La Carta Social de Euskal Herria impulsa 10 reivindicaciones para la transformación social, superando el confinamiento.

 

 

La vida debe vencer al capitalismo

Euskal Herria se encuentra en situación de excepción por el virus COVID-19 y en pleno confinamiento. La crisis sanitaria llega en medio de la crisis del sistema que tantas veces hemos denunciado y, cómo no, como en todas las crisis, los gestores del sistema capitalista, heteropatriarcal, destructor de la naturaleza y racista tratarán de cargar las consecuencias a la clase trabajadora.

El coronavirus no ha creado la crisis, la crisis venía de antes, las medidas tomadas en estado de alarma han hecho más visible que este sistema, basado en la lógica de una minoría y en contra de la mayoría, no funciona. El sistema capitalista es el que agudiza la crisis entre la vida y el capital. Por lo tanto, es hora de construir un nuevo sistema que, además de hacer frente a la situación actual, ponga en el centro los cuidados y las vidas.

 

Responsabilidades colectivas

Las responsabilidades colectivas son imprescindibles en estos momentos y los sindicatos y agentes sociales que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (EHESK) estamos preparados. Pero tenemos claro que la responsabilidad política última de responder a las necesidades del estado de excepción generado por el coronavirus y las medidas para combatirlo es de los Gobiernos.

Hace apenas tres meses fuimos los sectores obreros y populares los que nos unimos a la huelga general el 30 de enero a favor de pensiones, trabajo y vida dignas. Dijimos que la huelga era ofensiva: más que responder a recortes concretos, la situamos como una huelga para poner la vida en el centro, hacer frente al proceso de precarización y dar pasos en la soberanía para el cambio social.

En la actualidad vivimos con preocupación la evolución del coronavirus en Euskal Herria. Con preocupación, primero porque es la salud de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general la que se tambalea a corto plazo, y con preocupación, porque aprovechando el contexto de crisis sanitaria a medio plazo, podemos sufrir un nuevo ataque de las élites económicas y políticas. El modelo social necesita cambios profundos y desde la Carta vamos a trabajar para ello.

 

Transformación social profunda

Por eso, la Carta arranca una campaña para una transformación social profunda y duradera, a pesar de que Euskal Herria se encuentra en una situación de confinamiento. En concreto, vamos a impulsar 10 reivindicaciones sociales prioritarias. Al fin y al cabo, saldremos de la crisis del Coronavirus, pero ¿cómo? Nuestra campaña quiere asegurarse de que la vida ganará al capitalismo. Es hora de construir un nuevo sistema que ponga en el centro los cuidados y las vidas.

Porque la salud de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general es la que está en peligro a corto plazo, pero a medio plazo, aprovechando el contexto de crisis sanitaria, puede situarnos ante un nuevo ataque de las élites económicas y políticas. No vamos a aceptar medidas que profundicen en la lógica neoliberal e interpelamos a las instituciones para que adopten políticas y medidas a favor de los trabajadores y de la mayoría social.

 

La campaña

Así las cosas, arrancamos una campaña que se desarrollará durante las próximas semanas.

  1. Desarrollar servicios públicos - reforzar el sistema sanitario público.



  2. Medidas eficaces para la protección de los colectivos más precarios.



  3. Medidas concretas para garantizar los derechos fundamentales.



  4. Reconocer y garantizar las labores de cuidados.



  5. Medidas urgentes para combatir la violencia machista.

  6. Defensa del empleo.

  7. Garantizar el derecho a la información.

  8. Que el impacto de la crisis no lo paguemos las y los trabajadores.

  9. Medidas de protección de las redes económicas territorializadas.

  10. Soberanía para sostener la vida: por los derechos y libertades, contra el autoritarismo, para poner en marcha un nuevo modelo.

 

Frente a la crisis del sistema y el coronavirus ¡La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, por una vida digna!

Bizitza burujabea eskubide osoz!

 

#TransformaciónSocial #LasVidasAlCentro

 

Descargar hoja

 

Sacudámonos la pandemia. Rearmemos el movimiento por el cambio social

ESK, como organización sindical de clase y combativa, hacemos nuestro humilde análisis tras esta pandemia que ya está condicionando nuestro Leer más

Osakidetza incumplió la normativa de prevención de riesgos laborales

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sentencia que Osakidetza puso en riesgo la salud de sus trabajadores Leer más

Resumen del Real Decreto-l 24/2020. Prórroga de ERTEs (COVID)

Hemos preparado este pequeño resumen del Real Decreto 24/2020 en el que se prorroga la aplicación de ERTEs relacionados con Leer más

El ayuntameinto de Gasteiz sigue sin tomar medidas en materia de vivienda

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin prestar la atención que las vecinas y vecinos sin techo se merecen. La situación Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

 

Más noticias

44 muert@s + 2 desaparecidos en 2020

en accidentes laborales