Aprovechando la anulación de la adjudicación del contrato del Transporte Sanitario No Urgente, instamos al 'nuevo Lehendakari' a publificar el servicio de transporte sanitario en favor de un servicio de calidad y de los derechos laborales.


« La plantilla subcontratada queda  indefensa y entrampada  entre empresas que precarizan el servicio »

 

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco (OARC) ha resuelto anular la adjudicación del contrato del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) a la empresa de ambulancias Grup La Pau tras estimar parcialmente un recurso presentado por UGT.

Esto supone que se volverá de nuevo al proceso de licitación en el que el Gobierno Vasco tendrá que decidir si, de nuevo, concede el contrato a Grup La Pau sobre la que constan numerosas sanciones de inspección de trabajo y que amenaza actualmente a toda su plantilla, excepto sus directivos, con bajadas de sueldo del 12,5% y el no pago de la paga extra.

 

Decisión del Gobierno Vasco

Una vez más la masa trabajadora de una subcontrata del Gobierno Vasco se queda indefensa y entrampada entre empresas que precarizan el servicio afectando a las y los usuarios, son negligentes en la gestión empresarial perjudicando a los trabajadores, pero se lucran con el dinero público que PNV y PSOE regalan a las empresas privadas con su política privatizadora del público.

ESK pide al nuevo Consejero de Sanidad, Alberto Martínez, que, tal y como preconiza el 'nuevo Lehendakari', mire a los ojos de la plantilla y les diga que su Departamento mira hacia otro lado mientras La Pau explota y precariza las condiciones laborales de su plantilla; que mire a los ojos de la ciudadanía vasca y nos diga que su Departamento no es responsable de la mala gestión de esta empresa pirata.

Una vez más, ESK insiste en que la única solución pasa por la publificación del servicio de ambulancias de Euskadi. Apostar por la gestión pública y directa de todas las subcontratas de Osakidetza es la única vía para recuperar nuestra sanidad pública y llevarla a los estándares de atención que necesitamos.

 

Intervención de delegadas de ESK sindikatua en la comisión de salud del Parlamento Vasco el día 6 de febrero de 2023 para exponer la situación de los centros de coordinación de la organización sanitaria Emergencias

Nuestra delegada Ruth Solaberria da un repaso a la problemática de los centros coordinadores de Emergencias de Osakidetza

Intervención de nuestro delegado Patxi Nicolau