Estas son buena parte de las preguntas que habitualmente nos hacéis. Aquí os dejamos unas respuestas sencillas para intentar aclarar 'palabros' y conceptos.

 

 

 


 

¿Por qué hablamos de prestaciones y no de ayudas?

Porque la ley que regula la RGI establece que en la comunidad autónoma vasca existen ayudas y prestaciones.

  • Las ayudas son las de emergencia social: Son un dinero que se da entre enero y diciembre de cada año y que cuando se acaba, se acaba.
  • Las prestaciones son la Renta de Garantía de Ingresos en cualquiera de sus modalidades. El dinero no puede acabarse. Si cumples con los requisitos te la deben pagar, y si no lo hacen, lo puedes reclamar ante la justicia.

 

 

¿Qué significa que sea un 'derecho subjetivo'?

Significa que las administraciones no te pueden decir que su presupuesto se ha acabado. Si cumples los requisitos, la administración está obligada a dártela. Si no te la dan, la puedes reclamar ante la justicia.

 

 

¿Qué es una unidad de convivencia?

A efectos de la RGI y de otras muchas prestaciones es “una familia” o un conjunto de personas que comparten casa y dinero. Es decir, si vives con tu pareja, Lanbide piensa que compartes ingresos y por lo tanto, lo que gane una, afecta a lo que cobre o pueda pedir la otra persona. Si vives en una casa con compañeras de piso (sin relación económica, más allá de pagar entre todas los gastos de la casa), tienes que tener un contrato de alquiler, acogimiento, subarriendo o cualquier otro tipo para que Lanbide entienda que no compartís dinero.

Respecto a valorar los ingresos económicos: Si no tienes ningún contrato donde vives, Lanbide entenderá que lo que ganan las distintas personas, es un dinero común. En este caso, contaría eso para valorar si cumples o no con los límites de dinero que se puede ganar para poder acceder a la RGI.

Respecto del tiempo de antigüedad: Si por ejemplo, vivías con tu madre y te has ido de casa hace menos de un año, Lanbide entenderá que no cumples el tiempo mínimo, salvo en las excepciones que establece.

 

 

¿Qué es hacer valer derechos económicos?

Hacer valer derechos económicos, es haber pedido todas las ayudas, prestaciones o pensiones a las que se tenga derecho. También aceptar herencias o empleos, o cualquier cosa a la que tengas derecho y suponga que mejorarías tu situación económica. Esto supone que si tienes derecho a cobrar algo, lo cobres antes de pedir la RGI.

 

 

¿Cómo demostrar que eres víctima de violencia machista?

Para demostrar que eres víctima de violencia, Lanbide tiene en cuenta la ley que dice que la violencia se ha dado por tu pareja o expareja y tiene que haber una sentencia firme o algún documento como la orden de alejamiento en vigor, o medidas que un juez haya tomado para protegerte.

 

 

¿Qué es el 'trabajo efectivo cotizado' a la Seguridad Social'?

Supone 5 años cotizados en la vida laboral, descontando los tiempos de desempleo o subsidios.

 

 

¿Qué es la residencia efectiva?

Según las instituciones públicas, la residencia efectiva y la residencia no son lo mismo. La residencia efectiva es el tiempo que realmente vives en un lugar (no solo que estás empadronado). De cara a la RGI, la residencia efectiva se interrumpe si sales más 15 días en 1 año del lugar en que vives, es decir, de la provincia (Bizkaia, Gipuzkoa o Araba). Recuerda que en todo caso, si vas a salir de tu lugar de residencia, deberás solicitar antes, una autorización a Lanbide.

 

 

¿A qué oficina de Lanbide tengo que ir?

Tienes que acudir al Lanbide que le corresponda a tu código postal. Aquí puedes ver, poniendo tu código postal, cual es la oficina que te toca.

 

 

¿Cómo consigo cita previa para Lanbide?

Con el tema del Covid, las oficinas de Lanbide solo atienden con cita previa.

 

 

¿Cómo hacer gestiones online con Lanbide?

Si tienes que entregar cualquier documento, incluida la solicitud y no puedes ir a Lanbide o no hay citas disponibles, puedes hacer entrega de documentos online a través del botón de “Mi Lanbidenet” si tienes usuario y contraseña.

También puedes entregar cualquier documento a través de Zuzenean (servicio de registro general de Gobierno Vasco).

 

 

¿Qué documentos debo de entregar a Lanbide para cobrar la RGI?

 

  • Tienes que darte de alta en Lanbide DARDE.
  • Documento identificativo: DNI, NIE..de todas las personas de la familia (vale con una foto).
  • Libro de familia (una foto) o acta de nacimiento de la criatura.
  • Padrón
  • Declaración de renta o certificado de que no tienes que hacerla.
  • Copia de las nóminas o documento de pensiones, o ayudas que demuestren lo que cobras y el patrimonio que tienes (casas, coches, etc.), tanto tú y como del resto de miembros de la familia. Si no los tienes puedes hacer una declaración jurada.
  • Foto de la cuenta del banco y de los movimientos de los 6 últimos meses (con la libreta o la aplicación web).
  • Contrato de la casa (alquiler, subarriendo u otras modalidades).
  • Documento de bienes de país de origen o declaración jurada de que lo vas a presentar. Es decir, un documento en que expliques que no tienes medios para hacerlo mejor y ya te pedirán que entregues nueva documentación.

 

 

¿Qué plazo tengo para enviar a Lanbide la documentación que me falta de entregar?

Solo tienes 10 días para entregarlos una vez que te llegue la carta de Lanbide solicitándolo. Nuestra recomendación es que siempre que recibas una carta de Lanbide, anotes en ella la fecha en que te ha llegado. Normalmente son cartas que tienes que firmar para recogerlas.  

 

 

¿Qué ocurre si Lanbide no me contesta a mi solicitud de RGI?

Si en 3 meses desde que entregaste los documentos en Lanbide, no te han resuelto la RGI, en teoría es porque te la conceden (a esto se le llama 'silencio administrativo positivo'). Si no has recibido carta en ese tiempo, es bueno que te acerques a preguntar a la oficina de Lanbide cual es la situación, porque los tiempos son muy importantes a la hora de hace reclamaciones.

 

 

¿Qué es el silencio administrativo en la RGI y cómo funciona?

Es lo que pasa cuando esperas que la administración te responda, se cumplen los plazos de respuesta y no han dicho nada. Puede ser positivo o negativo.

  • Silencio administrativo positivo significa que, si la administración no responde, te da la razón y te concede. Por ejemplo con la RGI, si no te responden en 3 meses desde que la pediste, es que te la conceden. En la práctica no te dan el dinero si han pasado 3 meses y no te responden. El silencio administrativo positivo te da la posibilidad de exigir que te paguen, en este caso la RGI, ante un juzgado a partir de que se cumplan los 3 meses, porque es tu derecho. ¡OJO! Los 3 meses son en total desde que la pediste, pero se para el tiempo cuando te piden algún papel y hasta que los entregas.
  • Silencio administrativo negativo significa que NO te conceden, que no te dan la razón. En el caso del IMV, si en 6 meses NO te han respondido nada, significará que no te lo dan. En el caso de los recursos de la RGI, si en 1 mes no te responden, significa que NO te han estimado el recurso, que no te dan la razón.

 

 

¿Me pueden embargar la RGI?

La RGI no se puede embargar. Si te han embargado ese dinero, contacta con el servicio de orientación jurídica y pide ayuda de un abogado. Tienes derecho a que te representen gratis.

 

 

¿Qué es Lanbide?

Es el Servicio Vasco de Empleo. En su web encontrar toda la información sobre qué hace y sobre los trámites que puedes hacer.

 

 

¿Cúal es la web de Lanbide?

Te dejamos este enlace a la web de Lanbide donde tienes información oficial. Recuerda que si tienes dudas a la hora de solicitar o realizar reclamaciones sobre la RGI, puedes consúltanos y te asesoramos.

 

 

¿Qué asociaciones me pueden ayudar en Euskadi con las ayudas y prestaciones sociales?

En Argilan no somos la única asociación que hacemos asesoramiento, aquí tienes otros puntos de información de personas que también, en su tiempo libre, apoyan a las personas perceptoras de prestaciones y ayudas sociales. Ponte en contacto directamente con ellas:

  • Bizkaia
    • Barakaldo: Berri Otxoak.
    • Santurtzi: Oficina de Derechos sociales/Gizarte Eskubideen Bulegoa. Teléfono: 688 780 919.
    • Portugalete: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Martes de 18:00 a 20:00 en el antiguo Mercado de Portugalete, en la segunda planta lonja 4ª.
    • Bilbao:
      • Argilan-esk
      • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en Bilbi. Miércoles de 19:00 a 21:00 en Xake (Bilbao La Vieja, 17)
    • Basauri: Baietz Basauri. Primer y tercer miércoles de cada mes en el local situado en el número 11 de la c/ san Fausto. Horario: 18:30- 20:00 h.
    • Galdakao: Danok Lan. Lunes 19:00 a 21:00 h. en los locales del Centro Cívico 'Indarra' en calle Urreta (junto a la DYA).

  • Araba
  • Gipuzkoa
    • Irún: Erletxea. Lunes de 12:00 a 13:00 h en la c/ Mayor 5.
    • HernaniAMHER.
    • SOS Racismo Gipuzkoa. C/ Txara I, Paseo Zarategi, 100. Teléfono 943 24 56 26/27 (atención telefónica de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 h.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.