Para ser perceptor de la Prestación Económica de Vivienda (PEV) tienes que cumplir los requisitos para ser titular del Derecho Subjetivo a la Vivienda y de la propia Prestación Económica de Vivienda:

 


 

Requisito 1

Ser mayor de edad o persona menor emancipada.

Requisito 2

Un año de residencia efectiva, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de solicitud en cualquier municipio de Euskadi.

Requisito 3

Tener necesidad de vivienda. Ni tú ni nadie que sea de tu Unidad de Convivencia puede tener una vivienda en propiedad. 

Hay varias excepciones a esta carencia de vivienda en casos de inadecuación, divorcio, etc...

Requisito 4

Estar en riesgo de exclusión social. Para esta prestación se entiende que estás en riesgo de exclusión si cobras menos de las siguientes cantidades al año:

- Unidades de convivencia de tres o más miembros: 19.000 euros.
- Unidades de convivencia de dos miembros: 17.000 euros.
- Unidades de un único miembro 13.000 euros.

Se entiende que las personas que tengan derecho a cobrar la RGI ya cumplen este requisito.

En el caso de que tengas alguna propiedad, ahorros, etc, conviene que te asesores antes de hacer la solicitud.

Requisito 5

Estar inscrito o inscrita en Etxebide (Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales) en la condición de demandante exclusivamente de alquiler.

Tener una antigüedad mínima en la inscripción en Etxebide de tres años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de reconocimiento del derecho subjetivo de acceso ( excepto los casos especiales).

Requisito 6

Estar empadronada y residir en una vivienda del mercado libre en alquiler (subarriendo, alquiler de habitaciones o alojamiento colectivo) y pagar por ello más del 30% de tus ingresos anuales.

En el contrato de alquiler, subarriendo, habitación, etc, tienes que aparecer tú como la persona que alquila (lo mismo para subarriendo, alquiler de habitaciones,etc.).
Este contrato de alquiler o subarriendo no lo puedes tener con nadie que sea familiar tuyo hasta el segundo grado.

Requisito 7

Pagar la renta mediante transferencia bancaria.

Obligaciones para poder cobrar la PEV

Durante todo el tiempo en el que cobres la PEV o estés de alta en Etxebide tienes que cumplir las siguientes obligaciones:

• Comunicar al Departamento de Vivienda cualquier cambio en tus circunstancias vitales (todo lo que tenga que ver con los requisitos de la ayuda). El plazo para esta comunicación es de un mes desde que se haya producido este cambio. Hay que comunicar especialmente el cambio de domicilio y la modificación del contrato de arrendamiento, subarriendo, alquiler de habitaciones o alojamiento colectivo.
• Facilitar toda la información que te pida el Gobierno Vasco, Etxebide o Alokabide.
• Facilitar todas las actividades de control que pueda efectuar el Gobierno Vasco.
• Presentar cada 6 meses, antes del día 20 del mes (día 20 del 6º mes), los justificantes bancarios de pago de la renta.
• Presentar cada 6 meses, antes del día 20 del mes, los certificados de empadronamiento de toda tu Unidad de Convivencia.
• Devolver las prestaciones económicas de vivienda indebidamente percibidas.