
Tras el catastrófico verano del año pasado, llegaron las promesas del Consejero Martínez y de la Directora de Osakidetza de marcar como prioridad absoluta el realizar cambios en la OSI de Emergentziak-Osakidetza empezando por nombrar un Coordinador que se ocuparía de realizar todos estos cambios.
Desde ESK hemos querido confiar en su palabra, pero nos vemos obligadas a denunciar que la situación de Emergentziak no ha mejorado, sino que sigue empeorando.
Actualmente, el equipo de gestión sigue siendo el mismo, un equipo sin ningún proyecto ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Con una nula implicación en implementar mejoras. Ahora mismo, las ambulancias de Osakidetza se han quedado totalmente obsoletas, con múltiples averías y pendientes de publicar unos pliegos de contratación para su renovación, de hecho, ya deberían haberse renovado. Además, en ocasiones, no disponemos de vehículos de reserva, poniendo en riesgo la asistencia a la población por no tener vehículos a punto. Esto no es propio de un sistema de salud que "enorgullece" al Consejero de Salud y al propio Lehendakari.
Aún hay más, puesto que el almacén y el parque móvil localizados en Bilbo, están sin climatización, por lo que esas temperaturas elevadas pueden afectar a la efectividad de la medicación que, posteriormente, se va a administrar a los pacientes, poniendo en riesgo a su salud y seguridad. En las ambulancias en servicio, se han llegado a registrar alrededor de los 40 grados de temperatura, lo que ha puesto en riesgo tanto al paciente como al trabajador.
También prometieron cambios en la localización del centro coordinador de Gipuzkoa, que actualmente sigue en el mismo sitio, cambios en el sistema informático y en la actualización de los protocolos. Pero, hoy por hoy, todo sigue igual: en las contrataciones, en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras, en las coberturas de turnos de los y las profesionales… llegando a denegar vacaciones, días de licencias y permisos por falta de previsión y dejadez de este equipo que no sabe nada de gestión.
En cuanto a la publificación de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar que prometió el Consejero por ahora no hay ninguna respuesta por parte del departamento de Salud.
Desde ESK queremos denunciar la falta de actuación por parte de Osakidetza y del Departamento de Salud tras las promesas que se hicieron el año pasado. Siendo la situación cada vez más catastrófica, instamos a que se tomen las medidas oportunas como se prometió para que el servicio pueda avanzar y actualizarse para poder dar un servicio de calidad a los y las personas que lo necesiten.









