[Matxinada 25noviembre-2021]

 

La violencia contra las mujeres no es casual, no surge de la nada y las instituciones tienen la responsabilidad y la obligación de poner los medios para acabar con ella, pero también de no generar más violencia. Las instituciones también son responsables porque, aunque parezca que sus decisiones, sus políticas, sus acciones son inofensivas y asépticas generan violencia. Y es que la VIOLENCIA ES LO QUE VEMOS, PERO TAMBIÉN LO QUE NO VEMOS.

No podemos olvidar tampoco que los recortes en gasto público, salud y evidentemente en protección social generan violencia, violencia que el movimiento feminista lleva años denunciando. Es necesario que las instituciones empiecen a comprender que estas actuaciones son profundamente patriarcales. No vale solo con defenderla paridad, establecer medidas de acción positiva o la transversalidad en algunas de sus políticas. Hay que buscar nuevas formas de actuación para acabar con la violencia institucional hacia las mujeres. Las instituciones tienen que dejar de promover y apoyar medidas que crean precariedad laboral, acabar con las privatizaciones de servicios y subcontratas que crean diferencias y explotación a muchas mujeres, controlar las contrataciones de empresas que no cumplen con la ley de igualdad.

Para poder evitar estas y otras muchas situaciones es imprescindible que se desarrollen unos presupuestos públicos con perspectiva de género como herramienta clave de las políticas públicas y acabar así con las violencias machistas. Los presupuestos no pueden ser neutrales, no pueden dejar de lado las diferentes necesidades ni los efectos diferenciados para mujeres y para hombres.

Con unos presupuestos feministas se mostrará el verdadero compromiso de las instituciones, es imprescindible incorporar esta perspectiva en la actividad gubernamental y en la vida pública, y trasnversalizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

Por todas estas razones ESK anima a toda la ciudadanía con especial protagonismo de las mujeres a participar y ser parte activa este próximo 25 de noviembre en los la distintas manifestaciones y actos que se celebraran en nuestras ciudades y pueblos.

 

Solidaridad con Palestina

Twitter