FVEM quiere imponer precariedad y condiciones miserables. Las huelgas continuarán los días 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre.

 

Huelga en el metal de bizkaia - Greba bizkaiko metalan

 

Hoy, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT hemos convocado una rueda de prensa para valorar la situación en la que nos encontramos en la lucha del Convenio Sectorial del Metal de Bizkaia.

En primer lugar, queremos recordar a todos y a todas que esta unidad de lucha se basa en unos contenidos básicos que ayuden a superar la precariedad que se vive en el sector. Por ello, hablamos continuamente de salarios, jornada, derecho a la subrogación, igualdad entre mujeres y hombres, regulación de la eventualidad y utilización de ETTs y medidas para garantizar la salud laboral. Dichos contenido son la plataforma conjunta presentada el 10 de mayo del 2019, la cual adjuntamos con esta nota.

Unos contenidos tan necesarios y básicos que los y las trabajadoras del sector se han sumado masivamente a las 5 convocatorias de huelga que acabamos de vivir. Del mismo modo, que también queremos poner en valor, la suma de otros sindicatos que, sin estar presentes en la mesa de negociación, están siendo compañeras de camino y lucha.

Movilizaciones masivas

Queremos remarcar que se han secundado las huelgas masivamente, el 23 de mayo, primer día de huelga, tuvo un seguimiento superior al 70% y en las huelgas posteriores esta cifra ha ido en aumento. No sólo eso, sino que la participación en las movilizaciones también ha ido aumentando, dando pie a la foto del 21 de junio en las calles de Bilbao, una de las mayores movilizaciónes sectoriales que recordamos en los últimos años. En todas ellas la participacion ha sido mayoritaria según datos oficiales del propio Ayuntamiento de Bilbao.

De ahí, la primera gran mentira del FVEM, que dice que la incidencia de la huelga ha sido minoritaria; ¿quién los cree? Grandes y pequeñas empresas, trabajadores directos o de ETTs, taller y oficinas… ha dado igual, todos y todas de manera masiva han secundado estas huelgas.

FVEM por su parte, miente y demuestra la desidia, dejadez y mal hacer día a día de forma más clara.

  • Hace unos meses, su excusa era que los sindicatos, cada uno, teníamos la plataforma propia y que no habíamos presentado una plataforma conjunta. Y por encima de que cada cual tengamos el derecho a defender lo que nos trasladan nuestros afiliados y afiliadas, desde hace más de un mes y medio tiene una plataforma conjunta a la cual a dado un respuesta rotunda: no.

  • Luego, llegó la excusa de las convocatorias de huelga. FVEM sabe que cada cual tenemos nuestra herramientas de lucha, y que para negociar solo es necesaria una cosa: la voluntad. Nosotros y nosotras, en ningún momento le hemos planteado exigencias similares para poder negociar.

  • El día 17 de junio tuvo lugar la última reunión de la mesa sectorial, de la cual salimos sin una nueva fecha, ya que FVEM tenía que mirar su agenda. Tras 28 días y sin convocatorias de huelga en la mesa; no hay nueva fecha para reunirnos. Una nueva evidencia de la dejadez y la desidia de FVEM. Recordamos que fue la propia patronal quien se comprometió a proponer fecha, y no lo ha hecho.

En vez de convocar la mesa de negociación, se ha dedicado a convocar reuniones bilaterales con cada sindicato. ELA, CCOO, LAB y UGT, por responsabilidad, hemos decidido ir a esas reuniones pero el resultado de las mismas es más de lo mismo nula voluntad negociadora y un no rotundo a la plataforma presentada por los sindicatos.

Un convenio que afecta a muchas personas

Hablamos de un convenio que afecta a más de 50.000 personas, a cientos de empresas y, evidentemente, al futuro industrial, laboral y social de Bizkaia. Entendemos que unas negociaciones pueden alargarse en el tiempo; pero, tras casi año y medio desde que retomamos las ultimas negociaciones y muchísimos años sin Convenio sectorial, nos encontramos con una patronal, que lo único que quiere es que las empresas se queden con toda la riqueza que se está  generando en el sector. FVEM quiere imponer precariedad y condiciones miserables.

Por otra parte, nos preguntamos si la patronal también trabaja para otros intereses políticos o económicos que están mas allá del metal de Bizkaia. El que no señale nuevas fechas de reunión y que no realice propuesta alguna nos lleva a la conclusión de que FVEM quiere alargar el conflicto, no quiere una solución. ¿Para quién está trabajando?, ¿de quién recibe órdenes?, ¿qué intereses defiende?, ¿qué piensan las empresas del sector sobre la actitud de quién teóricamente les representa?

Del mismo modo, y en correlación con lo expresado anteriormente, nos parece vergonzosa la actitud y comportamiento del Gobierno Vasco. Si bien ninguno de sus representantes, ni tan siquiera del Departamento de Industria o la propia Consejera, se han posicionado.

Hechos como el envío de la Ertzaintza a las convocatorias, con el objetivo de generar tensión y condicionar las movilizaciones. O bien su actuación atacando el derecho a la huelga de los trabajadores de las contratas de Petronor, imponiendo servicios mínimos aberrantes e injustificados, intentando saltarse al Comité de Huelga, incluso emitiendo resoluciones a las 10 de la noche.

Esta es la posición del Gobierno Vasco, silencio y represión. Ataques a la clase obrera y colaboración con los poderes económicos. Fieles siervos de los dictados de FVEM.

Desde los sindicatos firmantes de esta nota de prensa, queremos manifestar 2 cuestiones esenciales:

  • Ante las mentiras y excusas del FVEM solo tenemos una alternativa, seguir y endurecer la lucha. Sólo el compromiso de los y las trabajadoras del sector conseguirán que un nuevo y digno convenio del sector sea realidad.

  • Recordamos la Plataforma sindical conjunta del 10 de Mayo, en el que planteamos, 10 contenidos muy concretos, los cuales, FVEM tienen que aceptar.

 

Calendario de movilizaciones

De cara a conseguir los objetivos mencionados, los 4 sindicatos presentes en la Mesa de Negociacion queremos comunicar que hemos acordado retomar las huelgas en el Metal de Bizkaia. Está mañana hemos registrado convocatoria de huelga en el Gobierno Vasco y también se lo hemos comunicado a la patronal. Las huelgas serán los días 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre.

Esta misma semana, el 18 de julio, también vamos a realizar diferentes movilizaciones y concentraciones delante de empresas referenciales en las distintas comarcas de Bizkaia, de cara a socializar el conflicto.

  • Bilbao frente a las oficinas de ELECNOR.
  • Muskiz frente a PETRONOR.
  • Erandio frente a ASTILLEROS MURUETA.
  • Durango frente a LAYDE STEEL.
  • Igorre frente a ORMAZABAL.

JO TA KE, IRABAZI ARTE! BIZKAIKO METALA BORROKAN!

 

Denunciamos la práctica abusiva de TRG con los ERTEs

TRG utiliza de manera inapropiada y abusiva los ERTEs, que teniendo una situación financiera y económica envidiable, se beneficia de Leer más

Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner

Stellantis solo quiere el cierre de Mecaner para deslocalizarla y aumentar más los beneficios que tiene. El Comité de Empresa Leer más

Le exigimos al Gobierno Vasco que se implique de verdad para garantizar el futuro de Mecaner

Le exigimos al Gobierno Vasco que utilice todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar el futuro de Leer más

Plan para la transición ecosocial de Mecaner

Ayer presentamos el plan de de transición ecosocial para Mecaner con medidas para garantizar el futuro de la empresa en Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

 

Solidaridad con Palestina