La Carta por los Derechos Sociales de EH presenta las reivindicaciones fiscales  2020-2021 en las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

 

 

En el contexto actual, la deuda pública se disparará. No tanto porque aumenten las dotaciones presupuestarias, sino por la caída de la recaudación.

Hay que reforzar la capacidad recaudatoria y la progresividad del sistema tributario, no coyuntural, sino definitivamente, para aumentar el volumen de ingresos públicos, aumentar la equidad y progresividad fiscal y mejorar la capacidad de distribución de la riqueza.

Con estos objetivos, proponemos:

  1. Gravar la propiedad de la riqueza: hoy, la fiscalidad sobre la riqueza es sólo insignificante, por lo que urge que el impuesto sobre la riqueza acumulada sea eficaz. Objetivo: recuperar recursos públicos presionando a las grandes fortunas.
    • De forma inmediata, establecer un recargo específico, que será progresivo y entre el 1% y el 10%.
    • Modificación del impuesto: duplicación de la tarifa del impuesto sobre el patrimonio; supresión de bonificaciones y situar el mínimo exento en 350.000 euros.
    • Eliminar el límite de este impuesto y de todo el IRPF.

  2. Impuesto de Sociedades: las empresas también deben pagar en función de los beneficios obtenidos.
    • Eliminar todas las deducciones e incentivos fiscales del impuesto.
    • Subir el tipo impositivo al 35%.
    • Establecer un recargo especial en la declaración del Impuesto sobre Sociedades del 20% de los beneficios de 2019.
    • Dejar de utilizar el impuesto para alimentar la competencia fiscal entre territorios y endurecer la lucha contra los paraísos fiscales y la desviación de beneficios.

  3. IRPF más progresivo:
    • Supresión de la tarifa específica de capital para que todas las fuentes de renta reciban el mismo tratamiento y estén sujetas a una misma escala de carga progresiva.
    • Incrementar la progresividad del impuesto, elevando el tipo marginal máximo al 60% e incrementando el número de tramos tarifarios.

  4. Reducir el IVA a los productos básicos y aumentar el IVA en los productos de lujo.

  5. Reivindicamos la plena capacidad de decisión e implantación de medidas en materia fiscal.

 

!No es posible acabar con la pobreza sin cambiar el modelo!

Este año, el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza – que tiene lugar el 17 de octubre – cae en Leer más

Fallece un vecino de Gasteiz al que el Servicio Vasco de Salud se negó a operar por no tener domicilio

Foto y artículo: El Salto Diario Desde Argilan-esk ya denunciamos este caso como "la tormenta perfecta de inhumanidad institucional” por Leer más

CONCENTRACIÓN: Muere un gasteiztarra por la dejadez de las instituciones

Desde la Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social, a la que pertenece Argilan-ESK Araba, nos Leer más

Manifestación‼️ Dia Internacional contra la Pobreza

*Dia Internacional contra la Pobreza* 🔴 *Manifestación*‼️ 📌 *Vienes 15* de octubre 📍 *Plaza Elíptica*, Bilbo🕚 *11:00* Leer más
  • 1
  • 2
  • 3