Los sindicatos del metal de Bizkaia valoramos las movilizaciones de forma muy positiva. Ante la negativa de la FVEM ha llegar a un acuerdo razonable, proponemos nuevas dinámicas de protesta.

 

 

Los 4 sindicatos presentes en la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia (ELA – CCOO – LAB -UGT), junto con los 4 sindicatos sin representación en la Mesa (ESK - CGT -CNT-USO), queremos trasladaar la siguiente valoración:

 

Valoración de las huelgas del 30 de septiembre al 4 octubre

Nuestra valoración es muy positiva. Entendemos que el reto de realizar 5 días seguidos de huelga era muy grande. Sin embargo, el resultado fue muy satisfactorio. El seguimiento del paro en las empresas fue muy amplio. Además, el paro fue muy similar los 5 días de huelga, sin que en los últimos días de la semana decayese. Podemos decir, claramente, que del 30/9 al 4/10, el Metal de Bizkaia volvió a parar la producción.

Los días de huelga fueron acompañados a primera hora con distintos piquetes informativos; que en su número, crecieron por ejemplo respecto a los piquetes de las huelgas de antes de verano. Y luego, las manifestaciones del mediodía, en diferentes diseños, fueron sencillamente espectaculares.

  • 30 septiembre: Alrededor de 15.000 trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia en Bilbao, finalizando la manifestación con otros 3.000 pensionistas en el Teatro Arriaga.

  • 1 octubre: Miles de personas en las calles de Erandio y Amorebieta, a la misma hora.

  • 2 octubre: Miles de personas se concentraron delante del Gobierno Vasco (ante un despliegue desproporcionado de la policía autonómica). La concentración / sentada inicial se convirtió en otra gran manifestación por las calles de Bilbo, hasta llegar al Palacio Foral de la Diputación.

  • 3 octubre: Miles de personas en las calles de Basauri y en la marcha desde Sestao hasta Santurtzi, a la misma hora.

  • 4 octubre: Mas de 20.000 personas, en una manifestación increíble e histórica en Bilbo, partiendo de 2 columnas.

En conclusión, los sindicatos tenemos muy claro que los 5 días de huelga han sido un éxito. Y que de manera indiscutible el sector del Metal de Bizkaia está absolutamente movilizado, y con determinación de conseguir sus objetivos.

Por otra parte, más allá de algunas informaciones que se han podido leer o escuchar en los últimos días, los 4 sindicatos de la Mesa de Negociación (ELA, CCOO, LAB, UGT) debemos trasladar de forma muy clara que la unidad y la lucha conjunta sindical se mantiene, con la misma intensidad y compromiso que en mayo.

 

FVEM sigue sin moverse

Si algo ha cambiado la patronal, es en su forma de comunicarse al exterior. Antes de verano apenas salía ante la opinión publica; ahora sí lo está haciendo. Pero para trasladar una versión irreal, de que ellos se mueven y los sindicatos no. En cuestión de contenidos de la Negociación, que es lo que realmente importa, su inmovilismo es total:

  • SALARIOS
    Tablas
    Petición sindical:  IPC + 2% para 3 años de vigencia (2018, 2019, 2020)
    FVEM: Plantea unos incrementos salariales que además de dejar sin retroactivo 2018, no supera en ningún caso el IPC + 1% anual, ni recupera el poder adquisitivo perdido.

  • Salarios reales para los que estén por encima de tablas
    Petición sindical: IPC + 1%
    FVEM: para 2018 sin incrementos, y para 2019 y 2020 75% de los incrementos a tablas; condicionados y topados.

  • SUBROGACIÓN
    Petición sindical: subrogación total a todas las actividades subcontratadas en el Metal de Bizkaia
    FVEM: subrogación únicamente para mantenimiento en Administraciones Públicas, con fuertes condicionantes y limitaciones que prácticamente no garantizan el derecho de subrogación a casi nadie.

  • EVENTUALIDAD
    Petición sindical: limitación de utilizar contratación por ETTs + reducción de los contratos temporales.
    FVEM: hoy no plantea nada sobre eventualidad. En la anterior propuesta, quería utilizar el tema eventualidad, para aumentar la flexibilidad existente hoy en día en convenio.

  • IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES / SALUD LABORAL
    Petición sindical: medidas efectivas que obliguen a las empresas.
    FVEM: transcripción de lo que dice la Ley y meras declaraciones de intenciones.

  • Además, FVEM mantiene posiciones regresivas en cuestión de control de bajas y flexibilidad.


Decimos alto y claro:

Es FALSO que los sindicatos no nos hayamos movido. Desde que se reabrió la mesa a principios de 2018, los sindicatos hemos ido modificando nuestras posiciones hasta el punto que el 10 de mayo de 2019, después de 16 meses de negociación sin prácticamente ningún movimiento por la parte empresarial, los sindicatos llegamos a una serie de puntos que consideramos imprescindibles para un convenio digno.

Es FALSO que FVEM haya dado 7 respuestas a las peticiones sindicales conjuntas del 10 de mayo. Ha sido solo una, y esta respuesta contenía puntos que van radicalmente en contra de lo solicitado por los sindicatos. Fue el lunes 23 de septiembre, después de dejar parada la mesa mas de 3 meses y a pocos días de una convocatoria de huelga de una semana.

Se pueden leer las actas de las reuniones de la Mesa de Negociación. Son públicas.

 

Trabajo con movimientos sociales e interpelaciones políticas

En septiembre iniciamos dos dinámicas para socializar el conflicto del Metal de Bizkaia:

  • Por una parte, contactamos con diferentes movimientos sociales y realizamos reuniones para explicar el sentido de nuestra lucha y las huelgas del Metal. Estas últimas semanas se han adherido diferentes colectivos sociales (estudiantes, jóvenes, movimiento feminista, pensionistas, colectivo LGTBI Harro, colectivos en contra de la precariedad y la exclusión social…).

    Destacamos la participación del colectivo HARRO en la manifestación del 21 de septiembre en Bilbo, y la finalización de la manifestación conjunta con los pensionistas el 30 de septiembre, también en Bilbo. Nuestra idea es fortalecer estos lazos, e incluso ampliarlos a otros colectivos sociales.

  • Por otra parte, también planteamos mociones en diferentes ayuntamientos de Bizkaia. En este sentido, algunos grupos políticos (EH Bildu, Elkarrekin Podemos) han apoyado nuestras reivindicaciones (aprobando la moción por ejemplo en el Ayto. de Durango y Lemoa), a los que agradecemos su apoyo. En cambio, otros (EAJ-PNV, PSE-EE, PP) lamentablemente, no han estado a la altura, y no han votado a favor de las mociones, e incluso, en algunos casos incomprensiblemente, ni siquiera han permitido llevar la moción a debate en el pleno.

    Todavía está pendiente de dilucidar lo que vaya a pasar con la misma moción / iniciativa en Juntas de Bizkaia,  y en el Ayuntamiento de Bilbo.

Continuación de la lucha por un convenio digno y agenda para los próximos días

Todos los sindicatos del metal de Bizkaia, queremos lanzar un mensaje muy claro: Estamos absolutamente decididos a conseguir un convenio digno, que reparta de forma más justa la riqueza que se está generando en el sector, y que ponga freno a la precariedad en el Metal de Bizkaia.

En este sentido, es a FVEM a quien le toca mover ficha. Es decir, como ya le dijimos en la última reunión de la Mesa de Negociación en septiembre, tienen que plantear contenidos concretos y desarrollar los derechos (subrogación / eventualidad / ETTs) en la Mesa de Negociación. Le toca a FVEM llamar a la Mesa de Negociación, y dar respuesta afirmativa a los contenidos de la plataforma sindical del 10 de mayo.

Sobre esta última cuestión, queremos aclarar algunas cuestiones. La plataforma sindical del 10 de mayo tiene su origen en las distintas plataformas sindicales que presentamos al inicio de la negociación. Las reuniones de la Mesa no se iniciaron en mayo de 2019, sino en febrero de 2018. Cada uno de los sindicatos de la Mesa ha dejado atrás muchos contenidos reivindicativos de nuestras plataformas iniciales. Que se nos tache de inmovilistas, es sencillamente, falso. No hay nadie más interesado en lograr un acuerdo que los sindicatos del Metal de Bizkaia, así como los y las trabajadoras del sector, sobre todo, quienes más sufren la precariedad (por ejemplo con los temas de subrogación; eventualidad).

A partir de ahí, tenemos una clara voluntad negociadora; pero también tenemos la obligación de seguir movilizándonos. En los próximos días vamos a:

  • Realizar asambleas con nuestra gente.
  • Reforzar y ampliar las alianzas con los Movimientos Sociales.
  • Preparar y diseñar nuevas movilizaciones que hagan a FVEM reconsiderar su posición, que, de cara al público, se esfuerza por vender como negociadora, pero como todos y todas podéis ver dista mucho de serlo.

FVEM nos ha interpelado en las últimas mesas negociadoras que se siente amenazada y chantajeada al sentarse a negociar con una convocatoria de huelga ya registrada.

Pero lamentablemente os tenemos que comunicar que a pesar de su presunto interés negociador y no habiendo nuevos registros de huelga, a día de hoy ni la parte sindical, ni el propio CRL, no hemos recibido ninguna comunicación por parte de FVEM.

Esto habla por sí solo.

En los próximos días haremos públicas las siguientes movilizaciones que realizaremos.

#MetalaBorrokan

 

Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs

TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de Leer más

Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner

Stellantis solo quiere el cierre de Mecaner para deslocalizarla y aumentar más los beneficios que tiene. El Comité de Empresa Leer más

Le exigimos al Gobierno Vasco que se implique de verdad para garantizar el futuro de Mecaner

Le exigimos al Gobierno Vasco que utilice todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar el futuro de Leer más

Plan para la transición ecosocial de Mecaner

Ayer presentamos el plan de de transición ecosocial para Mecaner con medidas para garantizar el futuro de la empresa en Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

 

Solidaridad con Palestina