Nosotras lo tenemos muy claro, primero las personas, no hay otra opción; frente a su “normalidad”, su individualismo y la muerte, nosotras elegimos la diversidad, la solidaridad y la vida. La vida al centro.

 

 

Vivimos tiempos difíciles, esta pandemia ha sacudido con fuerza y castigado de forma cruel a la mayoría de nosotras y especialmente a quienes, ya antes de esta crisis, habíamos sido relegadas a los márgenes. No está siendo fácil ver pasar la vida desde ventanas y balcones, ver nuestras calles y plazas vacías, mientras nuestra gente se juega la vida, y la pierde, por cuidar del resto. Y está siendo mucho más duro de gestionar, al saber que muchas personas están siendo obligadas a arriesgar su salud para salvaguardar los intereses del capital. En estos tiempos de confinamiento ha vuelto a quedar muy claro cuáles son los únicos intereses de unos pocos, que han antepuesto sus miserables beneficios a la salud y el bienestar de la gente,  pero también cuáles son los nuestros.

Vivimos tiempos difíciles sí, pero los nuestros, los de las trabajadoras y trabajadores y otros colectivos vulnerables; siempre lo fueron. El capital, al igual que este virus, es una realidad muerta que necesita de la vida para reproducirse aunque para ello tenga que acabar con ella. Antepone la explotación de las personas y del medio ambiente frente  a los derechos y la sostenibilidad, la especulación frente a los trabajos esenciales, el individualismo frente a la empatía y la solidaridad, en definitiva, el capital frente a la vida.

 

Capitalismo, agresivo y letal

Es un virus agresivo y letal, lo sabemos bien porque, este sistema capitalista y heteropatriarcal, es el mismo virus al que llevamos enfrentándonos desde siempre; pero nosotras sabemos cuál es el antídoto; vosotras y vosotros sois la única vacuna. Frente a la muerte y la destrucción, la solidaridad de clase y la vida.

Por solidaridad y responsabilidad hemos vaciado las calles y plazas; por las mismas razones, más pronto que tarde, volveremos a llenarlas. Este 1 de mayo será, sin duda, especial; nos asomaremos a ventanas y balcones con la convicción de que éste tiene que ser el principio del fin, de que ésta es nuestra oportunidad para cambiarlo todo,  porque si algo ha quedado claro durante estos días es que sus recetas, su heteronorma, sus políticas neoliberales, sus imposiciones no nos sirven para nada, que frente a su mundo oscuro y gris nosotras tenemos una alternativa llena de luz y de colores. Frente a la muerte, nosotras, elegimos la vida.

 

1º mayo

Este 1º de mayo borraremos el miedo y la imposición, el desgobierno de militares y policías, de los txibatos de balcón, y organizadas desde nuestras casas y nuestros centros de trabajo, les diremos alto y claro que se ha acabado su tiempo, que es hora ya de poner las vidas en el centro, que ya no estamos dispuestas a renunciar a nada, porque ha quedado en evidencia, que sin nosotras, no pueden sostener su paraíso artificial, porque nosotras somos esenciales y nuestras vidas valen muchísimo más que su mierda de beneficios.

Este 1º de mayo es un buen momento para volver a reivindicar unos servicios públicos básicos universales. Servicios públicos como la sanidad, la educación y de los cuidados que se han demostrado vitales para hacer frente a la situación de emergencia  y que seguirán siendo imprescindibles para proteger a las personas más vulnerables de las consecuencias y recortes que nos querrán imponer el capital aprovechando, una vez más, esta crisis sistémica.

Nosotras lo tenemos muy claro, primero las personas, no hay otra opción; frente a su “normalidad”, su individualismo y la muerte, nosotras elegimos la diversidad, la solidaridad y la vida. La vida al centro.


GORA LANGILEON BORROKA!
GORA MAIATZAREN LEHENA!

 

1 mayo 2020

 

Tertulia: Sembrando vida en el confinamiento

En este 1º de mayo tan diferente, ESK y STEILAS hemos preparado una tertulia que dará comienzo a las 12.30h y que podréis seguir tanto en nuestro canal de Youtube como en la página web.

Participarán de la tertulia Helena Maleno, Jule Goikoetxea, Unai Sainz y Maitane Arnoso, Virginia Enebral moderará la misma. Creemos que será una tertulia de lo más interesante y os animamos a conectaros y participar.

Acceder a la tertulia

 

 

1º mayo: Capital VS Vida

Nosotras lo tenemos muy claro, primero las personas, no hay otra opción; frente a su “normalidad”, su individualismo y la Leer más

Denegación de un acto simbólico de 6 personas en Iruñea

Los sindicatos ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS denunciamos la denegación de permiso para realizar en Iruñea una aparición pública con Leer más

1º mayo de 2020

La mayoría sindical compartirá una imagen común el Primero de Mayo y hace un llamamiento a la ciudadanía para colocar Leer más
  • 1
  • 2

 

53 muert@s + 1 desaparecido en 2020

en accidentes laborales