Hay que movilizarse

Osakidetza en la mesa sectorial vuelve a perder una oportunidad de hacer propuestas reales que resuelvan los problemas del personal: el pago del desarrollo profesional, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la elevada precariedad, la falta de personal y de contratación, etc. Ha sido una mesa sectorial frustrante en la que, una vez más Osakidetza ha apostado por la imposición, los hechos consumados y en la que ha dado un duro golpe a la negociación colectiva.

DESAROLLO PROFESIONAL.- Se resiste a pagarlo de forma inmediata incluyendo los atrasos para quien lo solicitó en el 2011. Tampoco reconoce la deuda al personal que durante los 7 años de suspensión no pudieron solicitarlo por no hacer convocatorias anuales.  No confirma su intención de abonarlo a partir de enero de 2019 y aunque expresa la intención de abrir la negociación de una nueva convocatoria extraordinaria a lo largo del 2019, no aporta borrador o propuesta.

Y ni una palabra sobre negociar un nuevo modelo que elimine las discriminaciones actuales, como por ejemplo el papel fiscalizador de las jefaturas.

necesidad de negociar un Acuerdo de Condiciones de Trabajo.- A pesar de estar obsoleto, Osakidetza limita la negociación al apartado de licencias y permisos dejando fuera temas importantes, como: el pago de la turnicidad (con una sentencia ganada por ESK) o el reconocimiento del complemento de hospitalización para el personal de extrahospitalaria, o la mejora del complemento de localización para el personal no sanitario. 

OPE 2016 – 2017 y TRASLADOS.- Lejos de hacer una autocrítica del modelo de la OPE, con poco tiempo de estudio para vastísimos temarios, que ni tenían una correlación con la titulación mínima exigida ni con el contenido de trabajo diario de muchas de las categorías, con poca claridad en la elaboración de las preguntas y con unos baremos muy discutibles…. Osakidetza continúa sin querer entrar a un tema que genera tanto stress y es tan importante para el personal por lo que se juega en él.

Las resoluciones definitivas de los traslados se retrasan, incumpliendo nuevamente los plazos. Parece que nos vamos a después de Navidades.

Sobre el concurso abierto y permanente se sigue debatiendo con la presentación de un segundo borrador.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA OPE DE ESPECIALIDADES MÉDICAS. - A pesar de que en la investigación sobre las irregularidades en la OPE de especialidades médicas realizada por Osakidetza hay testimonios que confirman filtraciones, Osakidetza se atrinchera en la línea de tratar de minimizar los efectos de su mala gestión y se niega a asumir responsabilidades. Tan solo se repetirán los exámenes en cuatro categorías médicas.

ESK solicita al lehendakari que cese al consejero Sr Darpon y a María Jesús Múgica.

EN MATERIA DE RECORTES PENDIENTES

  • Osakidetza no aporta nada sobre necesidades importantes y urgentes como: la necesidad de aumentar las plantillas, la recuperación del poder adquisitivo durante la crisis (cercano al 18%), o la contratación desde el primer día.
  • Por otra parte, alegrarnos de que la movilización ha permitido la recuperación del cobro del 100% en caso de bajas por enfermedad desde el 1 de septiembre.
  • Por último, resaltar que las movilizaciones del personal de Emergencias han logrado que Osakidetza presente un borrador de propuestas que recogen parte de sus reivindicaciones. Seguiremos trabajando para que culmine en una negociación real con la junta de personal de emergencias que dé solución a sus problemas.

ESK considera urgente darle la vuelta a esta situación. Es necesario y urgente la convocatoria de movilizaciones con participación e implicación del personal para hacer frente a una Administración arrogante que se niega a negociar y solo utiliza la imposición.

ESK va a seguir denunciando esta falta de negociación y anima a los trabajadores/as a movilizarse hasta conseguir que se abra un verdadero proceso de mejoras sobre temas importantes como el dimensionamiento de la plantilla y las cargas de trabajo; la recuperación de los derechos robados y del poder adquisitivo; la transparencia en los procesos de acceso, y la calidad asistencial.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.