La RGI es un derecho, no es caridad; si crees que Lanbide ha sido injusta contigo, puedes reclamar.

 

 

 


 La RGI es un derecho y puedes reclamar si te deniegan o te dejan de pagar. Es importante entender bien lo que te piden, y las cartas no siempre son sencillas. Puedes pedir ayuda en Lanbide o en las oficinas de asesoramiento.

 

Guía de RGI-PCV-AES de Argilan-ESK

(En breve)

 

Formularios

También puedes presentar directamente una denuncia con asesoramiento de un abogado de oficio.

 

Algunas precauciones

Si haces mal la reclamación luego no es tan fácil arreglarlo. Tienes generalmente 10 días si te piden papeles, o 1 mes si te han denegado o suspendido para poder hacerla. Es importante que entiendas bien cómo hacerlo y que pidas información y estés seguro de lo que presentas.

Muchas veces es posible presentar una nueva solicitud mientras te responden.

Si te suspenden y te dicen que te van a quitar la RGI un mes, es importante que solicites la reanudación, vale con que metas un papel con tus datos, diciendo que la pides de nuevo.

 

Comprueba tu informe económico

Os dejamos esta hoja de cálculo que hemos creado para que compruebes si el informe económico que ha hecho Lanbide es correcto o no. Además esta hoja de cálculo te permite calcular otros datos:

  • Calcular la RGI correspondiente a una unidad de convivencia (UC), que perciba pensiones, prestaciones o subsidios de desempleo y otro tipo de ingresos que se deban restar de la RGI que corresponda a la UC.
  • Calcular una deuda existente por pagos/cobros indebidos de RGI, que nos haya reclamado o nos pueda reclamar, en el futuro, Lanbide.
  • Calcular atrasos que podamos demandar a Lanbide por habernos pagado una RGI inferior a la que nos corresponda.

Descárgate la hoja de cálculo y la guía que te ayudará a rellenar la hoja de cálculo.

Descargar hoja cálculo

Descargar guía

 
En Argilan-esk estamos a tu disposición, si lo necesitas contactanos.