La solicitud de la Prestación Económica de Vivienda (PEV) se tiene que hacer conjuntamente con la solicitud del reconocimiento del Derecho Subjetivo a la Vivienda (DSV).

 

 

 



¿Dónde y cómo solicitar la PEV?


La solicitud de la Prestación Económica de Vivienda (PEV) se tiene que hacer conjuntamente con la solicitud del reconocimiento del Derecho Subjetivo a la Vivienda (DSV).

Todo esto lo puedes hacer en las oficinas de Zuzenean (Gobierno Vasco) y existe un modelo oficial para ello. En ese documento tendrás que marcar la casilla ‘Prestación Económica de Vivienda’. Además tienes que decir que sólo quieres solicitar ‘Vivienda en Alquiler’.

Documentación

Para entregar la solicitud, tienes que entregar los siguientes documentos:

• Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos para cobrar la PEV y tener Derecho Subjetivo a la Vivienda.

• Declaración responsable en la decimos que ningún miembro de la unidad de convivencia está cobrando ayudas para pagar los gastos de vivienda.

• Declaración responsable donde decimos que no somos familiares de la persona que nos alquila la vivienda, habitación,....

• Certificado de bienes y renta, o equivalente, emitido por Hacienda.

• Si hemos sido desahuciadas por impago de alquiler o de hipoteca, presentaremos la documentación judicial al respecto. En este caso tampoco estamos obligadas a demostrar 3 años de antigüedad en la inscripción en Etxebide.

• En caso de cobrar estímulos al empleo u otro tipo de ayudas, la administración que nos las pague nos tiene que certificar la cuantía anual que nos haya pagado.

• Copia del contrato de la vivienda, alojamiento colectivo, habitación o subarriendo.
¡Cuidado! No vale un contrato de arrendamiento firmado por distintas Unidades de Convivencia. Cada una de ellas tiene que tener su propio contrato de subarriendo, alquiler de habitaciones,....

• Justificante del abono de la última mensualidad de renta.
Este justificante debe tener: los datos de las personas ordenante y beneficiaria, el mes y el año de la renta abonada, los números de cuenta de origen y de destino, el importe de la transferencia y el sello de la entidad financiera que garantice que la operación se ha realizado.

• Certificado de empadronamiento de la Unidad de Convivencia. Tienen que aparecer todas las personas residentes en la vivienda, así como las fechas de empadronamiento de todas ellas.
El certificado debe estar emitido como máximo dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud.

• Documento donde se demuestre la superficie útil de la vivienda.

• Certificado de titularidad de la cuenta bancaria en la que se percibirá la prestación.