Ante el fallecimiento por coronavirus de una enfermera trabajadora de Osakidetza, exigimos que se garantice la protección de la seguridad y la salud de la plantilla.

 

 

Comunicado de ESK

ESK asiste con preocupación a las noticias que nos hablan, desde diferentes Hospitales y Centros de Salud, de un “desabastecimiento” de los imprescindibles Equipos de Protección Individual para atender a los casos posibles, probables o confirmados de coronavirus, mientras la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, tiene el descaro de anunciar que el Gobierno Vasco facilitará a las empresas el material de protección necesario para mantener la producción añadiendo que, “si hay medios y está justificado a la Industria deben llegar recursos con el objetivo de que mantenga actividad”.

En la situación en la que nos encontramos, de transmisión comunitaria, ESK no puede permitir que, ante la asistencia a casos posibles, probables o confirmados, exista personal de primera o de segunda, según sea su categoría profesional, y se les dote de diferentes equipos.

Desde ESK, nos cuesta trabajo entender la finalidad de ciertas “instrucciones” de esas Direcciones, donde dejan en mano de las Supervisoras  y Jefes de Servicio establecer el tipo de EPI en función de las tareas de los diferentes colectivos, a menos que las noticias sobre la falta de material sean ciertas.

Noticias que se ven reafirmadas por el hecho de que, en ciertos Hospitales, no se suministra mascarillas al personal, o que haya Servicios que sólo dispongan de una por trabajadora y turno, o que se tengan que “reciclar” los EPIs, o que se den instrucciones contradictorias que pueden llevar a situaciones de agravio comparativo, donde haya categorías a las que se les suministre los EPIs y otras no, etc.

En ESK, mucho nos tememos que el continuo cambio de los Protocolos de actuación, donde se van relajando las medidas de protección a los y las trabajadoras, sea fruto de la falta de equipos de protección, equipos que la consejera Tapia está dispuesta a garantizar a las y los empresarios de este País, aún a riesgo de la salud de los profesionales sanitarios.

ESK quiere recordar las declaraciones de la Consejera de Salud, en las que afirmaba que no había ningún problema con el suministro de los equipos necesarios, y recordarle también esa máxima que tanto gusta a las gentes de su partido de que los vascos y las vascas somos gente de palabra.

ESK exige al Departamento de Salud un compromiso inequívoco de que se suministrará  A TODAS las categorías que prestan su servicio en Osakidetza, los EPIs imprescindibles para poder controlar esta Pandemia, así como que garantice  el suministro para el personal sanitario, incluyendo a las personas que trabajan en las contratas privadas, como personal de limpieza o de transporte sanitario.

Así mismo, y siguiendo las directrices de la OMS, ESK exige la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que aumenten el control del contagio, realizando el Test a todos los profesionales sociosanitarios.

 

Descargar comunicado ESK

 

 

Comunicado unitario de los sindicatos de Osakidetza

Ante el fallecimiento por coronavirus de una enfermera trabajadora de Osakidetza, exigimos que se garantice la protección de la seguridad y la salud de la plantilla.

La salud laboral debe ser compatible con el ejercicio profesional.

Ante la triste noticia del fallecimiento de una enfermera trabajadora de Osakidetza, como consecuencia del Cornavirus, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE queremos, en primer lugar, manifestar nuestra profunda tristeza por este desgraciado suceso y transmitir nuestro más sentido pésame a su familia, allegados/as y compañeros/as de trabajo.

Desde el inicio de esta crisis, hemos insistido en que la seguridad y la salud laboral tienen que ser compatibles con el trabajo y con la oferta de un servicio esencial a la ciudadanía. Osakidetza es la responsable de garantizarlo, y ello también con la epidemia del coronavirus. Y es también Osakidetza la que debe facilitarle a la plantilla la formación e información suficientes.

Por ello, y ante este desgraciado suceso que, sin duda, se ha producido como consecuencia de la actividad laboral de la persona fallecida, queremos insistir en que es vital que Osakidetza garantice el abastecimiento de EPIs y de cuantos otros materiales puedan ser necesarios para proteger la seguridad y la salud de la plantilla.

El Gobierno Vasco y la propia Osakidetza deben articular un plan encaminado a garantizar que eso sea así. No nos podemos permitir un escenario de desabastecimiento. Por ello, debe existir un plan para garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios. Se debe garantizar la seguridad y salud de la plantilla, para garantizar también que se puede prestar la asistencia sanitaria, tan necesaria en estos momentos. Exigimos al Gobierno Vasco y a Osakidetza que actúen de manera inmediata. Todos los esfuerzos deben ir encaminados a garantizar la seguridad en aquellos servicios esenciales que, necesariamente, tienen que seguir funcionando.

Como muestra de solidaridad y para exigir a Osakidetza la adopción de medidas inmediatas, solicitamos a la plantilla que porte un crespón negro durante los dos próximos días y que cuelgue trapos negros desde las ventanas. Asimismo, convocamos a los/as trabajadores/as a que mañana viernes, a las 12 horas, paren sus actividad y guarden 5 minutos de silencio por la compañera fallecida.

Descargar comunicado sindicatos

 

¡Vacunas para todos y todas, ya!

Nos sumamos a las movilizaciones europeas para demandar a la Comisión Europea que cambie su postura y permita la producción Leer más

Prórroga de ERTEs y Plan Mecuida

Os dejamos este pequeño resumen del Real Decreto-ley 11/2021 que regula los ERTE, el Plan Mecuida y otras medidas de Leer más

Salud laboral: la asignatura pendiente

En esta pandemia los gobiernos han puesto los intereses de la economía por encima de la vida de las personas. Leer más

¿Al profesorado de los euskaltegis no se nos vacuna?

El riesgo de nuestro trabajo no es menor que el de un profesor o profesora de Primaria, así que, ¿por Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25

 

Solidaridad con Palestina