Bajo circunstancias muy favorables se han conseguido avances muy tímidos en la mesa sectorial. Veníamos de unos procesos movilizadores que habían sacado mucha gente a la calle, la sociedad también organizada y peleando por una sanidad pública, con movilizaciones en los pueblos y barrios y masivas manifestaciones en las capitales vascas. Además el PNV ha sufrido un importante revés electoral muy relacionado con la mala gestión de Osakidetza.
Como consecuencia de las últimas movilizaciones y huelgas producidas en toda Osakidetza, se ha llegado a un acuerdo en la convocatoria de la mesa sectorial del 28 de Junio de 2023. Los “avances” se han producido en dos puntos de conflicto entre los sindicatos y la dirección de Osakidetza:
- La apertura y convocatoria anual del Desarrollo Profesional que corresponde al año 2022, rechazando el borrador anterior propuesto con convocatoria cuatrianual.
- El acuerdo para el reconocimiento del 4% para el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Con la perspectiva de un próximo reconocimiento en un futuro de dicho complemento a otros ámbitos como Salud Mental de Bizkaia y Gipuzkoa y el personal de Administración y Gestión de la OSI Tolosaldea, dejando fuera del acuerdo al personal administrativo (celadores - auxiliares administrativas) de los PACs.
En este sentido queremos felicitar al personal del CVTTH que ha llevado adelante una lucha ejemplar. Una lucha contra la discriminación que queremos recordar, no se inició hace 2 años sino hace mucho más tiempo con el impulso de ESK desde el CVTTH de Araba.
Materias muy importantes y que fueron motivo central de las movilizaciones, como el fortalecimiento de la Atención Primaria, las condiciones de trabajo de nuestro Acuerdo regulador que llevan más de una década sin actualizar, frenar el desmantelamiento de Osakidetza y las privatizaciones, … no han sufrido avances.
Es más, Osakidetza, ha planteado aplicar cierres y recortes de horarios en Atención Primaria, durante el periodo estival, sin abordar el eterno problema que se está escondiendo como son las limitaciones de derechos y las precarias condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.
Desde ESK consideramos que hay muchos e importantes temas que hay que abordar de forma urgente, como son la defensa inmediata de la Atención Primaria, la posible privatización de los almacenes y su personal, abordaje y revisión de un Acuerdo Marco que regula las condiciones de trabajo y que proviene del 2009, teniendo que revisar varias licencias y permisos tanto para la conciliación familiar, como la revisión de nuevos derechos laborales. También hay que sentar las bases para la consolidación de contratos del personal eventual y, sin olvidarnos, de la necesidad de convocar elecciones sindicales para designar nuevos órganos de representación y delegadas de personal de la plantilla que desde hace más de 12 años, sigue sin darse efecto.
Arantza Armentia, enfermera jubilada del CVTTH y delegada de ESK, pionera en la lucha contra la discriminación salarial, felicita a sus compañeras que han logrado una gran victoria tras una larga lucha.