diputada se muestra proactiva y dice estar haciendo acopio de EPIs de cara a un rebrote de la enfermedad, lo cual valoramos muy positivamente, pero, debería de haberlo hecho antes. Le vamos a recordar, que al inicio de esta crisis había parques de 36 trabajadores con seis mascarillas. Este es un elemento de uso habitual casi diario para incendios forestales, revisiones… Debería de haber un almacenaje de material fungible de uso habitual suficiente, como el que hay en otros servicios de bomberos. Pero como le íbamos a decir a la señora diputada en las Juntas Generales de Alava en nuestra comparecencia la misma semana en la que empezó esta crisis con el presupuesto que tiene asignado este Organismo no hay de nada.

 

Positivos

Teniendo en cuenta lo explicado,  no se nos puede calificar como colectivo de baja probabilidad de exposición. Se dice que desde el 21 de marzo al 6 de mayo, es decir en 46 días ha conseguido hacer las pruebas a 22 trabajadores/as de entre más de 180, y eso no son datos para sacar pecho, mucho menos habiendo positivos como dice. En otros servicios al surgir un positivo, se deben de hacer pruebas a todos los miembros de los turnos de forma inmediata antes de la siguiente guardia ya que de lo contrario pueden contagiar a compañeros a sus propios familiares o incluso a los ciudadanos que van a proteger.

Aprovechamos la ocasión para recordarle nuestra comparecencia  y esperamos que su grupo nos de cita y nos reciba cuanto antes en las Juntas Generales si es cierto que tan orgullosa está de la labor encomiable que está realizando nuestro colectivo de bomberos y bomberas y que tanto le preocupa la seguridad de los trabajadores y de los ciudadania Alavesa.

 

Mejorar el servicio

Suponemos que también estará al tanto de los dos expedientes instruidos hace unos meses, cuando se hizo cargo del departamento contra dos representantes de los trabajadores este servicio y le pedimos que si en tan buena estima nos tiene, medie para que se resuelvan de la mejor manera posible para todos.

Por último manifestar expresamente que los bomberos y bomberas de Alava agradecemos a la señora Basterra sus buenas palabras y le animamos a aprender de esta crisis con nosotros para que podamos mejorar. Igualmente le animamos a poner en valor este servicio de emergencias con humildad para que pueda estar a la par de los demás servicios de Euskadi ya que voluntad, esfuerzo y trabajo por parte de la plantilla como ella misma señala una y otra vez en su intervención, no faltan.

 

¡Vacunas para todos y todas, ya!

Nos sumamos a las movilizaciones europeas para demandar a la Comisión Europea que cambie su postura y permita la producción Leer más

Prórroga de ERTEs y Plan Mecuida

Os dejamos este pequeño resumen del Real Decreto-ley 11/2021 que regula los ERTE, el Plan Mecuida y otras medidas de Leer más

Salud laboral: la asignatura pendiente

En esta pandemia los gobiernos han puesto los intereses de la economía por encima de la vida de las personas. Leer más

¿Al profesorado de los euskaltegis no se nos vacuna?

El riesgo de nuestro trabajo no es menor que el de un profesor o profesora de Primaria, así que, ¿por Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25

 

Solidaridad con Palestina