Llamamos a las plantillas a impulsar el cambio desde cada centro de trabajo, para que se tomen medidas que pasan por realizar mayor inversión económica, mayor esfuerzo y multitud de cambios organizativos. ¡Vamos a cambiar Osakidetza! Vota ESK.
« Hacemos un llamamiento toda a la plantilla para que el 28 de noviembre apoyen a ESK en favor de un cambio profundo en Osakidetza »
Atención primaria
Proponemos:
- Dedicar el 25% de todo el presupuesto de Osakidetza a la Atención Primaria.
- Políticas que fomenten y posibiliten la longitudinalidad (mismo equipo sanitario trabajando en el mismo centro de salud, con el mismo cupo, de manera sostenida en el tiempo).
- Asegurar tiempo en las agendas de cada equipo para trabajar la salud comunitaria y generar redes con otros agentes de la zona de salud.
- Reconocer la figura de tutor/a con una asignación económica específica.
Personal médico de familia - EAP
- Agendas ajustadas a la realidad de la actividad diaria de la consulta, con todos sus imprevistos y que garanticen que se incluya tiempo para reuniones organizativas, así como, la investigación y la docencia.
- Adaptar los medios y recursos de los Centros de Salud a las necesidades de desplazamiento y cobertura, si fuera necesario con un trasporte específico o convenido. Una forma de hacer atractiva la atención rural, abordar la dispersión geográfica en menos tiempo y la atención domiciliaria en general.
- Reducir a la menor expresión posible todo lo que suponen tareas de carácter administrativo en las agendas médicas. Primar la atención en Salud y desarrollar una normativa que no precise de informes y gestiones burocráticas que desbordan las agendas de AP para dar servicio a otras Administraciones y los requisitos exigidos desde éstas a la ciudadanía.
- Eliminar las plazas de MF que han de cubrir distintos puestos de trabajo sin cupo asignado, en tanto que se elimina la atención longitudinal de los pacientes y supone una consolidación de un puesto que es de refuerzo-sustitución. No se considera la UAP como Equipo -y su población de referencia- como lo que precisa de ser reforzado. Es preferible que se hagan cupos menores y se mantengan los EAP con sus profesionales integrantes en una única Unidad.
Personal facultativo pediatría - EAP
- Crear una capacitación específica de pediatría en AP durante la formación MIR, pero que ya se aborde de forma diferencial en las asignaturas de atención infanto-juvenil universitaria de las Ciencias de la Salud.
- Adaptar la necesidad de cobertura pediátrica de áreas extensas a un transporte específico para profesional o pacientes que haga de esta situación de dispersión geográfica, algo que no resulte penoso para quien desempeña esta actividad.
- Adecuar la contratación de pediatras en Atención Primaria y Atención Hospitalaria a las necesidades de cada nivel asistencial, en base al déficit estructural y a las situaciones concurrentes (jubilaciones, vacantes, coberturas) con una visión global de la atención pediátrica del futuro.
Personal de enfermería
- La falta de personal médico en Atención Primaria requiere una implementación de tareas de dominio facultativo realizadas por la enfermería, esto debe revertirse porque el detrimento de las funciones propias de enfermería se hace mucho más evidente.
- Restablecer también el papel de la enfermería en relación al aumento de cargas de trabajo en comisiones, protocolos, burocracia, formularios, catálogos, con dudosa mejora en la perso na usuaria, en su salud y su autocuidado.
- Incremento de cargas de trabajo en vacunación escolar, voluntades anticipadas… en acciones que antes desempeñaban otras profesionales. La enfermería de pediatría cubre ahora la vacunación en salud escolar hasta los 18 años.
Auxiliar de enfermería - TCAE
- Garantizar un puesto de TCAE en cada Centro de Salud con sus funciones asignadas: laboratorio, almacén...
- Reivindicación de la coordinadora/responsable de TCAE, esta categoría siempre está bajo la supervisión de la jefatura de enfermería. El control, organización del trabajo y la formación de personal sustituto requiere con premura de esta figura.
- Certificar formación específica en la categoría de auxiliar de enfermería de atención primaria.
- Implantar el horario de 7:30 a 14:30 para poder tener listo el área de extracciones y muestras de laboratorio para las 8:00 h.
Fisioterapeutas
- Mejorar las instalaciones y el material, ampliar el tiempo para las entrevistas previas, formación para tratar a pacientes con enfermedades mentales asociadas, sesiones clínicas con el resto del equipo multidisciplinar, ampliación de la cartera de servicios.
Matronas
- Reconocimiento de la cartera de servicios en su totalidad, se calculan las necesidades según el número de nacimientos. En Atención Primaria hacen cribado de cáncer de cérvix, tareas de ginecología que resuelven las matronas sin pasar por el facultativo especialista, grupos de educación para la salud, lactancia, menopausia, consultas de anticoncepción…
- No está definido el ratio mujeres / matronas, falta de cupo. Ni existe tampoco una figura de coordinadora/responsable de las matronas.
Personal celador
- Más tiempo para las labores propias de celaduría: almacén, pedidos,…
- No reordenar plazas de personal celador a auxiliar administrativo en Atención Primaria.
- Tener en cuenta los cursos y la formación que se realizan en el campo administrativo para que valgan posteriormente en procesos de movilidad o provisión de plazas. El personal celador de AP mantiene gran parte de su trabajo en la cita previa y gestión administrativa.
Personal de áreas administrativas
- Reconvertir los puestos de Auxiliar administración y atención al usuario/a a la categoría de Administrativo Sanitario, en función del trabajo desempeñado, de los conocimientos demostrados y la experiencia adquirida, en un contexto de reorganización y modernización del área administrativa.
- Planes de formación continuada con financiación pública impartidos durante la jornada laboral o con compensación horaria. Formación teórica-practica previa para las nuevas incorporaciones en la Unidad de Atención Primaria.
- Reconocimiento del puesto funcional de “Coordinador/a Administrativo”, con la consiguiente retribución en base al liderazgo, funciones y competencias.
- Fin de la subcontratación a Ibermática de las funciones de gestión, citación y atención a la ciudadanía que debe desarrollar el Call-Center de Osakidetza. Además de suponer un acceso indebido por parte de una empresa privada a datos relacionados con la salud de la ciudadanía.
Puntos de Atención Continuada - PAC
- No a los recortes nocturnos ni al cierre de PACs que estén próximos a hospitales u otros PACs. El cierre del PAC por la noche no justifica la denominación de ‘continuada’, porque hay una interrupción de al menos 8 horas.
- Plan general de revertir la atención médica urgente domiciliaria que esta externalizada en Osakidetza.
- Asimilar la remuneración de las horas de ex- ceso realizadas por el personal facultativo a la cuantía que se asigna en los módulos de AP de Médico de Familia y Pediatría.
Cobertura de las necesidades de manutención durante la actividad laboral, como así se realiza en el ámbito hospitalario y en actividades que requiere una prestación de servicios continua. - Personal de apoyo en días conflictivos, fiestas y eventos importantes de las localidades.
- Equipos completos en todas las guardias del PAC. Nunca trabajar sin personal facultativo, a la enfermería no le corresponde asumir esta responsabilidad. Esto es inadmisible, porque la enfermería se está ocupando de tareas que no le son propias, y que, sin la presencia de médicos, el servicio deja de ser resolutivo en la mayor parte de las urgencias que ha de atender, exponiendo a las profesionales de enfermería a una elevada carga de estrés y sobrecarga que no se soluciona aumentando el número de es- tas profesionales.
- Retribución del complemento del 4% al personal celador de los PACs porque se incluyen como personal de áreas administrativas de Atención Primaria.
Hospitales
ESK es el sindicato de tod@s. Todas las categorías pasan por nuestros locales porque somos la garantía de denuncia, lucha y resultados. Allí donde otros callan ESK alza su voz. En estos largos 11 años sin elecciones hemos participado en luchas colectivas, en luchas de diferentes servicios y categorías y en solucionar problemas particulares de compañeros y compañeras.
ESK siempre tiene sus puertas abiertas. Cuando una persona toca nuestra puerta o nos llama por teléfono se le atiende sin preguntarle si está o no afiliada.
ESK somos equipo. Trabajamos de la mano de la plantilla, codo con codo, en ocasiones apoyando a colectivos ya organizados prestándoles toda la ayuda que nos solicitan y otras veces organizando la lucha. Con la organización de la plantilla hemos llevado adelante grandes logros, grandes victorias de EQUIPO.
La sentencia que ganó ESK y permitió reabrir la carrera profesional fue el resultado de una lucha colectiva que se basó en la presión ejercida de forma conjunta a través de reclamaciones que empezamos a gestionar desde ESK.
Paralizar la privatización de Urduliz fue una lucha colectiva que remato ESK en los juzgados ganando a Osakidetza. Estamos muy orgullosas de que nuestra sentencia haya permitido que a día de hoy haya 142 Operarios y Operarias en Urduliz.
ESK somos plantilla. La mayoría de nuestros delegados y delegadas siguen trabajando en sus servicios; no están liberados al 100% por eso estamos tan conectados con las preocupaciones reales de la plantilla.
Para ESK los principales problemas que sufren las plantillas son:
- Las elevadas cargas de trabajo, la falta de personal y la elevada tasa de temporalidad agravado esto último por la corta duración de los contratos eventuales. ESK siempre ha trabajado y lo seguirá haciendo, por un redimensionamiento de las plantillas basado en estudios serios de las actuales cargas de trabajo, y así impulsar medidas que mejoren la salud de los y las trabajadoras.
- Conciliación. Es un serio problema que padecemos en todos los servicios y categorías. La dirección actual no facilita la conciliación y muchas veces la dificultad, denegando sistemáticamente adaptaciones de jornada, poniendo trabas para disfrutar permisos y licencias, dificultando las reducciones de jornada….
- Desde ESK vamos a pelear por conseguir un nuevo acuerdo de las condiciones de trabajo que mejoren esta y otra cuestiones. Nuestras condiciones laborales se están rigiendo por un texto caducado en 2009. En todos estos años los sindicatos de la mesa sectorial no han conseguido actualizarlo. Apóyanos con tu voto para que ESK llegue a la mesa sectorial para luchar por conseguir un nuevo y mejor Acuerdo.
Emergencias
Durante más de una década, ESK ha estado en primera línea defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Emergencias. Nuestros logros no son promesas vacías, sino resultados tangibles que mejoran la vida de quienes estamos en primera línea cuidando a la ciudadanía.
- Te pedimos que el jueves 28 de noviembre votes a ESK para seguir peleando por mejorar Emergentziak.
- Logramos mejoras salariales: Conseguimos el complemento de emergencias para todo el personal y mejoras en el cambio de turno, asegurando que tu esfuerzo sea justamente recompensado.
- Denunciamos irregularidades: Luchamos contra la privatización de ambulancias y arbitrariedades en la formación, logrando cambios que garantizan un servicio de emergencias justo y eficaz.
- Defendemos tu seguridad y bienestar: Tras la pandemia de COVID-19, ganamos una sentencia histórica por la falta de protección adecuada, y seguimos trabajando para garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras tengan los equipos y formación necesarios para desempeñar su labor con seguridad.
- Protegemos tus derechos laborales: Desde el reconocimiento de descansos y complementos salariales hasta la creación de bases como la de Bidasoa y Nanclares, hemos estado luchando por un servicio de emergencias mejor dimensionado y organizado.
- Seguimos denunciando la precarización: La falta de personal y recursos en emergencias sigue siendo uno de nuestros frentes. No pararemos hasta que Osakidetza cumpla con las condiciones laborales que tú mereces, evitando la sobrecarga y garantizando tu protección jurídica.
- Escuchamos y actuamos: En cada demanda presentada por nuestr@s afiliad@s, hemos estado ahí. Desde la defensa de la formación en traslados neonatales hasta la mejora de las condiciones de trabajo de los centros coordinadores, tu voz siempre ha sido nuestra prioridad.
ESK es un sindicato que no se rinde. No solo presentamos quejas, sino que logramos cambios reales que benefician a todo el personal de emergencias. Si crees en un sindicato que actúa, lucha y gana, ESK es tu opción. Vota por quien te defiende.
Luchando y ganando derechos
- 2014: ESK lanzó una campaña para reivindicar complementos salariales para todo el personal de emergencias y mejoras en el cambio de turno. Denunciamos arbitrariedades en la formación y la falta de equipamiento en traslados de casos de Ébola. Además, solicitamos mejoras en los riesgos ergonómicos y psicosociales en el Centro Coordinador de Bizkaia.
- 2016-2017: Denunciamos condiciones inadecuadas en traslados neonatales, así como riesgos asociados a camillas. Nos opusimos a la privatización de ambulancias en Donostia y Tolosa, y logramos la creación de la base de Bidasoa tras una campaña intensa. También pedimos un protocolo de prevención de agresiones para el personal de emergencias.
- 2018-2019: ESK consiguió el complemento de emergencias para todo el personal y reconocimientos de derechos laborales relacionados con acompañamientos familiares y hospitalización a domicilio. Denunciamos irregularidades en los descansos del personal de los centros coordinadores y logramos que Osakidetza fuera obligado a mejorar las condiciones.
- 2020-2021: Tras la pandemia de COVID-19, ganamos una sentencia por falta de protección adecuada para el personal. También denunciamos incumplimientos relacionados con las camillas y logramos que se implementaran mejoras en su uso y formación.
- 2022-2023: Se abrió la base de Nanclares, una demanda sostenida durante años. Denunciamos la falta de pago de complementos salariales en bajas médicas y reclamamos el reconocimiento de riesgos por lactancia. Comparecimos en el Parlamento Vasco para exponer problemas en emergencias y propusimos soluciones.
- 2024: Presentamos un recurso de alzada ante Osakidetza para exigir el cumplimiento de las condiciones laborales negociadas y mejoras en la organización de los centros coordinadores y ambulancias. Continuamos denunciando la falta de personal y recursos en emergencias y logramos que se reconociera el COVID contraído en el trabajo como accidente laboral.
Centrales
Hasta el momento actual, el sindicato ESK no había tenido candidatura ni presencia en Centrales. Aunque estamos presentes en muchas OSI, tenemos claro que es difícil pedir el voto a quien no nos conoce, pero podemos asegurarte que nuestra prioridad es defender siempre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, manteniéndonos siempre en la primera línea de lucha y consiguiendo resultados tangibles.
¿No conoces el sindicato ESK? ¿Por qué votarnos? Vamos a darte algunos datos para que te hagas a la idea del trabajo que hacemos en ESK y de como lo hacemos.
- En 2020 ganamos una sentencia por la cual hoy Osakidetza paga la Carrera Profesional.
- Conseguimos para todo el personal de Osakidetza una sentencia que reconoce los derechos en los casos de hospitalización a domicilio (de igual manera que si el ingreso fuera en un hospital).
- Hemos conseguido para todo el personal de Osakidetza el reconocimiento del derecho al permiso de día completo por acompañamiento a familiares a procesos invasivos.
- Tras la pandemia, ganamos una sentencia histórica por la falta de protección adecuada, y seguimos trabajando para garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras tengan los equipos y formación necesarios para desempeñar su labor con seguridad. Recientemente hemos conseguido que una sentencia reconozca como accidente de trabajo las secuelas producidas por COVID-19 contraída en el puesto de trabajo.
- Acudimos a la Inspección de Trabajo, OSALAN y Arateko siempre que lo consideramos necesario, sobre todo para solicitar las valoraciones de los riesgos ergonómicos y psicosociales para poder alcanzar mejoras y realizar un correcto dimensionamiento de personal y, por tanto, un aumento en la contratación de personal.
- Vamos a seguir peleando para que la lactancia se pueda hacer en condiciones de seguridad, adaptando el puesto de trabajo o liberando a las trabajadoras de tener que trabajar cuando el puesto no se pueda adaptar.
- Hemos denunciado la precarización y vamos a seguir haciéndolo hasta que haya personal suficiente. La falta de personal y recursos sigue siendo uno de nuestros frentes.
- No vamos a parar hasta que Osakidetza cumpla las condiciones laborales que merecemos. Es básico evitar la sobrecarga y garantizar la protección jurídica.
En ESK escuchamos y actuamos. En cada demanda presentada por nuestros afiliados, hemos estado ahí.
ESK es un sindicato que no se rinde. No solo presentamos quejas, sino que logramos cambios reales que benefician a todo el personal. Si crees en un sindicato que actúa, lucha y gana, ESK es tu opción. Vota por quien te defiende.
Puedes ver todas nuestras propuestas más detalladas. O también puedes ver nuestro planteamiento 'La Osakidetza que necesitamos' para el sistema sanitario vasco.