La Junta Electoral de la CAE  comunicó el pasado 15 de febrero a la Comisión Promotora de la ILP la certificación de haber superado las 10.000 firmas exigidas para que la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional para la Comunidad Autónoma de Euskadi, sea tramitada en el Parlamento Vasco como una proposición de ley.



Nota de prensa de la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI

@rentabasicaEUS


75 personas tienen en su mano incrementar el grado de autonomía y libertad real de la ciudadanía y acabar con la pobreza en Euskadi

La Junta Electoral de la CAE  comunicó ayer a la Comisión Promotora de la ILP la certificación de haber superado las 10.000 firmas exigidas para que la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional para la Comunidad Autónoma de Euskadi, sea tramitada en el Parlamento Vasco como una proposición de ley.

Desde que entregamos el pasado 4 de enero las 22.075 firmas en la sede parlamentaria de Gasteiz, ya sabíamos que cubriríamos, con creces, la exigencia legal de las 10.000 firmas. Por ello, llevamos semanas trabajando en lo que hemos llamado FASE PARLAMENTARIA DE LA ILP.

En esta nueva fase nuestros esfuerzos están puestos en convencer a los grupos parlamentarios que voten favorablemente a la ILP, en el Pleno parlamentario, que la Mesa del Parlamento ha de convocar, seguramente en breve. Pero también a los sindicatos y a otros movimientos sociales, de la importancia de extender la información y el debate sobre la necesidad de una RBI, en nuestra comunidad, así como de los beneficios (y carencia absoluta de perjuicios) que su implantación produciría, sobre todo entre los sectores más vulnerables y vulnerados

Quisiéramos, de una manera tan humilde como rotunda, exponer una reflexión fundamental: AHORA ES EL MOMENTO DE LA RBI. No nos sirven excusas, como que no es el momento (¿cuando mejor?) o que ahora no toca. La RBI no solo está madura, sino que además esta en la calle. Los y las 75 parlamentarias tienen en su voto la posibilidad de iniciar un proceso que destierre la pobreza y mejore la autonomía personal de todas, empoderando a la población de la CAPV.

Hemos iniciado una ronda de reuniones con dichos grupos, teniendo ya acordadas con ELKARREKIN-PODEMOS, mañana jueves día 17, y con EAJ-PNV y EH BILDU el siguiente jueves 24. De todas estas reuniones daremos una información puntual y suficiente, que sirva para alcanzar el objetivo de conseguir conocer, lo más claramente posible, qué opina, cada grupo parlamentario sobre la RBI y sobre la ILP.

Con el mismo objetivo de permitir que la ciudadanía sepa qué opiniones tienen  los agentes sociales de referencia – como los sindicatos – hemos concertado reuniones con UGT el próximo viernes 18, con ESK  y LAB, el martes 22 y con Steilas el viernes 25..

Esperamos que el fruto de las 22.075 firmas de la ciudadanía y del debate con los diferentes grupos parlamentarios de, cómo resultado, una votación favorable en el Parlamento vasco, que le permita continuar su tramitación parlamentaria.

Nota de prensa ILP RBI Es el momento de la Renta Basica Incondicional

16 de febrero de 2022.

Comisión Promotora de la ILP por una RBI en la CAE

La Junta Electoral certifica que se han superado las 10.000 firmas. ¡Es el momento!

La Junta Electoral de la CAE comunicó el pasado 15 de febrero a la Comisión Promotora de la ILP la Leer más

Hauteskunde Batzordeak 10.000 sinadurak gainditu izanaren ziurtagiria jakinarazi dio LHEren Batzorde Sustatzaileari. Orain da unea!

EAEko Hauteskunde Batzordeak Euskal Autonomia Erkidegorako Oinarrizko Errenta Baldintzagabearen aldeko Legegintzako Ekimena Eusko Legebiltzarrean lege-proposamen gisa izapidetzeko eskatzen diren 10.000 Leer más

¡Se ha logrado! Entregadas 22.075 firmas en el Parlamento Vasco

Hoy, en un acto celebrado en Gasteiz ante las puertas del Parlamento Vasco, se han entregado por parte de las Leer más

¡A por las 10.000 firmas!

Actos en Bilbao, Donostia y Gasteiz el sábado 18 de septiembre para iniciar la recogida de firmas de la Iniciativa Leer más
  • 1
  • 2
  • 3