Los órganos de participación y decisión del sindicato ESK están permanente abiertos a la participación de toda persona afiliada.
ESK funciona así:
- Sección sindical: Este órgano se crea en cada empresa o centro de trabajo y en él pueden participar todas las personas afiliadas. En la Sección Sindical todas las personas tienen derecho a voz y a voto.
- Asamblea personas delegadas: En estas asambleas que se realizan en cada provincia, pueden participar todas las personas delegadas de todas las empresas donde ESK está implantada. Todas las personas tienen voz y voto.
- Comisión Provincial: En cada una de las provincias existe una Comisión Provincial. Estas comisiones son la dirección del sindicato en el día a día. Cualquier persona afiliada puede participar dando su opinión. Quien tiene derecho a voto son las personas elegidas por las asambleas provinciales.
- Grupos de trabajo: Hay diferentes grupos de trabajo que lleva cada uno de ellos a cabo una labor concreta y en los que cualquier persona afiliada puede participar con voz y voto:
- Acción Sindical: este grupo se encarga de generar recursos y propuestas para alimentar el trabajo del día a día de nuestras secciones sindicales.
- Salud Laboral: desde este espacio se organizan formaciones, talleres, materiales… para mejorar el trabajo que en materia de prevención y salud laboral hacemos en los centros de trabajo.
- Reflexión Estratégica: en este espacio se trata de analizar la realidad que vivimos y hacer propuestas político-sindicales para transformar la sociedad.
- Comunicación: Se encarga de crear y difundir los mensajes generales de ESK a la afiliación y a la sociedad en general.
- Lantalde Feminista: se encarga de desarrollar el discurso y la práctica feminista tanto hacía el interior de ESK como hacía el exterior. Este órgano se coordina con los distintos espacios del movimiento feminista.
- Personas Pensionistas: este es el espacio donde se agrupan las personas jubiladas y pensionistas que continúan organizadas para defender un Sistema Público de Pensiones digno y universal.
- Acción Sindical: este grupo se encarga de generar recursos y propuestas para alimentar el trabajo del día a día de nuestras secciones sindicales.
-
Coordinadora Nacional: este órgano es quien dinamiza el sindicato día a día. Lo forman las personas elegidas en la Asamblea General. Tienen voz y voto y se renueva cada 5 años.
-
Comisión Nacional: este es el órgano donde cada curso se adoptan las decisiones más importantes a nivel de política sindical, económico u organizativo. Todas las personas afiliadas pueden participar. Las personas designadas por las asambleas provinciales, en total 60, son las que tienen derecho a voto.
-
Antolagune: es un órgano de apoyo a la Coordinadora Nacional y que facilita la toma de decisiones en el periodo entre una Comisión Nacional y la siguiente.
-
Asamblea General: Se celebra una vez cada 5 años y en este órgano se decide la línea que el sindicato va a seguir durante este periodo y se elige a las personas que van a formar la Coordinadora Nacional. Todas las personas afiliadas tienen derecho a voz y voto.
En ESK aceptamos y respetamos la discrepancia interna y respetamos la autonomía de cada órgano.