Desde ARGILAN-ESK manifestamos nuestro más rotundo desacuerdo con el pacto alcanzado y queremos hacer pública nuestra decepción ante el anuncio del voto a favor por parte de ELKARREKIN/PODEMOS-IU al proyecto de ley del sistema vasco de garantía de ingresos y para la inclusión

 

 

Nota de prensa de ARGILAN-ESK sobre el acuerdo alcanzado por ELKARREKIN/PODEMOS-IU con el Gobierno Vasco del PNV-PSE para votar a favor del PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA VASCO DE GARANTÍA DE INGRESOS Y PARA LA INCLUSIÓN

 

Desde ARGILAN-ESK manifestamos nuestro más rotundo desacuerdo con el pacto alcanzado y queremos hacer pública nuestra decepción ante el anuncio del voto a favor por parte de ELKARREKIN/PODEMOS-IU al proyecto de ley del sistema vasco de garantía de ingresos y para la inclusión

El acuerdo al que ha llegado ELKARREKIN/PODEMOS-IU con el Gobierno Vasco, para reformar la RGI nos ha decepcionado profundamente por dos motivos fundamentalmente:

  • Porque los cambios que ha conseguido incluir en la futura Ley del Servicio Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión están alejadísimos del objetivo de luchar por una nueva legislación de la RGI que acabe con la pobreza en la CAE. Creíamos que este objetivo lo compartíamos ambas organizaciones y, en consecuencia, cada una íbamos a pelear honestamente por ello en el terreno que nos es propio.

 

  • Porque la actitud de ELKARREKIN/PODEMOS-IU, solo se justifica por haber puesto, por encima de todo, sus intereses políticos-partidistas aquí y en Madrid, de alcance muy cortoplacista, por otro lado, sin tomar en cuenta que su apoyo al PNV y PSE, legitima una mala ley, mayoritariamente criticada por los movimientos que luchamos contra la pobreza, los sindicatos y otras organizaciones sociales.

Ya en lo concreto tenemos que decir que, de las 12 enmiendas acordadas, sólo 3 tienen entidad suficiente y las tres, por desgracia, se merecen una aclaración por los matices que contienen, limitando el avance anunciado a bombo y platillo:

  • La Enmienda que rebaja la edad para ser titular de la RGI de 23 a 18 años. Conseguir esta rebaja es algo por lo que venimos peleando desde que se creó el Ingreso Mínimo de Inserción en 1989; sin embargo, como desde aquellos momentos han empeorado muchos los requisitos necesarios para percibir la RGI, el problema que va a tener el colectivo joven de 18 a 23 años para conseguir la RGI es que deberá transitar un campo minado de requisitos, el primero de los cuales es contar con el año previo a la solicitud de residencia y empadronamiento en un lugar independiente, al que se añaden pruebas de empleabilidad, cursillos, etc. Y para terminar un nuevo desarrollo reglamentario que determinará los requisitos de las ofertas de empleo para que sean adecuadas.

 

  • La enmienda que implanta, como garantía de la RGI para una persona beneficiaria individual,que su RGI no podrá ser inferior al umbral de pobreza del Estado español. Esta enmienda, tal como ha aparecido en los medios de comunicación, en buena parte por el sesgo informativo aportado por los firmantes del acuerdo, ha llevado a algunas personas interesadas en este tema, a graves confusiones. Por ejemplo, a pensar que la cuantía básica de la RGI no dependerá ya de los Presupuestos Generales del Gobierno Vasco, sino que irá de la mano con el incremento del IPC para no perder poder adquisitivo.

En absoluto ocurrirá esto. Cada año, los Presupuestos Generales de la CAE establecerán el importe de la cuantía base de la RGI “atendiendo al índice general de precios al consumo de Euskadi”. Así lo dice literalmente la enmienda. A esa cuantía base se le suman, según el nuevo modelo de RGI que implantará la reforma, los complementos individuales y los complementos de unidad de convivencia. La suma de todo ello, dará la cifra de la RGI de cada UC. En el caso de una RGI de una persona individual, se suma, como complemento individual, el 50% de la cuantía base a la cuantía base. Es este importe el que está garantizado, en la enmienda, que no podrá ser inferior al umbral de pobreza del Estado español. Para el año 2023, teniendo en cuenta que hay que usar el umbral de pobreza de 2021, esta garantía de RGI mínima será 803 €. Si se hubiera adoptado, como parece más lógico, el umbral de pobreza de la CAE, ese importe sería superior a los 900 €.

Además de que es inaceptable que se imponga el umbral de pobreza de todo el Estado español, por ser más bajo, en lugar del de la CAE. Por otro lado, los umbrales de pobreza, deben tener anclajes sólidos, para evitar que su tendencia a descender, cuando la economía está en crisis (el umbral de pobreza es una medida estadística de la mediana de ingresos; si estos bajan por la crisis, el umbral de pobreza disminuye), empeoren la situación de las personas que viven de la RGI. ¿Cómo se consigue esto? Estableciendo, como suelo, el umbral de pobreza del año en que entre en vigor la ley, admitiendo que ese umbral siempre estará garantizado por la subida del IPC real de Euskadi y garantizando, así mismo, que cuando el umbral de un año sea superior al que va acumulando los IPC se tomará este.

 

  • La enmienda que establece medidas garantistas ante la entrada de inspectores/as del nuevo Cuerpo de Inspección de Lanbide que se creará con la futura ley, en las viviendas de personas perceptoras de la RGI. En este caso, el problema de esta enmienda es que resulta totalmente insuficiente, ya que lo que había que haber presentado es una enmienda destinada a suprimir los 8 artículos de todo el capítulo 1, del Título IV, destinado a la Potestad de Inspección y que crea, por primera vez, una “Policía de Lanbide”, con una plantilla de 25 personas.

ARGILAN-ESK

 

 

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