La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es, una prestación de derecho subjetivo para garantizar que las personas que cumplen unos requisitos, tienen garantizado un mínimo de dinero para poder vivir
¿Qué es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)?
La RGI es una prestación de 'derecho subjetivo' para garantizar que las personas que cumplen unos requisitos, tienen garantizado un mínimo de dinero para poder vivir.
Cuando decimos 'derecho subjetivo' queremos decir que las administraciones no te pueden decir que su presupuesto se ha acabado. Si cumples los requisitos, la administración está obligada a dártela. Si no te la dan, la puedes reclamar ante la justicia.
Modalidades de RGI
Existen dos modalidades de Renta de Garantía de Ingresos:
- Renta Básica para la inclusión y protección social: para las personas que no cobren un dinero que sea mayor que la cantidad que te correspondería de RGI.
- Renta complementaria de ingresos de trabajo: para las personas que, aún teniendo un trabajo, lo que ganan sea tan bajo que necesiten complementarlo con la RGI. Durante 36 meses te aplicarán una fórmula que hace que te “salga a cuenta” trabajar y cobrar la RGI, a partir de ese momento, ya simplemente lo que ganas (de empleo o de otras ayudas) se descuenta de lo que te correspondería de RGI.
Empadronamiento
El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos y vecinas que viven o residen habitualmente en ese municipio. Es un registro de todo el Estado y, según la ley, toda persona que viva en el Estado español tiene la obligación y el derecho de empadronarse donde viva. Una vez que nos empadronamos en cualquier lugar de la comunidad autónoma, se va acumulando antigüedad. Si te dan de baja o te marchas fuera, ese tiempo se interrumpe y a efectos de contar el tiempo de empadronamiento para pedir la RGI, es como si desapareciera (salvo aquellas personas que puedan demostrar llevar 5 años continuados en los 10 anteriores a la solicitud de la RGI).