SIN ELECCIONES en Atención Primaria en Bizkaia

Cargando...

Desde ESK nos hemos puesto en contacto con la Directora de Recursos Humanos de Osakidetza y el Subdirector de Informática y Sistemas de Gestión para comunicarles los diversos errores detectados a la hora de inscribirse en la Bolsa de contratación 2021 o mecanizar la titulación requerida en el Currículum Vitae. Debido a la cantidad de errores que nos hemos encontrado hemos solicitado que se amplíe el plazo de inscripción y que se subsanen los errores que están impidiendo que determinadas personas puedan apuntarse a la bolsa de contratación. 

Desde el sindicato ESK comprobamos con asombro la cantidad de errores que se están produciendo, tanto en la página web para apuntarse a la bolsa de contratación de Osakidetza 2021, como en el acceso al Currículum Vitae de la empresa. A juicio de ESK esto denota una falta de comprobación del correcto funcionamiento de la misma antes de su puesta en marcha, siendo una falta de respeto por parte de la empresa a sus trabajadores, a los que se les hace perder el tiempo para finalmente enfrentarse a errores de programación de la web que les impiden, en algunas ocasiones, inscribirse. Siendo el navegador Chrome el más empleado en la actualidad nos parece incomprensible que, bajo determinadas circunstancias, cualquier persona no pueda apuntarse sin problemas a la bolsa de contratación. Desde un principio hemos recomendado el empleo del navegador Firefox para realizar este proceso porque su motor de renderizado parece tener menos problemas a la hora de mostrarnos correctamente la web de la bolsa de contratación 2021.

A pesar de que el proceso de inscripción en la bolsa de contratación se reabrió el pasado 4 de octubre de 2021 ese día la web estuvo bastante inoperativa y los días 13 y 14 del mismo mes la web no aceptó nuevas inscripciones, por lo que hemos solicitado que se amplíe el plazo de inscripción. Asimismo, hemos solicitado que se permita realizar el proceso de inscripción no online y que Osakidetza disponga de personal administrativo que se encargue de ayudar a las personas que lo soliciten.

A continuación, vamos a proceder a enumerar una relación de los errores con los que nos hemos encontrado a la hora de ayudar a las personas interesadas en inscribirse en el actual proceso y las posibles soluciones o respuestas que nos han trasladado desde el Departamento de Informática de Osakidetza. Esperemos que os sirvan para solventar posibles dudas y finalizar el proceso. En caso contrario pasaros por cualquiera de nuestras secciones sindicales para que podamos tratar de ayudaros.

 

Índice de errores detectados:

1. Errores al utilizar el navegador Chrome

2. Errores al utilizar el certificado digital Baqk

3. Errores producidos al intentar inscribirse en varias categorías a la vez

4. Error al imprimir el justificante de haberse apuntado en la bolsa de contratación de Oficial Conductor de Emergencias

5. Error al tratar de insertar la especialidad de enfermería

6. Comunicación de cómo va a realizarse el proceso de validación de titulación en caso de que no fuera posible adjuntarse esta

7. Comunicación de Osakidetza respecto a los problemas que impiden que se termine el proceso de inscripción de determinadas circunstancias

8. Recomendación de borrar la caché del navegador

  1. Con el navegador más utilizado en la actualidad, Google Chrome, en su última versión no se visualiza correctamente la página web y el calendario mediante el que se elige la fecha de nacimiento da error, impidiendo terminar el proceso de inscripción.

Para solventar este error es recomendable utilizar otro navegador, como ya hemos dicho Firefox a ser posible. Hemos solicitado que se indique en la página web cuales son las versiones de los navegadores recomendados para utilizarla con el fin de minimizar los errores.

 

 

  1. Al intentar entrar con el certificado Baqk al currículum vitae, tras recibir el código de verificación en el móvil, da un error de giltza que adjuntamos en la siguiente captura de pantalla y que impide cumplimentar la titulación requerida para apuntarse a la bolsa de contratación. Se trata de un error que hemos detectado en pocas ocasiones.

 

 

Creemos que este error viene motivado porque la persona que estaba inscribiéndose introducía un código erróneo, al haber podido recibir varios si se trataba de inscribir en diversas categorías, y no haberlos borrado tras su uso. Recordemos que los códigos de doble autentificación que se mandan por SMS para acceder a la web de contratación mediante un certificado Baqk son de un único uso y recomendamos que se borren tras haberlos utilizado, para evitar errores y emplear el correcto en cada caso.

  1. Otro error frecuente consiste en que no se puedan realizar dos inscripciones seguidas una vez estemos identificados en la web de contratación. Para solventarlo recomendamos desconectarse y volver a entrar cada vez que queramos apuntarnos a una categoría diferente.

 

  1. Al intentar imprimir el resguardo tras apuntarse en la categoría técnico de emergencias continuamente nos refresca la página actual y no se muestra el pdf resultante tras terminar el proceso de inscripción. Este es un error reconocido por la propia Osakidetza, parece ser que es la única categoría en la que sucede.

 

Desde Osakidetza nos han respondido lo siguiente: Únicamente se da el problema de la impresión de la solicitud en el caso de Oficial conductor vehículo de Emergencias. Hemos reportado incidencia a Informática para que lo subsanen.

 

  1. Si ya se tiene una titulación de enfermería validada y se quiere añadir a la actual bolsa de contratación un título de especialidad de enfermería no puede hacerse, debido a que para subir la especialidad hay que adjuntar previamente la titulación de enfermería. Para solventar este problema es necesario adjuntar primero la titulación de enfermería y luego la especialidad. Este proceso puede realizarse, aunque ya tuviésemos la titulación de enfermería validada previamente.

 

Desde Osakidetza nos han respondido lo siguiente: Efectivamente no se puede adjuntar la especialidad en el cv en caso de que esté validado el título de enfermera. Este problema ya se daba en la aplicación anterior. Lo hemos comentado con Informática y no podemos tener la solución de forma inmediata. Esto afecta a las especialidades de enfermería. (En facultativos las personas aportan a la vez el título de medicina y la especialidad). Las listas afectadas son Matrona, enfermera familiar y comunitaria, enfermera salud laboral y enfermera salud mental. Lo que haremos es admitir a todas las personas que ya estaban admitidas en las listas vigentes a día de hoy, ya que presentaron la documentación en su día. Al resto, que no será un número exagerado de personas, les requeriremos que nos presenten la especialidad si no han podido adjuntarla; les daremos un plazo para ello.

 

  1. En los manuales para apuntarse a la bolsa de contratación se establece lo siguiente:

IMPORTANTE: La validación de la documentación que adjunte se hará de forma electrónica. Si no fuera posible la validación electrónica, la unidad de gestión de la contratación correspondiente requerirá la aportación del documento original o debidamente compulsado tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En anteriores convocatorias el proceso de validación se producía cuando el personal de Osakidetza empezaba a trabajar en cualquier OSI, comunicándosele que llevase la titulación requerida para proceder a validar la misma. En esta ocasión nos han comunicado que se va a proceder a actuar de la siguiente forma.

 

Si fuera necesaria la comprobación de documentación en otras categorías/puestos funcionales actuaremos como decimos en las instrucciones: la unidad de gestión de la contratación correspondiente requerirá la aportación del documento original o debidamente compulsado tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Atendiendo al volumen de personas que deben aportar documentación decidiremos cómo hacer este proceso, con el fin de no demorar excesivamente la elaboración de las listas.

 

  1. Respecto a la dificultad de apuntarse y los problemas que están produciendo nos han respondido lo siguiente:

 

Por último, respecto a la dificultad para completar el proceso para personas sin conocimientos informáticos, intentaremos que nadie quede excluido por la dificultad que señaláis. Estudiaremos los casos y propondremos a la Dirección la posibilidad de subsanación de la solicitud para todas estas personas.

 

  1. Osakidetza recomienda que se borre la caché del navegador empleado para realizar el proceso de inscripción con el menor número de errores posibles. Es recomendable realizar este proceso antes de intentar inscribirse, para minimizar el número de errores. Puedes descargar un manual que explica cómo realizar este proceso desde aquí.

 

Os adjuntamos el documento que hemos enviado a la Directora de Recursos Humanos de Osakidetza y el Subdirector de Informática y Sistemas de Gestión indicando todos los problemas que hemos detectado desde ESK sindikatua. Puedes descargarlo desde aquí.

 

Intervención de delegadas de ESK sindikatua en la comisión de salud del Parlamento Vasco el día 6 de febrero de 2023 para exponer la situación de los centros de coordinación de la organización sanitaria Emergencias

Nuestra delegada Ruth Solaberria da un repaso a la problemática de los centros coordinadores de Emergencias de Osakidetza

Intervención de nuestro delegado Patxi Nicolau

 

 

 

El 25 de febrero todxs a la calle a defender nuestro Servicio Público de Salud

La precaria situación en la que se encuentra Osakidetza no es casualidad ni un fenómeno meteorológico. Es la consecuencia directa Leer más

Carrera profesional: Osakidetza, ¡cumple la sentencia!

La jugada que utiliza Osakidetza es renegar del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial, al que ahora llama “preacuerdo” Leer más

Más días de huelga en Osakidetza ante el inmovilismo del Gobierno Vasco

Convocamos 2 nuevas jornadas de huelga en toda Osakidetza (8 abril, 16 mayo) y 4 jornadas en el Centro Vasco Leer más

ESK denuncia la inseguridad en el quirofano del hospital Arrasate

ESK exige la intervención inmediata de Servicios Centrales para acabar con unas prácticas que sólo producen un desprestigio del Hospital Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103