El director de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos, despidió a un trabajador vulnerando su derecho a la libertad de expresión. Ahora Titos debe dimitir o ser cesado.

 


Foto: elespañol.com

 

El pasado viernes 17 de enero de 2020, nuestros servicios jurídicos nos han informado de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha determinado que el despido realizado por la empresa Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz a uno de nuestros afiliados se ha considerado nulo por vulneración de la libertad de expresión del trabajador.

Muy resumido, el trabajador no puede ser despedido de la empresa por criticar a la misma o a su dirección. La libertad de expresión es un derecho fundamental que no puede verse limitado por el poder de dirección de la empresa.

 

Sentencia positiva

Tenemos que estar contentos porque hemos conseguido en los tribunales revertir una situación muy injusta donde una persona se quedaba en la calle simplemente por verter una opinión.

Esa alegría se une al sentimiento de orgullo de una sección sindical y de un comité de empresa que estuvieron a la altura de la agresión cuando recibieron la noticia de los despidos de nuestro afiliado y otros dos compañeros. El protocolo de actuación frente a los despidos arbitrarios que se firmó en aquel momento y la pelea que iniciaron a través de diversas acciones y movilizaciones son muestras de una unidad de acción sindical sin precedentes que se tiene que valorar como muy positiva.

 

No todo es positivo

Ahora bien, no todo son emociones positivas, como dirección del sindicato en Araba estamos preocupadas. Mercedes-Benz es una empresa referente del tejido industrial Alavés y pensamos que ni la plantilla de Vitoria-Gasteiz ni la ciudadanía de esta ciudad se merecen que Titos sea el Director de una empresa tan importante y referente. Bien porque él tomó la decisión de despedir bien porque aceptó la misma, es de una incompetencia profesional manifiesta pensar que es legal despedir vulnerando el derecho fundamental a la libertad de expresión.

 

Titos debe dimitir

Las personas que trabajamos ya sabemos que no podemos cometer errores graves sin que tengamos que estar dispuestos a asumir las consecuencias  y debe importar poco si estamos en la cadena o estamos en las oficinas, el régimen disciplinario se puede aplicar a todo el mundo. En ningún centro de trabajo deben producirse estos abusos y no pueden resultar gratuitos, alguien debe responsabilizarse de esto, en ESK, lo tenemos claro. Titos debe dimitir o deben cesarlo.

 

El voto electrónico en Mercedes no ofrece garantías

En el referendum de Mercedes esa forma de votar estuvo rodeada de irregularidades claras. Os pedimos que ejerzáis vuestro derecho Leer más

Huelga en Mercedes contra el abuso de la flexibilidad

Convocamos huelga los sábados para ofrecer a la plantilla un mecanismo de protesta contra el uso abusivo de la flexibilidad. Leer más

Denuncia a Mercedes por empeorar el servicio médico

Exigimos a Mercedes un servicio médico propio. Este servicio ha empeorado y por eso lo hemos denunciado en Inspección de Leer más

Mercedes no respeta los 2 metros de distancia social

No vamos a permitir que no se garantice la seguridad del personal. Hasta el lunes 27 la empresa tiene tiempo Leer más
  • 1
  • 2

 

Solidaridad con Palestina