Te explicamos como y donde gestionar las solicitudes de la Renta de Garantía de Ingresos y sobretodo, algunos datos a tener muy en cuenta como son los plazos.

 

 

 


 

¿Dónde solicitar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)?

La RGI la gestiona Lanbide. Tienes que acudir al Lanbide que le corresponda a tu código postal. Aquí puedes ver, poniendo tu código postal, cual es la oficina que te toca.

Actualmente las oficinas de Lanbide solo atienden con cita previa.

Si tienes que entregar cualquier documento, incluida la solicitud y no puedes ir a Lanbide o no hay citas disponibles, puedes hacer entrega de documentos online a través del botón de “Mi Lanbidenet” si tienes usuario y contraseña.

También puedes entregar cualquier documento a través de Zuzenean (servicio de registro general de Gobierno Vasco). Con el tema del Covid solo atienden con cita previa.

 

 

¿Cómo solicitar la Renta de Garantía de Ingresos?

  • Primer paso: Saber si cumples los requisitos
    Lo primero tienes que saber si cumples los requisitos o no. Puedes encontrar estos requisitos en nuestra web o en la de Lanbide. Tienes derecho a consultarlo también en una cita en Lanbide si quieres acudir a que te informen.

  • Segundo paso: Rellenar impresos
    Hay que rellenar los impresos y formularios que correspondan.

  • Tercer paso: Recoger toda la documentación que te hace falta.
    Puedes descargar la hoja de documentación, pero si tienes dudas, lo mejor es preguntar en Lanbide para que te indiquen qué te hace falta.

    No te preocupes si te falta algún documento, tienen obligación de enviarte una carta y pedírtelo. Pero ¡OJO! Solo tienes 10 días para entregarlos una vez que te llegue la carta. Nuestra recomendación es que siempre que recibas una carta de Lanbide, anotes en ella la fecha en que te ha llegado. Normalmente son cartas que tienes que firmar para recogerlas.

  • Cuarto paso: Registrar la documentación
    Una vez que hayas rellenado todo y hayas recopilado los documentos que te piden, has superado lo más complicado. Acude a cita o a través de la web entrega la documentación.

    Fíjate que tengas claro todo lo que has entregado y guarda siempre copia de los documentos, junto con el justificante que te dan en Lanbide de documentos entregados. Tanto el papel como esa fecha son muy importantes para saber cuándo vas a cobrar y para poder consultar, demostrar o reclamar.

    Las citas previas, depende de la situación de cada oficina de Lanbide, pueden ser para un tiempo muy largo. Si consideras que esa cita no te vale porque se pasaría el plazo que tienes para entregar la documentación, también puedes entregarla vía online o vía Zuzenean y acudir después a una cita para comprobar que todo está correcto. Recuerda hacer pantallazos y guardar justificantes para demostrar que lo has hecho en plazos.

 

 

Consejos para la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Si cumples los requisitos, la RGI se cobra desde que se registra: Si por ejemplo registras la RGI en diciembre, a lo mejor no te la pagan hasta marzo, pero en marzo te pagarían los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

  • Si en 3 meses desde que entregaste en Lanbide los documentos, no te han resuelto la RGI, en teoría es porque te la conceden (a esto se le llama 'silencio administrativo positivo'). Si no has recibido carta en ese tiempo, es bueno que te acerques a preguntar a la oficina de Lanbide cual es la situación, porque los tiempos son muy importantes a la hora de hace reclamaciones.

  • La RGI no se puede embargar. Si te han embargado ese dinero, contacta con el servicio de orientación jurídica y pide ayuda de un abogado. Tienes derecho a que te representen gratis.

  • Hay que tener en cuenta los plazos, si no entregas los documentos a tiempo entenderán que no quieres seguir adelante con la solicitud y por lo tanto te llegará una carta diciendo que tú mismo/a, has desistido. Normalmente para aportar documentos (te los hayan pedido o te hayas olvidado) tienes 10 días. Para recurrir ante Lanbide sueles tener 1 mes (el tiempo de respuesta es muy variable y generalmente largo y si no responden, el silencio administrativo es negativo en este caso). Para recurrir ante un juez sueles tener 2 meses y tienes derecho a que te asista un abogado de oficio. El plazo se para cuando pides justicia gratuita porque obviamente, ese trámite tarda más de dos meses.

 


La RGI, aunque no lo parezca, es un derecho de todas, y puedes defenderte si te la niegan.