El pasado 9 de mayo se ha presentado en Bilbao un nuevo colectivo a favor de la renta Básica Incondicional. Desde Argilan-esk saludamos la creación de este nuevo espacio,(en el cual participaremos activamente), y esperamos que este punto de encuentro de muchas de las personas que impulsaron la ILP durante el año 2022 sea el impulso definitivo para la implantación de una Renta Básica Incondicional en Euskal Herria.

 

A continuación, reproducimos el texto completo de la nota de prensa publicada por Orain! el día de su presentación ante la sociedad.

Nota de prensa completa de Orain! Kolektiboa


  

POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL, ¡AHORA!

Presentamos orain! RENTA BÁSICA INCONDICIONAL, un colectivo nacido hace pocos meses, que agrupa a numerosas personas que trabajamos en defensa de la Renta Básica Incondicional (RBI) en Euskal Herria.

Muchas de nosotras participamos en la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP) por una Renta Básica Incondicional que se presentó ante el Parlamento Vasco el 5 de mayo del pasado año. El rechazo de la ILP en el pleno (con los votos en contra del PNV, PSE, PP y VOX; y los votos a favor de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos-IU) no ha debilitado nuestro empeño, ni nuestra determinación en seguir trabajando a favor de la implantación de una RBI en Euskal Herria. La recogida de más de 22.000 firmas de apoyo en la calle, la adhesión de más de 80 colectivos y organizaciones sociales a la ILP, y la militancia incansable de todas las personas que formaron parte de este proceso, fueron muestra de que la reivindicación de una RBI es más urgente, y cuenta con más fuerza que nunca.

Exigimos una RBI “AHORA” porque cada día estamos viendo cómo aumentan la pobreza y la desigualdad en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Al crecimiento de la mercantilización y la privatización de los servicios públicos, se le suma el incremento desmedido de la inflación durante este último año y, con ello, la subida del coste de vida. Todo ello en un momento en el que el empleo cada vez es más precario y peor pagado. Mientras la mayoría vivimos una vida cada vez más insegura y empobrecida, el mercado sigue aumentando sus beneficios a nuestra costa.

Creemos que es momento de apostar por políticas públicas que redistribuyan la riqueza que generamos entre todas y garanticen el derecho de todas las personas a contar con unas condiciones de vida dignas, sin requisitos, ni condiciones. Es por esto por lo que hemos creado el colectivo orain!, con el objetivo de unirnos y luchar a favor de UNA RENTA BÁSICA INDIVIDUAL, UNIVERSAL E INCONDICIONAL en Euskal Herria.

Actualmente, nos organizamos en torno a una ASAMBLEA ABIERTA general —con grupos en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria—, en la que invitamos a todo el mundo a participar.

Además, os invitamos a la charla que hemos organizado esta tarde, a las 18:00, en el salón de actos de las Juntas Generales de la calle Hurtado de Amezaga, de Bilbao. Hablaremos sobre por qué ha surgido el colectivo orain! en este momento, y cuáles son sus objetivos y funcionamiento. Posteriormente, debatiremos sobre el Plan Piloto de RB de Catalunya, las características que lo diferencian de otros planes piloto que se han llevado a cabo en otras partes del mundo, y los obstáculos políticos que se están encontrando para su puesta en funcionamiento. Para ello, contaremos con: ALBA CAMPS, parlamentaria por ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA en el Parlament de Cataluña; DOLORS MEDINA, socióloga de la Oficina del PLAN PILOTO PARA UNA RB EN CATALUNYA; e ITZIAR GUERENDIAIN, como parte del colectivo orain! RENTA BÁSICA INCONDICIONAL.

Bilbao, 9 de mayo del 2023

La Junta Electoral certifica que se han superado las 10.000 firmas. ¡Es el momento!

La Junta Electoral de la CAE comunicó el pasado 15 de febrero a la Comisión Promotora de la ILP la Leer más

Hauteskunde Batzordeak 10.000 sinadurak gainditu izanaren ziurtagiria jakinarazi dio LHEren Batzorde Sustatzaileari. Orain da unea!

EAEko Hauteskunde Batzordeak Euskal Autonomia Erkidegorako Oinarrizko Errenta Baldintzagabearen aldeko Legegintzako Ekimena Eusko Legebiltzarrean lege-proposamen gisa izapidetzeko eskatzen diren 10.000 Leer más

¡Se ha logrado! Entregadas 22.075 firmas en el Parlamento Vasco

Hoy, en un acto celebrado en Gasteiz ante las puertas del Parlamento Vasco, se han entregado por parte de las Leer más

¡A por las 10.000 firmas!

Actos en Bilbao, Donostia y Gasteiz el sábado 18 de septiembre para iniciar la recogida de firmas de la Iniciativa Leer más
  • 1
  • 2
  • 3