[Matxinada urtarrila-2021]

 

El mes de enero se cerrará con una semana intensa de movilizaciones que interpelarán directamente a la gestión de los recursos públicos que están realizando tanto Gobierno Vasco como las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los distintos ayuntamientos. Sendas convocatorias de huelga los días 26 y 28 de enero sacarán a la calle a miles de personas trabajadoras del sector de los cuidados profesionalizados y del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza.

El día 26 de enero el sindicato ESK, en un movimiento convergente con otras organizaciones sindicales, llamamos a la huelga y a la movilización a todas las personas trabajadoras del sector de los cuidados profesionalizados para reivindicar la necesidad de construir un sistema público de cuidados que dé respuesta a las necesidades de cuidados que todas las personas tenemos y que, además, permita sacar de la precariedad a decenas de miles de trabajadoras (fundamentalmente mujeres). En el extremo de la precariedad que se sufre en el sector están las trabajadoras del hogar, personas que a día d eh yo no tienen reconocidos el conjunto de derechos que el resto de trabajadoras. Esta convocatoria afecta a trabajadoras de los servicios sociales, asistencia domiciliaria, residencias de la tercera edad, centros de discapacidad, intervención social y teleasistencia.

Por su parte, el día 28 de enero será un nuevo hito en el proceso de movilización unitario de los y las trabajadoras del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza. Las consideradas ‘heroinas’ de la pandemia se han visto obligadas a salir a la calle desde el pasado mes de octubre para denunciar la situación de caos y sobrecarga a la que los recortes de los años precedentes les ha abocado durante la gestión de esta pandemia. Tras un segundo periodo de movilizaciones iniciado en el mes de diciembre todas las trabajadoras de osakidetza están llamadas a la huelga el 28 de enero. Huelga absolutamente necesaria para forzar a que el Gobierno Vasco dote a nuestra sanidad pública de los recursos necesarios para que todas y todas tengamos una atención sanitaria digna de manos de profesionales con condiciones de trabajo dignas.

Ambas convocatorias de huelga van a ser dinamitadas por la imposición de unos servicios abusivos a través de los que se van a tratar de silenciar las reivindicaciones de los y las trabajadoras, por eso es más importante que nunca que nos unamos a las movilizaciones que se convocarán ambos días.

Los cuidados y la salud en el centro. ¡26 y 28 de enero a la huelga!

 

 

 

 

Twitter