Hoy, en un acto celebrado en Gasteiz ante las puertas del Parlamento Vasco, se han entregado por parte de las personas que conforman la Promotora a favor de una ILP por una Renta Básica un total de 22075 firmas que duplican el mínimo de firmas necesarias para que los partidos políticos de la CAV se posicionen públicamente ante esta iniciativa popular.



Nota de prensa de la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI


¡LO HEMOS LOGRADO¡

HOY, 4 DE ENERO DE 2022, ENTREGAMOS EN EL PARLAMENTO VASCO 22.075 FIRMAS

Hoy, 4 de enero, entregamos en el Parlamento Vasco las firmas recogidas, durante cuatro meses para cumplir con el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la ILP por una RBI en la CAE, sea tramitada, como proposición de ley.

Hoy es un día feliz para quienes formamos parte de la Promotora de la ILP, así como para todas las personas que se integraron, desde el pasado mes de septiembre, en las asambleas provinciales, comarcales y de pueblo, para llevar esta iniciativa popular adelante. Y lo es, también, para las 80 organizaciones adheridas a la ILP, en el marco geográfico de la CAE.

El pasado mes de septiembre, iniciamos nuestra campaña de recogida de firmas. Desde entonces hemos colocado más de un centenar de mesas en innumerables barrios, pueblos y ciudades de la CAE. Solo así, mediante el contacto directo y la información sin filtros ha sido posible reunir las 22.075 firmas que hoy entregamos en el Parlamento.

Pero el éxito que han supuesto estos cuatro meses de movilización social, no se puede reducir sólo al número de las firmas obtenidas. Hemos conseguido, además: repartir 100.000 trípticos, colocar 4.000 carteles, aparecer en variados medios de comunicación, tanto analógicos como digitales, mediante tribunas de opinión y entrevistas, así como realizar un buen puñado de charlas y mesas de debate, que han incrementado el conocimiento y difusión de la RBI en nuestra Comunidad Autónoma. En resumen, un salto adelante para permitir que esta idea - que según hemos comprobado es acogida favorablemente por una mayoría de la ciudadanía vasca - pueda convertirse, en un el futuro, en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor: capaz de acabar definitivamente con la pobreza, y de poner la vida en el centro. 

¿Y ahora qué?

Ahora, le corresponde definirse a los partidos que tienen presencia en el Parlamento Vasco. Son ellos, quienes con sus argumentos y, evidentemente, con su voto, pueden permitir que esta ILP, siga, hasta el final, el proceso de su tramitación como ley.

 Durante el periodo de recogida de firmas, los pronunciamientos de partidos y sindicatos, tanto sobre la ILP, como sobre la propia RBI han brillado por su ausencia. Creemos que ese tiempo de silencio debe finalizar, y que los agentes sociales de la CAV deben ya pronunciarse sobre su adhesión o no a una herramienta político/económica que requiere el consenso de la mayoría. En consecuencia, desde la Promotora de la ILP, así como desde las organizaciones adheridas, vamos a iniciar una nueva fase de nuestra campaña ciudadana, para intentar que partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales definan públicamente cuál es su postura, favorable o contraria a la ILP, así como los argumentos que soportan la misma.

 Entendemos que esa clarificación publica de su postura, no es algo que debe realizarse como respuesta a una demanda de esta Promotora, sino por un elemental ejercicio de transparencia política para con toda la ciudadanía vasca. Y el Parlamento debe ser el primer foro donde esa transparencia se ponga de manifiesto.

 

COMISIÓN PROMOTORA DE LA ILP POR UNA RBI EN LA CAE

4 de enero de 2022

La Junta Electoral certifica que se han superado las 10.000 firmas. ¡Es el momento!

La Junta Electoral de la CAE comunicó el pasado 15 de febrero a la Comisión Promotora de la ILP la Leer más

Hauteskunde Batzordeak 10.000 sinadurak gainditu izanaren ziurtagiria jakinarazi dio LHEren Batzorde Sustatzaileari. Orain da unea!

EAEko Hauteskunde Batzordeak Euskal Autonomia Erkidegorako Oinarrizko Errenta Baldintzagabearen aldeko Legegintzako Ekimena Eusko Legebiltzarrean lege-proposamen gisa izapidetzeko eskatzen diren 10.000 Leer más

¡Se ha logrado! Entregadas 22.075 firmas en el Parlamento Vasco

Hoy, en un acto celebrado en Gasteiz ante las puertas del Parlamento Vasco, se han entregado por parte de las Leer más

¡A por las 10.000 firmas!

Actos en Bilbao, Donostia y Gasteiz el sábado 18 de septiembre para iniciar la recogida de firmas de la Iniciativa Leer más
  • 1
  • 2
  • 3